domingo, 1 de mayo de 2011

HORA QUE NETANYAHU ELIJA

Por Caroline Glick
29/4/11

La respuesta del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, al acuerdo de paz de la Autoridad Palestina liderada por Fatah con Hamas sería divertida si no fuera trágica. Inmediatamente después de conocida la noticia del acuerdo Netanyahu anunció: "La Autoridad Palestina debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamas. No hay posibilidad para la paz con ambos. "
La declaración de Netanyahu es graciosa porque es completamente absurda. La Autoridad Palestina ha elegido.
La Autoridad Palestina tomó la decisión en el 2000, cuando rechazó la oferta de Israel de paz y un estado palestino y unió fuerzas con Hamas para librar una guerra de terror contra Israel.
La Autoridad Palestina tomó la decisión nuevamente en el 2005 cuando respondió a la retirada unilateral de Israel de Gaza con un aumento de diez veces en el número de cohetes y misiles que dispararon contra objetivos civiles israelíes en el Negev.
Los palestinos tomaron la decisión en 2006, cuando eligieron a Hamás para gobernar sobre ellos.
Ellos tomaron la decisión en el 2007 cuando Al Fatah y Hamas firmaron su acuerdo de unidad en primer lugar.
La Autoridad Palestina tomó la decisión en el 2008, cuando Abbas rechazó la oferta del entonces primer ministro Ehud Olmert de la condición de estado y paz.
La Autoridad Palestina tomó la decisión en 2010 cuando se negó a restablecer las negociaciones de paz con Netanyahu, comenzó las negociaciones de paz con Hamas, y aumentó su plan para establecer un estado independiente sin paz con Israel.
Ahora la Autoridad Palestina ha vuelto a tomar la decisión de firmando el acuerdo más reciente de paz con Hamas.
En un sentido real, el llamado de Netanyahu a la AP para que elija es el equivalente político de un hombre diciendo a su mujer que debe elegir entre él y su amante después que ella se ha ido de casa, acostado y tenido cinco hijos con su nuevo hombre.
Es una broma patética.
Pero peor que una broma patética, es una tragedia nacional. Es una tragedia que después de más de una década en que la AP ha elegido la guerra con Israel y la paz con Hamas, los líderes de Israel sean aún incapaces de aceptar la realidad y alejarse. Es una tragedia que los líderes de Israel no puedan encontrar el valor de decir la broma que el proceso de paz es en realidad un proceso mortal de guerra serio cuyo fin es la destrucción de Israel, y que Israel esta cansada de seguirle el juego.
Hay muchas razones por las que Netanyahu es incapaz de decir la verdad y poner fin a la pesadilla política de 18 años en que Israel es un socio activo de su propia desaparición. Una de las principales razones es que al igual que sus predecesores, Netanyahu ha llegado a creer el mito que la posición internacional de Israel es totalmente dependiente de ser percibido como intentando hacer la paz con los palestinos.
Según este mito - que ha sido el pilar central de la política exterior de Israel y la política nacional desde que Yitzhak Rabin aceptó por primera vez a la OLP como un actor legítimo en 1993 - sin importar cuán obvio es que los palestinos no están interesados ​​en la coexistencia pacífica con Israel.
No importa qué tan abiertamente ellos libran su guerra para destruir a Israel. Independientemente de la desnudez de la mala fe palestina, siete gobiernos sucesivos han adoptado la opinión que lo único que se interpone entre Israel y el status de paria internacional es la capacidad de sus líderes de convencer a la llamada comunidad internacional que Israel es serio acerca de apaciguar a los palestinos.
Durante los últimos meses, esta percepción profundamente neurótica de las opciones de Israel ha alimentado la respuesta histérica de nuestros líderes al plan de los palestinos de declarar unilateralmente la independencia.
El mismo plan de los palestinos desacredita la idea que ellos están interesados en otra cosa que no sea destruir a Israel. El plan es conseguir que las Naciones Unidas reconozca un estado palestino en Jerusalem, Judea, Samaria y Gaza fuera del marco de un tratado de paz con Israel. La AP intentará primero conseguir que el Consejo de Seguridad apruebe una "Palestina" independiente. Si el gobierno de Obama veta la medida, la AP pedirá a la Asamblea General que tome medidas. Teniendo en cuenta la composición de la Asamblea General, es casi seguro que los palestinos tendrán su resolución.
