martes, 17 de mayo de 2011

LA HOSTILIDAD ARABE ESTA AQUI PARA QUEDARSE

Dan Schueftan
Published: 05.15.11
En la semana en que nosotros celebramos la semana de la Independencia, los voceros y representantes de los arabes israelies expresaron su determinacion de arrasar la empresa nacional del pueblo judio. Su interes no se enfoca en la tension y pesar por el fracaso del violento intento palestino por destruir al hogar nacional judio y evitar que los judios establezcan su estado independiente.
Aun cuando ellos tambien se quejan de discriminacion y exclusion, los arabes admiten que esa no es la esencia. Aun si la perfecta igualdad - la cual no existe en ninguna parte en el mundo - fuera a prevalecer en Israel, el "pecado original" continuara plenamente intacto: La propia existencia de la nacion-estado judia. Los arabes ven la concepcion del estado como una conspiracion colonialista que establecio una entidad fundamentalmente ilegitima. En su opinion, la unica forma de corregir la equivocacion es a traves del suicidio nacional de la mayoria judia - o sea, reemplazar al estado judio por uno arabe.
Estos abiertos mensajes son vendidos a los publicos israeli y europeos bajo el disfraz de demandas de igualdad y a traves del engaño. Aquellos que apoyan estas nociones las presentan bajo el disfraz de mensajes pluralistas. Los agentes de Arafat, los delatores de Assad, los admiradores de Hezbollah, los partidarios de Hamas y aquellos que justifican los ataques suicidas aprendieron a recitar los lemas de "derechos humanos", "democracia", "humanismo" y "libertad de expresion." Ellos venden la conversion de Israel en un estado arabe en a forma de "un estado de todos sus ciudadanos" o "un estado bi-nacional."
No obstante, esto es acompañado por la exigencia de mecanismos demograficos de realizar el "derecho al retorno" y anular la Ley del Retorno que hara al estado arabe.
La hostilidad y negacion del derecho judio a la libre determinacion es aceptada por el liderazgo y elites politicos arabes. El cuadro entre todo el publico arabe es mas complejo, ya que no hay forma de saber lo que cada ciudadano arabe israeli siente "en lo profundo de su corazon."
Por un lado, hay una importante minoria entre los arabes que reconoce las ventajas del estado fundado por los judios y esta incluso orgullosa de ella; por el otro lado, este publico repetidamente vota, en elecciones democraticas, casi solo a favor de un liderazgo radical y hostil y da ascenso a elites que rechazan la legitimidad de Israel y se identifican con enemigos luchando por destruirla.
Las encuestas de opinion publica dan testimonio de la disonancia entre estos dos elementos, pero el comportamiento politico de los arabes casi siempre tiende a lo radical. Esta es tambien la faceta presentada al publico judio y la fachada a la que responde el publico judio.
El frente socioeconomico tampoco augura nada bueno. A pesar de una tendencia en curso de mejora y minimizacion de brechas, el discurso sobre este frente esta caracterizado casi completamente por reparos y duras acusaciones contra la mayoria judia, sin que los arabes esten dispuestos a asumir responsabilidad por su propia contribucion decisiva a sus angustias economicas. Ellos atribuyen la angustia a la discriminacion, aun cuando los inequivocos datos economicos prueban que la esencia del malestar economico de los arabes musulmanes radica en sus grandes familias y la escasa participacion de las mujeres en la fuerza de trabajo.
Estos datos prueban claramente que tanto los arabes musulmanes como los judios ultraortodoxos estan enfrentando similares problemas economicos por la misma razon - un elevado numero de hijos y un padre evitando el trabajo productivo, mientras que los judios no ultra ortodoxos y los arabes cristianos son generalmente capaces de tener una vida digna, ya que adoptaron un estilo de vida moderno y responsable.

IMPULSAR LA IGUALDAD Y EL CARACTER JUDIO
En ambos ambitos, el politico y el socioeconomico, ninguna “solucion” es esperada en el futuro cercano, ya que los arabes se apegan a una actitud que no permite una solucion. Rechazar a la nacion-estado judia es no solo otra postura, sino mas bien, una parte importante de su identidad impartida a sus hijos. La mayoria de los musulmanes no estan dispuestos a adoptar el estilo de vida moderno que probo ser exitoso entre los cristianos. Estos dos hechos garantizan creciente alienacion frente a la mayoria judia y persistente afliccion.
El desafio enfrentado por la mayoria judia es una retirada del objetivo claramente irrealista de "encontrar una solucion" en la ausencia de un socio arabe-musulman, aun cuando se adopta una politica de "control de daños." Tal politica debe enfocarse simultaneamente en impulsar la igualdad civil y reforzar los pilares del estado judio. La creciente igualdad no cambiara la hostilidad arabe o los reparos usuales, pero contribuira al impulso de la sociedad abierta de Israel y al caracter democratico del estado. Impulsar el caracter judio de Israel (por ejemplo, a traves de legislacion que atrinchere la superioridad del idioma Hebreo, con el arabe siendo designado como una segunda lengua oficial) hara mas dificil para los elementos radicales arabes y sus socios en los margenes de la sociedad israeli erosionar la nacion-estado establecida por el pueblo judio.
Reforzar estos dos componentes – el judio y el democratico – es requerido y de por si por razones sionistas, pero tambien sera altamente efectivo en desbaratar la lucha llevada a cabo por los rivales de Israel tanto internamente como en el exterior.

El Dr. Dan Schueft lidera el Centro de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Haifa. El recientemente publico un libro sobre los arabes de Israel que encara los temas discutidos en el articulo en forma mas extensa.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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