jueves, 23 de octubre de 2008

Cuando las Hojas del Recuerdo recomponen un árbol familiar



Es con el corazón lleno de emoción que Nancy viajó a Israel para reunirse con su familia y celebrar los 90 años de su primo Avshalom, superviviente de la Shoah cuya existencia ignoraba hasta el momento.En compañía de Avshalom y sus nietos, Nancy visitó la Sala de los Nombres del museo de Yad Vashem, cuya página web le permitió encontrar una rama entera de su familia, en Australia y en Israel.La página de testimonio, consagrada a la memoria de sus abuelos nacidos en Polonia, Frida y David Dashut, figuraba en la base de datos central de las víctimas de la Shoah del pueblo judío. Luego se enteró que había sido el sobrino del abuelo de Nancy quién depositó “su” página.Un procedimiento que cerca de 30.000 personas realizan cada año, y que permitió al museo recoger cerca de 2 millones de testimonios. Como Nancy y Avshalom, numerosas personas encontraron, entre los que rellenan testimonios, a miembros de su familia a los que nunca conocieron o que habían perdido de vista después de la guerra.Depositadas por supervivientes, padres o amigos de los desaparecidos, estas páginas contienen el nombre completo de la víctima, su fecha y lugar de nacimiento, su lugar de residencia antes la guerra, su profesión, los nombres de sus padres y su cónyuge, las circunstancias de la muerte, así como de las fotografías, cuando estas están disponibles.Yad Vashem trabaja desde 1955 para recoger estas páginas de testimonio en Israel y en todo el mundo.Las páginas están informatizadas con el fin de crear una base de datos en línea, las cuales son conservadas en la Sala de los Nombres del museo. La colección de los Archivos de Yad Vashem es la más importante y la más completa del mundo.Se basa en varios datos: fotografías, secuencias rodadas, testimonios de supervivientes registrados en video etc…
El resultado es un largo y meticuloso trabajo, gracias a la voluntad de conservación de la memoria de los seis millones de judíos que fallecieron en la Shoah. Sobre todo, al reconstruir su biografía, estas páginas permiten devolver una identidad y una dignidad a las víctimas, que los Nazis y sus cómplices pretendieron destruir por todos los medios.En la actualidad, no están contabilizados otras millones de víctimas desgraciadas. ¿Cómo explicar este defecto de información?
En primer lugar, los supervivientes tuvieron, durante mucho tiempo, grandes dificultades para enfrentar la memoria de la Shoah.Además, contabilizar el nombre de una víctima fallecida implica renunciar para siempre a la esperanza de ver la búsqueda de un padre desaparecido coronada con el éxito. Puede ser también que los descendientes de las víctimas no estén informados simplemente de la posibilidad y la necesidad de honrar a sus antepasados a través de estas páginas.Es por eso que este esfuerzo es primordial para garantizar que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido para las futuras generaciones. Una especie de sepulturas simbólicas. Las Páginas de Testimonio constituyen al mismo tiempo una búsqueda del pasado y una exigencia del presente. Por Bella Rozenberg para Guysen International News para rellenar una página de testimonio:
http://www.yadvashem.org/wps/portal/IY_HON_Welcome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.