lunes, 20 de octubre de 2008
Shmini Atzeret y Simjat Torá: "tiempo de alegría y festejo para el pueblo judío
Las festividades de Shmini Atzeret y Simjat Torá se celebran los últimos dos días de festejo del primer mes del calendario judío (Tishrei). Según la explicación del rabino Abraham Skorka: "Shmini Atzeret es como si Dios le dijera al pueblo judío, quédense un día más a regocijarse conmigo" y Simjat Torá: "tiene de especial la culminación y vuelta a empezar de la lectura de la Torá, marcando un ciclo que no es efímero"."Shmini Atzeret es una fiesta en si misma, es la culminación de todos los acontecimientos vividos durante el mes de Tishrei, el primero del calendario judío", explicó el rabino Skorka de la comunidad Benei Tikvá, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias."Bíblicamente no hay ninguna cita de Shmini Atzeret, significa por un lado el octavo día de reunión de la festividad de Sucot, de la misma raíz proviene el verbo "laatzor", que quiere decir frenar. Es como que Dios le dice al pueblo judío: quédense aquí para un día más de regocijo, para contemplar todo lo acaecido", explicó Skorka y añadió:
"En esta festividad se reflexiona sobre todos los actos, desde los días de introspección que median entre el Año Nuevo judío y el Día del Perdón hasta el perdón en Iom Kipur y la alegría de Sucot, es el comienzo de un año fructífero de trabajo", señaló el religioso a AJN.La festividad de Simjat Torá es la marcación del final de la lectura de la Torá y el inicio de una nueva lectura. Si bien en Israel ambas festividades están inmersas en el mismo día, en la Diáspora se agrega un día más"Simjat Torá (la alegría de la Torá en traducción literal), es un momento muy especial, el reflejarse con el estudio y el nuevo ciclo que comienza. Tiene un mensaje muy profundo: la Torá como símbolo que nos debe acompañar en todo el ciclo de nuestras vidas", contó Skorka que, además, es rector del Seminario Rabínico Latinoamericano."Simjat Torá es el octavo día, el séptimo siempre marca el tiempo en cambio el octavo va más allá del tiempo común, es el tiempo especial. En el día ocho se proyecta el tiempo que no es efímero y sirve para todos los tiempos, épocas y momentos", culminó el rabino del barrio de Belgrano.Fuente AJN
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