martes, 28 de octubre de 2008

La Asociación amigos de Beit Halojem en Argentina inició formalmente sus actividades


En diálogo con AJN, Roberto Ebner expresó que la idea de la cena inaugural es “dar a conocer en Argentina la existencia, la presencia y la actividad de Beit Halojem, ser receptores de esta información, trasmitirla y solicitar que se sumen al esfuerzo de Beit Halojem".Cabe destacar que la institución israelí es una Organización de Veteranos Discapacitados del Ejército de Defensa de Israel y Víctimas de Atentados Terroristas, integrada por más de 51.000 personas que se fundó en 1949, tras la guerra de la independencia israelí que dejó un saldo de 6 mil heridos.
Ebner agregó que “el trágico saldo en vidas humanas es algo que todos conocemos, sin embargo aquellos que habiendo arriesgado su integridad y sobreviviendo a actos de arrojo, han perdido parte de sus capacidades, sus miembros o sus sentidos, constituyen el costado difícil pero sólido. Con su ejemplo el Ejército y el Estado de Israel en Beit Halojem sostienen a aquellos sobrevivientes, a sus familias y a los que se suman por ser víctimas de actos terroristas”.Por su parte, Moshé Mutz Matalón, presidente de la Organización Veteranos Discapacitados de Tzhal (Ejercito de Defensa de Israel), expresó en diálogo con AJN que “en 1973 perdí mis sueños de paracaidista del ejército y gracias al apoyo de Beit Halojem, logré iniciar una nueva vida con cuatro hijos y una carrera universitaria”. También se refirió a la tarea cotidiana en pos de conseguir los beneficios para los veteranos discapacitados y dijo que "Beit Halojem realiza permanentemente gestiones en la Kneset (Parlamento israelí) pues si bien en Israel no se puede vivir sin la política, Beit Halojem es apolítica y no apoya a ningún partido sino que trata con todos".
Durante la cena de anoche, el ex combatiente Shani Kotev brindó su experiencia personal como joven de 27 años que en 2002, siendo paracaidista fue gravemente herido durante un operativo para liberar a rehenes en la Iglesia de la Natividad de Belén, y quedó imposibilitado de caminar por el resto de su vida.
Gracias a la tarea de la institución y su fuerza de voluntad, pudo recuperar un 40 por ciento de movilidad en uno de sus miembros y pertenecer al equipo de equitación.
El ex soldado destacó a AJN que “los jóvenes de 18 años en Israel tienen muchos sueños, pero deben enfrentar la realidad de luchar por defender a su país” y exhortó a “pensar en los soldados de Tzhal que están entre los yuyos, en los techos y demás lugares con la única finalidad de que el Estado de Israel siga existiendo y para que el pueblo judío y todas sus diásporas puedan seguir existiendo”. Asimismo, recalcó la necesidad de que todos “apoyen a todos esos soldados, a Beit Halojem y a aquellos que pagaron el precio más alto".Ora Seidner, directora de proyectos de Beit Halojem Israel, en declaraciones exclusivas a AJN explicó: "Las funciones de las Asociaciones de Amigos en lugares como Argentina, donde casi no nos conocen, es difundir el mensaje entre nuestros hermanos judíos de lo que se hace en Israel para los más de 50.000 miembros de la Organización de Veteranos Discapacitados del Ejército de Defensa de Israel y Víctimas de Atentados Terroristas y lograr el apoyo de nuestros hermanos judíos de todo el mundo”. Seidner, informó además que se está construyendo un nuevo centro de rehabilitación en Bersheva.
En relación a la Segunda Guerra del Líbano, Seidner afirmó que “hubo más de 1.200 heridos, y muchos quedaron con un porcentaje alto de discapacidad. Todos los días del año, aunque no haya guerra hay actividad militar y hay heridos, muchos de los cuales deben ser rehabilitados”, sostuvo la directora de proyectos.La cena de inauguración de los Amigos de Beit Halojem en Argentina, se realizó en los salones Cristal de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Raquel Tenenbaum, representante honoraria de Beit Halojem, quien inició la parte formal, saludando y agradeciendo la presencia de los concurrentes al evento. En nombre del Estado de Israel y su representación diplomática en Argentina saludó el Agregado Cultural Iftaj Curiel, luego de lo cual se proyectó un video institucional sobre la actividad que desarrolla la institución en el estado hebreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.