lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista JS con diario El Telégrafo

EL TELÉGRAFO (ECUADOR) ENTREVISTA A JS - 3/5/11

www.eltelegrafo.com.ec


La muerte de Bin Laden no termina con Al Qaeda

EE.UU. dio a conocer que las pruebas de ADN confirmaron que el cuerpo es del líder de la red terrorista. Hubo júbilo por la noticia, mientras que talibanes amenazaron con vengar el asesinato.

http://www.eltelegrafo.com.ec/portada/mundo/item/la-muerte-de-bin-laden-no-termina-con-al-qaeda



Guayaquil - La muerte del hombre más buscado por Estados Unidos y líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, de quien ayer se confirmó su fallecimiento con un análisis de ADN, no representa el fin de la red yihadista, consideran especialistas en terrorismo.

El país norteamericano en Nueva York y el mundo entero celebraron este golpe al terrorismo, mientras que el presidente Barack Obama, quien recibió las felicitaciones de mandatarios de otros países aunque temen represalias, expresó que “es un buen día para Estados Unidos” la muerte del acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001, abatido en la noche del domingo durante una operación de fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

Otros, en cambio, no celebraron. Un millar de personas desfilaron ayer al grito de “Muerte a Estados Unidos” en Quetta, en el sur de Pakistán, mientras que los talibanes pakistaníes amenazaron ayer con “vengar” la muerte de Bin Laden en un comunicado en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Islamabad.

El movimiento talibán pakistaní (TTP) advirtió a la cúpula de Pakistán de que encabeza la lista de sus objetivos, y particulariza la amenaza en el presidente Asif Alí Zardari.

Para Estados Unidos, la muerte de Osama marca un “punto decisivo” en la guerra contra el terrorismo, expresó un asesor de Barack Obama y añadió que el fin es terminar con el resto de los miembros de la organización Al Qaeda.
George Chaya, docente, analista político y experto en Oriente Medio en asuntos relativos a la seguridad y prevención del Terrorismo, señala a El Telégrafo que el fallecimiento del hombre más buscado por EE.UU. es una victoria para este país en la lucha contra el terror global.

Sin embargo, el especialista de origen libanés asegura que no es el fin de Al Qaeda tras explicar que los líderes de grupos radicales, como Bin Laden, solo son personas a quienes la historia les deparó un tiempo de protagonismo dirigencial en sus movimientos políticos y grupos comunitarios. Pero la fuerza de la ideología que encarnan los trascenderá en el devenir de la historia, añade.

“Ellos un día no estarán, de hecho Osama ya es un capítulo más en la historia del yihadismo radical, pero la ideología seguirá generando nuevos líderes en sus respectivos movimientos. Al Qaeda es vista como una organización central para los integristas de todo el mundo, donde la mayoría de los grupos militantes ve en ella el centro de gravedad de sus ideas”, acota.

En entrevista con este diario, el analista internacional argentino y experto en Oriente Medio, Julián Schvindlerman, coincide con Chaya de que la desaparición de Bin Laden no garantiza la caída de Al Qaeda, porque él no era un líder operativo crucial sino más bien una figura mítica inspiradora.

Pero representa -precisa- un éxito descollante para EE.UU. que prácticamente en el décimo aniversario de los atentados del 9/11 logró ajusticiar al responsable principal de esa masacre. “Es un golpe certero y podría marcar el inicio del declive de la organización islamita. Ello no implica la desaparición de la amenaza del islam fundamentalista terrorista en su totalidad”, agrega.

El peligro latente fue advertido por el propio Barack Obama cuando anunció, la noche del domingo, el asesinato de Bin Laden: “No hay duda de que Al Qaeda continuará intentando un ataque contra nosotros”.

Seth Jones, ex funcionario del Pentágono que asesoró a las fuerzas en Afganistán, manifiesta que la muerte del líder de Al Qaeda no significa que “no sigan conspirando. “Nada de esto significa que el terrorismo contra EE.UU. haya acabado”, indica el experto del centro de análisis Rand Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.