jueves, 30 de octubre de 2008

ALEMANIA ENTREGA A ISRAEL ARCHIVOS DE LA ERA DEL HOLOCAUSTO


El gobierno aleman el jueves le acerco al Museo Nacional del Holocausto (Yad Vashem), detalles personales de los 600000 judios residentes de la Alemania Nazi, el archivo mas detallado para registrar la vida judeo-alemana durante la era nazi. El Ministro de Cultura aleman, Bernd Neumann, entrego el 'Directorio de judios residentes en Alemania 1933-1945' durante una ceremonia en Yad Vashem.
'Esto nos permite por primera vez mostrar la lista completa de judios que vivieron en Alemania durante la era nazi', dijo Neumann. 'Pero la lista es mucho mas que una lista. Es un documento unico acerca de la vida en Alemania y cuenta la historia de aquellos que no pudieron contar su propia historia'. Neumann, bajo cuyas responsabilidades se incluye la conmemoracion alemana del Holocausto, dijo que esperaba que la lista pudiera 'devolver a estas victimas parte de su honor.' La ceremonia tuvo lugar en el Salon de Nombres, una sala con forma de cono cuyas paredes estan revestidas con estanterias conteniendo carpetas sobre carpetas de paginas con testimonios acerca de las victimas de la Shoah. Yad Vashem actualmente tiene registros sobre 3.3 millones de los 6 millones que perecieron y continua recolectando material de archivo alrededor del mundo.
La lista entregada el jueves incluye nombres y direcciones de los judios que residian en la Alemania nazi y los clasifica en: quienes sobrevivieron, quienes perecieron y aquellos cuya suerte aun permanece desconocida. La lista incluye datos de migraciones, detencion y deportacion como asi tambien donde y cuando murio la gente. Tomo cuatro años de trabajo a 20 cientificos alemanes armar la lista y tuvo un costo de $2.24millones.
'La lista agrega a nuestro entendimiento de que es lo que paso con los judios en Alemania', dijo el Director de Yad Vashem, Avner Shalev. 'Cada nueva pieza de informacion nos permite completar juntos la historia de los individuos y comunidades durante la Shoah. Esta lista junto a otro material de nuestros archivos, nos ayuda a llenar los pozos de nuestro conocimiento acerca de lo que paso'. Con esta lista, Yad Vashem completa la base de datos de la juderia alemana durante la era nazi.
'Es un recordatorio a aquellos que asesinaron y a aquellos que fueron forzados al exilio. La vergüenza por los crimenes cometidos por los alemanes esta mezclada con la afliccion por la perdida que Alemania se infligio a si misma', dijo Martin Salm, Presidente de Yad Vashem. 'Los asesinos querian erradicar a los judios y a la identidad judia. No tuvieron exito.'
La lista servira como herramienta para que los sobrevivientes puedan saber que ocurrio con sus familiares.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.