lunes, 9 de mayo de 2011

Cronología de los esfuerzos realizados para afianzar la paz y cooperación entre Israel y los palestinos

14 de abril. El primer Ministro de Israel anuncia, oficialmente, planes para ofrecer una nueva propuesta de paz en mayo. Ese anuncio lo realiza en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.



2010

2 de septiembre. Después que Israel tomó la decisión de congelar la construcción durante 10 meses, a partir de noviembre de 2009, para fomentar la reanudación de las conversaciones de paz con el apoyo de Estados Unidos. Netanyahu le dice a Abbas: “Es mi socio para la paz” y que se debía forjar un nuevo comienzo, para ambas partes.



14 de septiembre. Segunda ronda de conversaciones, en Sharm el Sheik, Egipto. La AP pone condiciones sin precedentes. Piden ampliar el congelamiento durante otros 10 meses.



15 de marzo. Nir Barkat, Alcalde de Jerusalén, participa de la dedicación de la sinagoga Hurva, en la Ciudad Vieja. “Quiero enviar un mensaje de paz a todas la religiones (…) desde este lugar, donde experimentamos el dolor terrible de la destrucción de un sitio sagrado para nosotros (…).



10 de marzo: Eli Yishai, ministro del Interior, anuncia la construcción de 1600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, al norte del barrio judío en Jerusalén. El anuncio coincide con la visita de Joe Biden, vice –Presidente de Estados Unidos mientras intentaban llegar a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos. La planificación del proyecto de construcción llevaba tres años.



2 de marzo: Nir Barkat anuncia la demora en la revitalización de Al Bustan, sección ubicada en el barrio árabe de Silwan, en Jerusalén. Para llevarlo a cabo se necesita destruir 22 casas construidas ilegalmente allí. Barkat toma la decisión de posponer el plan y decide conversar con los residentes el área con la esperanza de llegar a un acuerdo con las viviendas.



25 de enero: continúa la ayuda humanitaria a Gaza. Desde el 19 de enero de 2009 al 16 de enero de 2010, 724.925 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas a Gaza, lo que representa un incremento del 900 por ciento en comparación con el 2008.



23 de enero: autoridades israelíes autorizan la transferencia de 6.7 millones de dólares para los residentes en Gaza en concepto de derechos a seguridad social y pagos de pensiones de Israel por haber trabajado en el país en años anteriores.



2009



30 de diciembre: ataques terroristas palestinos contra israelíes disminuyen. Por primera vez, desde comienzo de la Intifada (2000) no hubo atentados suicidas. Hubo numerosos intentos frustrados para realizar atentados suicidas, por agentes palestinos gazaríes, por intentar infiltrarse en Israel a través de la península de Sinaí (Egipto).



29 de diciembre. El primer Ministro israelí viaja a Egipto a reunirse con el presidente Mubarak. El objetivo: poner en marcha las conversaciones de paz con los palestinos.



28 de diciembre: el gobierno de Israel aprueba la construcción de 1192 viviendas para judíos y residentes árabes en Jerusalén Este. 500 unidades fueron autorizadas en el barrio Silwan para la población árabe. Nir Barkat afirma: “la ley israelí no discrimina entre judíos, musulmanes y cristianos o entre el este y el oeste de Jerusalén”.



24 de diciembre: terroristas de Al Aqsa (Brigada de los Mártires) disparan y dan muerte al rabino Meir Hair. Conducía desde su casa a Shavei Shomron, en las cercanías de la comunidad de Einav.



23 de diciembre: el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel alienta a los dirigentes palestinos a aceptar la llamada de Netanyahu para iniciar negociaciones de status final. Lo hizo en una rueda de prensa con medios de comunicación palestinos.



14 de diciembre: Ismail Haniye (Hamas) quiere el control sobre toda Palestina. “Hamas mira hacia la totalidad de Palestina”.



13 de diciembre: después de que extremistas judíos destrozaran una mezquita y quemaran el Corán, al día siguiente, el rabino – jefe asquenazí de Israel, Yona Metzger, visita a la mezquita, condena el ataque y comparó la destrucción de la mezquita con lo que hicieron los nazis de destruir sinagogas y negocios de propiedad judía.



7 de diciembre: ministros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas. El objetivo: examinar una propuesta, respaldada por Suecia, para dividir Jerusalén. Con esa iniciativa se socava el futuro del proceso de paz. Recordemos que, desde la unificación de Jerusalén, las personas de todas las religiones tienen libre acceso a sus zonas de culto.

