domingo, 26 de octubre de 2008

Israel: Shimon Peres se reunió en Egipto con Hosni Mubarak


El presidente israelí, Shimon Peres, arribó esta mañana a Egipto y fue recibido por Hosni Mubarak, en un acto militar realizado en el aeropuerto A Shiaj.
Es la primera visita de un presidente israelí a Egipto desde 1996.
En el transcurso de la charla ambos mandatarios debatieron una serie de temas políticos y económicos.
Fuentes de la delegación israelí le confirmaron al diario Haaretz que Peres le presentará a Mubarak una idea política que prevé cerrar la participación de los países árabes en las negociaciones de paz con Siria.
La iniciativa fue impulsada por Arabia Saudita en 2002 y refrendada en los últimos días.
Los israelíes destacaron que " no cambia el camino recorrido hasta el momento".
En la reunión con Peres, Mubarak pidió aclarar que el fracaso del diálogo impulsado por el caso del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, "no es responsabilidad de Egipto”.
“No nos echen la culpa, no somos responsables de ellos. Israel sabe muy bien lo que nosotros hacemos por su liberación, el culpable de esto, es el otro lado", dijo el mandatario egipcio en referencia a los líderes de la organización palestina Hamas.
Peres respondió que está seguro que el país africano continuará con sus esfuerzos por lograr la libertad del soldado cautivo.El presidente israelí expresó durante el encuentro que su país recibe la iniciativa de paz árabe.“Israel está interesado en mantener contactos económicos con los países árabes en paralelo a las conversaciones de paz con los palestinos”, dijo Peres.En tanto, que Mubarak evitó responder a este pedido de Israel y sólo aclaró que “la posición árabe es clara, cuando haya paz entre Israel y la Autoridad Palestina, los países árabes mantendrán relaciones normales" con el Estado hebreo.El mes pasado durante la reunión de la Asamblea general de la ONU, Peres llamó al rey saudita Abdallah a avanzar en su proyecto de paz lanzado hace 6 años y crear un cuerpo de negociación con Israel.El veterano político israelí aseguró que si prosperan las negociaciones disminuirá el precio que el Estado hebreo deba pagar por los acuerdos de paz.El canciller saudita, Saud Al Feisal, aseveró esta semana que espera que el próximo gobierno de Israel actúe en consonancia con los dichos de Peres.En una conferencia de prensa en Riad aseguró el ministro que “el asunto expresado por Peres en su programa de paz, está en la puerta”.“Es preferible tarde que nunca. Estamos esperanzados que el próximo premier israelí utilice las mismas palabras", culminó Feisal.AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.