martes, 17 de mayo de 2011

DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO NETANYAHU EN LA KNESET

Dos dias atras, en el 10º dia de Iar, fue el 107º aniversario de la muerte de Theodore Herzl. No es coincidencia que el suyo sea el unico retrato colgando sobre estas paredes. Herzl fue el mas grande lider que el pueblo judio ha tenido en tiempos modernos. El estaba bien al tanto de la condicion del pueblo judio. El reconocio las transformaciones que estuvieron teniendo lugar en todas partes; y el vio claramente que era necesario un estado judio para que el pueblo judio sobreviva, y que tener un ejercito era una necesidad para la supervivencia de este estado. Y no solo un ejercito, sino un ejercito fuerte y moderno, equipado con tecnologia avanzada.
Aqui esta lo que el escribio en 1896: "El [ejercito del] estado judio... equipado, por supuesto, con todo requisito de la guerra moderna, para preservar el orden interna y externamente." Herzl comprendio que nadie nos protegeria, y que nosotros solos tendriamos que salvaguardar nuestro estado. El escribio: "Yo solo quiero este acuerdo, para que podamos protegerlo con un ejercito judio." Herzl era un hombre de vision, pero al mismo tiempo el era un realista. El entendio que aun despues de obtener un estado propio, el pueblo judio tendria aun que protegerse. La gente penso que el estaba loco por haber pensado la idea de establecer un estado judio, pero el fue despreciado y ridiculizado aun mas cuando el hablo de su vision para un ejercito judio. Aun cuando Herzl se las habia arreglado para reclutar a alguos de los intelectuales judios prominentes de su epoca: Nordau, Zangwill y otros, es interesante señalar que los judios mas ricos e intelectuales en el Occidente eran menos tolerantes con sus ideas. Los judios mas comunes en los pueblos y ciudades de Europa Oriental - Polonia, Rusia y Ucrania - estuvieron dispuestos a aceptar la vision de Herzl y unirse alrededor de sus ideas.
Hoy, miembros de la Kneset, nosotros apreciamos lo que mucho de nuestro pueblo ridiculizo por entonces. Hoy nosotros sabemos que la mas descatable capacidad de Herzl fue su conciencia de la realidad cambiante y llegar con una solucion, aun cuando esta solucion no era aceptada entre los lideres judios de la epoca. Herzl tuvo una capacidad que muy pocos tienen, de ver el odio hacia los judios por lo que fue en su mismo comienzo, y, no menos agudamente, darse cuenta adonde estaba yendo. Herzl no tuvo exito en llegar a todos los judios con su solucion propuesta, pero el se las arreglo para unir a las facciones sionistas alrededor de sus ideas centrales. Yo creo que sin esta semilla de firme acuerdo dentro del Movimiento Sionista, el movimiento nunca hubiera podido superar a las fuerzas que se le oponian alrededor del mundo.
Que podemos aprender nosotros hoy del trabajo de Herzl? Que es relevante para nosotros hoy? La primera leccion es que debemos reconocer la realidad cambiante. El Medio Oriente esta cambiando rapida y drasticamente. Cientos de millones de personas alrededor de nosotros anhelan libertad politica y financiera y estan luchando por obtener estas libertades. Estos son cambios inevitables. Es muy posible que en el largo plazo, estos cambios sean para mejor, y yo espero que lo sean, por el bien de estas personas y porque al final del dia, si esta lucha es exitosa, promovera la posibilidad para la paz y la resistencia de la paz. Pero en el corto plazo, en el interin, nuestra situacion podria posiblemente empeorar, ser mas problematica y mas desafiante. Nosotros podemos ver lo que esta sucediendo en Egipto, en Siria y en Libano. Libano es ahora controlado por Hezbollah, bajo el patrocinio de Iran, cuando solo cinco años atras hubo tan gran esperanza de libertad y progreso. Nosotros vimos lo que sucedio junto a las fronteras de Israel ayer. Miles se amontonaron contra nuestros cercos en un intento por invadir nuestro territorio y desafiar nuestra soberania. Yo debo decir, que desde el punto de vista de los alborotadores, 63 años de independencia israeli no han cambiado nada.
Que estaban aullando ellos en Gaza ayer? Ellos estaban gritando que ellos quieren retornar a Jaffa. Que estaban gritando en Siria ayer? Ellos estaban cantando que quieren retornar a la Galilea.
Que dijo ayer el lider de Hamas? "Nosotros queremos ver el fin de la agenda sionista", las mismisimas palabras usadas por sus patrones en Iran, pero, mis amigos, esto no fue solo dicho alli.
