domingo, 1 de mayo de 2011

ELLOS DEBEN ESTAR CONDENANDO A SIRIA

Los sirios han mostrado extraordinario valor, desafiando una represion sangrienta del gobierno para exigir mayores derechos politicos y libertad. Su valentia, y su sangre, deben avergonzar a los muchos gobiernos que estan apoyando cinicamente la eleccion de Siria a fines de este mes para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Es indignante que Siria sea siquiera discutido para la membresia. Desde que comenzo el levantamiento mas de siete semanas atras, el aparato de seguridad del presidente Bashar al-Assad ha respondido repetidamente con fuerza letal, incluido el disparo a mansalva en un funeral y capturar a manifestantes criticamente heridos en un hospital. Cientos se cree que han sido asesinados, incluidos 14 el domingo. Miles han sido arrestados o estan desaparecidos. El lunes, el gobierno se jacto que habia ganado la mano mas alta por sobre los manifestantes.
Junto con India, Indonesia y las Filipinas, Siria esta en una pizarra de consenso para tomar una de las cuatro bancas dejadas para naciones en el llamado bloque asiatico. A pesar de la presion de EEUU y Europa, Siria esta rehusandose a abandonar su candidatura.
El Sr. Assad desconoce la vergüenza. Pero es una vergüenza el bloque asiatico por no insistir en que Siria se retire. India, Indonesia y las Filipinas serian candidatos mucho mas creibles si se rehusaran a candidatearse con Siria. Vergüenza tambien de los miembros arabes de las Naciones Unidas que reafirmaron el apoyo por la eleccion de Siria despues que el Sr. Assad volvio sus armas contra su pueblo.
El Consejo casi destruyo su credibilidad desde el inicio cuando algunos de los peores abusadores fueron inmediatamente elegidos miembros. Su registro habia sido mejorado. Expulso a Libia de sus filas. Dos semanas atras adopto una resolucion presionando a Siria a "poner fin a todas las violaciones de derechos humanos" y pedir una investigacion de abusos.
Elegir a Siria haria una burla del Consejo — una de la cual podria nunca recuperarse. Y haria una burla de todos los paises que votaron por Siria. Siria debe ser bajada de la pizarra.

Fuente: The New York Times- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.