LA PREGUNTA ES, realmente importa? Todos, desde el ministro de Defensa Ehud Barak a los recauchutados de extrema izquierda, post-sionistas como Shulamit Aloni y Avrum Burg dicen que si. Nos dicen que si esto pasa, Israel se enfrentará al oprobio internacional si sus ciudadanos o personal militar siquiera respiran en Judea, Samaria y Jerusalem sin permiso palestino.
Estos profetas de la fatalidad advierten que Israel no tiene más que una esperanza de salvarse de la muerte diplomática: Netanyahu debe pararse ante el mundo y prometer dar el corazón y capital de Israel a los palestinos.
Y de acuerdo con funcionarios útiles de la administración Obama, todo gira en torno a la capacidad de Netanyahu para convencer a los UE-3 - el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel - que el se toma en serio apaciguar a los palestinos. Si el no ofrece hasta las joyas de la corona de Israel en su discurso ante el Congreso de EEUU el mes próximo, los funcionarios del gobierno advierten que las potencias de la UE se posicionarán con los palestinos.
Y si se posicionan con los palestinos, bueno, las cosas podrían ponerse feas para Israel.
Afortunadamente, estas advertencias son completamente ridículas. Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no tienen peso legal. Aún si todos los miembros de la Asamblea General, excepto Israel votaran a favor de una resolución que reconoce a "Palestina", todo lo que los palestinos habrán logrado es otra resolución no vinculante, sin fuerza de ley, afirmando lo mismo que miles de resoluciones de la ONU ya afirman. Es decir, afirmará falsamente que Jerusalem, Judea, Samaria y Gaza son territorios palestinos a los que Israel no tiene derecho. Israel se verá libre de hacer caso omiso de esta resolución, tal como ha estado libre de ignorar a sus predecesoras.
La amenaza de aislamiento internacional también es muy exagerada. Hoy en día, Israel está más diplomáticamente aislado de lo que ha estado en cualquier momento en su historia de 63 años. Con la administración Obama tratando la construcción de viviendas para los judios en Jerusalem como una afrenta más a la causa de la paz mundial que la matanza en masa de cientos de manifestantes iraníes y sirios por parte de los matones del régimen, Israel nunca se ha enfrentado a un clima internacional más hostil. Y, sin embargo, a pesar de su fría recepción desde la Casa Blanca a Whitehall, la vida en Israel nunca ha sido mejor.
Según los últimos datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas, la economía de Israel creció un 7,8% en el último trimestre de 2010.
El comercio internacional está aumentando rápidamente. En el primer trimestre de 2011, las exportaciones crecieron 27,3%. Crecieron 19,9% en el último trimestre del año pasado. Las importaciones crecieron 34,7% entre enero y marzo, y 38,9% en el último trimestre de 2010.
La Unión Europea castigadora de Israel sigue siendo el mayor socio comercial de Israel. Y así como Turquía abrazó a Hamas e Irán como aliados, sus intercambios comerciales con Israel alcanzaron su punto más alto del año pasado.
Estos datos sobre el comercio exponen una verdad que los fatalistas no están dispuestos a notar: Para la gran mayoría de los israelíes a la amenaza de aislamiento internacional es vacía.
La misma gente que nos dice que cometamos suicidio ahora para que no enfrentemos al pelotón de fusilamiento en septiembre también nos quiere hacer creer que el movimiento boicot, desinversión y sanciones (BDS) es la mayor amenaza a la economía. Pero esa mentira se dió de traste este mes con la desaparición del BDS inspirado en la ciudad australiana de Marrickville.
En diciembre pasado, la coalición anti-israelí que maneja la Municipalidad votó a favor de establecer un boicot comercial, deportivo y académico contra Israel. Hace dos semanas, el Consejo se vio obligado a cancelar su decisión después que se enteró que le costaría
$3.4 millones instituirlo. Productos y servicios más baratos israelíes tendrían que ser reemplazados por otros más caros no israelíes.