Israel abona el sueldo de mas de un centenar de imanes (lideres religiosos) y compra el Coran de uso en el interior de las mezquitas.



Diciembre. El gobierno de Israel facilita, para las celebraciones de Navidad, transporte gratuito entre Jerusalén y la Margen Occidental y Belén. Se dispone de árboles de cortesía para lo residentes cristianos de Jerusalén. Recordemos que Israel es de los pocos países de Medio Oriente, sino el único, donde la presencia de cristianos, desde 1948, aumentó en más de 400 por ciento.



27 de noviembre. El presidente Abbas se niega a entrar en nuevas conversaciones, tras el anuncio del congelamiento de las construcciones en Israel. Abbas afirma que esas medidas no son suficientes.



25 de noviembre: Anuncio del congelamiento de la construcción, durante 10 meses, en Cisjordania para volver a la mesa de negociaciones.



11 de noviembre: Israel abre, oficialmente, el paso entre Israel y la Margen Occidental (Jelin) en presencia del Tony Blair (representante del Cuarteto), Silvan Shalom y Avishai Braverman. Se facilita de ese modo no solo la circulación de personas y vehículos sino también de mercancías para fortalecer la economía palestina.



24 de septiembre: Avi Mizrahi, General de División, se reúne con funcionarios de inteligencia palestino en Belén con el objeto de mejorar la cooperación en seguridad israelí.



23 de septiembre: programa infantil de Hamas incita al odio y la violencia. “No habrá ningún judío ni sionista si Ala quiere. Van a ser borrados… queremos masacre para que sean expulsados de nuestra tierra”.



16 de septiembre: Israel comienza a sacar 100 vallas en la Margen Occidental. La lucha contra el terrorismo es exitosa al contar con la colaboración de fuerzas de seguridad palestinas. Toda la nueva situación impulsa al comercio desde dentro y fuera de la zona.



28 de julio: Netanyahu visita el puente Allenby, que une la Margen Occidental a Israel. Ve los procedimientos en funcionamiento que mejora, notablemente, la llegada de productos y peatones.



20 de julio: Gendelman, director general de la Cámara de Comercio entre Israel y la AP, habla de la cooperación económica entre ambos. Y afirma a Al Jazeera árabe y la AFP: “Este es el primer gobierno israelí que convoca a la mejora de la situación económica de los palestinos”.



Julio: comienza la construcción del parque industrial de Belén. El proyecto se piensa para dotar de infraestructura para la industria ligera y la artesanía en piedra.



25 de junio: el ejercito israelí limita su presencia en cuatro ciudades palestinas de la Margen Occidental: Belén, Jericó, Kalkilya y Ramallah. Solo entrara ante un alerta concreto, sin condiciones previas. Apoya la creación de un Estado palestino desmilitarizado.



2 de junio: el ejercito israelí desmantela obstáculos claves cerca de Rimonim y Atara y los asentamientos judíos en las afueras de Ramallah lo que permite el libre paso de palestinos entre la Margen y ciudades al oeste de Ramallah y Jericó.

27 de mayo: Netanyahu se reúne con un comité gubernamental para explorar nuevos proyectos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de los residentes palestinos en la Margen Occidental.



16 de mayo: el dúo israelí Noa – Mira Awad (cantante israelí – músico árabe) llegan a la ronda final en Eurovisión. Es una forma de promoción de la paz y la cooperación a través de proyectos conjuntos, tales como centros de desarrollo económico, deportes, escuelas bilingües, etc.



14 de mayo: viaje sorpresivo de Netanyahu a Jordania para reunirse con el rey jordano. El objetivo: avanza en el proceso de paz, fortalecer la economía palestina y mejorar las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.



11 de mayo: Netanyahu viaja a Sharm el Sheik para reunirse con Mubarak para tratar de reiniciar las conversaciones de paz.



5 de mayo: discurso de Netanyahu en AIPAC. Se compromete a trabajar con el gobierno de Abbas. Propone una triple vía hacia la paz incluyendo la seguridad política y temas económicos.



26 de marzo. Egipto e Israel celebran 30 años del Tratado de Paz. Egipto fue el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel.



2 de marzo: Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, se compromete a dar 900 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura de Gaza. El dinero se canalizara a través de la Autoridad Palestina.

FUENTE CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.