jueves, 30 de octubre de 2008

NO APACIGUES A IRAN


Creo que si Obama gana las elecciones no deberia repetir los errores previos a la II Guerra Mundial. Barack Obama ha demostrado un gran estilo, pero tiene suficiente sustancia? Todas las elecciones nacionales son cruciales, pero las proximas elecciones en EEUU son las mas importantes de nuestra epoca. Los temas sobre la mesa practicamente no tienen precedentes: un Iran nuclear, el termino de la guerra en Irak, signos de una renovada Guerra Fria e incertidumbre economica global son todos temas de suprema importancia internacional que el nuevo presidente electo debera enfrentar.
Iran sigue siendo el mas activo estado soporte del terrorismo en el mundo, como lo fue por el ultimo cuarto de siglo. Aun, Obama-Biden y su equipo han apoyado negociar con el presidente irani "sin precondiciones". Por lo tanto no debe sorprender que el orador del parlamento irani, Ali Larijani dijera la semana pasada que Teheran prefiere a Obama y que creen en un 100% que el no atacara a Iran. En la reciente conferencia en Iran, "Un Mundo sin Sionismo", Ahmadinejad dijo a su audiencia "la aniquilacion del regimen sionista llegara... Israel debe ser borrado del mapa... pronto experimentaremos un mundo sin EEUU y el Sionismo". En el avance hacia la II Guerra Mundial, estuvo moral e historicamente equivocado apaciguar al tirano fascista que mas tarde conquisto Europa llevando a cabo el Holocausto. Hoy dia es una equivocacion negociar con alguien que niega que el Holocausto alguna vez haya ocurrido y amenaza con imitar (y quizas llevarlo a la practica) dichas atrocidades. La busqueda de Iran en pos de armamento nuclear debe ser confrontada, no apaciguada. Los candidatos presidenciales a menudo cambian sus posiciones luego de ser electos. Una vez que ellos tienen que tomar decisiones reales y sienten el peso de la responsabilidad de su funcion, las cosas cambian respecto a lo prometido en campaña. Esperanzadamente eso podria ocurrir con Obama si el se convierte en Comandante en Jefe, pero quizas puede que eso no ocurra. Ophir Falk para el Iediot Ahronot
El autor es socio de Naveh, Kantor, Ever-Har estudio de Derecho e investigacion para el Centro Internacional de Contraterrorismo en Hertzlia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.