Tanto el auge del comercio exterior de Israel como la desaparición rápida del movimiento de boicot en Marrickville demuestran que el fantasma del aislamiento internacional en caso que Israel salga del atolladero de la farsa del proceso de paz palestino no es más que un engaño. La idea que Israel estará peor si Netanyahu admite que Abbas ha elegido de nuevo la guerra contra los judios por sobre la paz con nosotros no tiene credibilidad.
ENTONCES QUE ESTA EVITANDO QUE Netanyahu y sus colegas en el gobierno reconozcan esta verdad feliz? Dos factores están en juego aquí. El primero es nuestra incapacidad para comprender la política del poder. Nuestros líderes creen que los de la talla de Sarkozy, Cameron y Merkel son serios cuando nos dicen que Israel tiene que demostrar que es serio sobre la paz a fin que ellos puedan votar en contra de una resolución de un estado palestino en la ONU. Pero no son serios. Nada de lo que haga Israel tendrá ningún impacto en sus votos.
Cuando los europeos forjan sus políticas hacia Israel ellos son movidos por una sola cosa: los EEUU.
Desde 1967, los europeos siempre han sido más pro-palestinos que EEUU. Ahora, con la administración Obama demostrando hostilidad sin precedentes hacia Israel, no hay manera que los europeos pronto se desplacen hacia el lado de Israel. Así que cuando los líderes europeos dicen que los israelíes tenemos que convencer a los que son serios acerca de la paz, ellos no estan siendo serios. Están buscando una excusa para ser aún más hostiles. Si Israel ofrece todo a Abbas, entonces los de la talla de Cameron, Merkel y Sarkozy no sólo reconocerán a "Palestina" en la ONU, (porque después de todo, no se puede esperar que ellos sean más pro-Israel que el gobierno israelí, el que sólo se rindió ), reconocerán a Hamas. Debido a que ese es el próximo paso.
Parece que los líderes de Israel debieron haberse hecho sabios en este juego hace años. Y el hecho que no lo hayan hecho puede ser culpado sobre el segundo factor manteniendo su cordura en jaque: la izquierda israelí. El único grupo de israelíes directamente afectados por el movimiento BDS es la izquierda israelí. Sus miembros - desde profesores universitarios a políticos, artistas, actores y escritores antisionistas - son los únicos miembros de la sociedad israelí que tienen un interés personal en una decisión por parte de sus colegas de izquierda en los EEUU o en Europa o en Australia o en cualquier punto de vacaciones bastante sabáticas para boicotear a los israelíes.
Y debido a que el movimiento los amenaza, ellos han asumido la tarea de asustarnos al resto de nosotros para que tomemos esta farsa ridícula en serio. Así fue que la semana pasada un grupo de radicales fracasados se reunieron en Tel Aviv, fuera de la sala donde David Ben-Gurion proclamó la independencia de Israel, y declaró la independencia de "Palestina." Ellos sabían que sus seguidores en los medios de comunicación harían una gran cosa de su agitación y propaganda y lo utilizarían como otro medio para desmoralizar al público haciéndole creer que no podemos hacer otra cosa mas que abrazar la causa de nuestros enemigos contra nuestro país.
Ha llegado el momento que la gran mayoría de los israelíes que no están interesados ​​en el Premio Nobel de Literatura o un año sabático en Berkeley o la Universidad de Trondheim llamen a las cosas por su nombre. Los aborrecedores del BDS no tienen influencia. Un título de grado de Bar-Ilan es más valioso que un título de grado de Oxford. Y no importa lo mucho que estas personas odien a Israel, ellos continuarán comprando nuestras tecnologías y contratando a nuestros investigadores, debido a que Cambridge ya no es capaz de producir la misma calidad de becas que el Technion.
Y es más que hora que nuestros líderes dejen de jugar este juego de tontos. No necesitamos favores de nadie. Abbas ha hecho su elección.
Ahora es el momento que Netanyahu elija.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.