Yo dije que nosotros escuchamos lo que esta siendo dicho alrededor de nosotros, pero la cosa mas interesante es lo que sucedio en Bil'in. Y esto no solo sucedio alli, pero fue interesante, porque dos dias atras en la manifestacion en Bil'in, el gato encerrado fue liberado de la bolsa – mas precisamente, la llave fue revelada. En la procesion en Bil'in, una joven muchacha estaba caminando sosteniendo una enorme llave simbolica. Todo palestino sabe lo que esa llave simboliza. Esta no es una llave de sus hogares en Bil'in, Ramallah o Nablus. Es la llave de NUESTROS hogares en Jaffa, Acre, Haifa Y Ramle. Mis amigos, la raiz de este conflicto nunca fue un estado palestino, o la falta de el. La raiz del conflicto es, y siempre ha sido, su rechazo a reconocer al estado judio. No se trata de un conflicto sobre 1967, sino sobre 1948, sobre la propia existencia del Estado de Israel. Ustedes deben haber advertido que los acontecimientos de ayer no ocurrieron el 5 de junio, el aniversario de la Guerra de los Seis Dias. ELLOS OCURRIERON EL 15 DE MAYO, EL DIA QUE EL ESTADO DE ISRAEL FUE ESTABLECIDO. Los palestinos observan este dia, la fundacion del Estado de Israel, su nakba, su catastrofe. Pero su catastrofe fue que ellos no tuvieron un liderazgo que estuviera dispuesto a alcanzar un verdadero compromiso historico entre el pueblo palestino y el pueblo judio.
Lamentablemente, desde entonces hasta este dia, ellos no han tenido una dirigencia que este preparada para reconocer al Estado de Israel como el hogar nacional del pueblo judio. Eso no ha sucedido aun.
Mis amigos, nosotros no debemos enterrar nuestras cabezas en la arena. Nosotros debemos enfrentar la realidad como es, con nuestros ojos bien abiertos. Nosotros debemos dejar de auto-flagelarnos y culparnos. Nosotros debemos llamar espada a la espada: la verdadera razon por la cual los palestinos se rehusan a reconocer al Estado de Israel como el hogar nacional del pueblo judio. Yo debo decir que pienso que la mayoria del pueblo esta comenzando a entender esto frente a la realidad que se esta desplegando ante nosotros en nuestra region y junto a nuestras fronteras en particular. Y yo creo que la mayoria de la gente esta unida respecto a los puntos de vista que yo quiero señalar.
Primero, la gente esta unida en nuestra necesidad de defender al pais y sus fronteras. Segundo, esta unida en nuestra necesidad de mantener la paz con Egipto y Jordania. Tercero, esta unida frente a la amenaza de un Iran nuclear.
Yo tambien creo que la mayoria del pueblo esta tambien unida con respecto a mis opiniones sobre el tema que parece estar en disputa, el proceso politico con los palestinos. Los ciudadanos de Israel estan mucho mas unidos que lo que se cree comunmente, y mucho mas unidos que los partidos politicos que se supone que los representan aqui en esta casa. Hay consensos respecto a los temas basicos:
En primer lugar, sobre mi demanda que los palestinos reconozcan al Estado de Israel como el hogar nacional del pueblo judio.
En segundo lugar, sobre mi opinion, la cual es compartida por muchos aqui, que el acuerdo entre nosotros debe terminar el conflicto y terminar las demandas al Estado de Israel.
Tercero, que el problema de los refugiados palestinos sera resuelto fuera de Israel y no dentro de sus fronteras.
Cuarto, que un estado palestino solo sera establecido bajo un tratado de paz que no comprometa la seguridad de Israel. Yo creo que hay acuerdo sobre esto, y yo explico que este estado debe ser desmilitarizado, con acuerdos de seguridad practicos, incluida presencia de Tzahal a largo plazo junto al Rio Jordan.
Quinto, nosotros concordamos en que debemos mantener los bloques de asentamientos. Muchos de nosotros estamos de acuerdo en que los bloques de asentamientos deben permanecer dentro de las fronteras del Estado de Israel.
Sexto, que Jerusalem continua siendo la capital unida y soberana del Estado de Israel.
Estos son los principios que guian mi camino, nuestro camino.
Yo se que una enorme mayoria de gente entiende que nosotros podemos solo hacer la paz con aquellos que quieren hacer la paz con nosotros. Aquellos que desean eliminarnos no son socios para la paz. Un gobierno palestino con la mitad de sus miembros declarando diariamente que planean aniquilar al estado judio, no es un socio para la paz. Aquellos que dicen, y yo estoy familiarizado con el decir, que tu solo haces la paz con tus enemigos, deben complementar la declaracion con un pequeño pero importante comentario. Tu solo haces la paz con un enemigo, pero con un enemigo que ha decidido hacer la paz.
Esa es la principal leccion del siglo XX, y yo pienso que probablemente del siglo XXI tambien. Algunos de nuestros vecinos y amigos mas cercanos ahora entienden esa idea en relacion con sus propios enemigos implacables. Yo quiero hacer la paz con un estado palestino que termine el conflicto, yo no estoy dispuesto a aceptar un estado palestino que lo continue. Yo estoy preparado para aceptar un estado palestino al lado del Estado de Israel, pero un estado palestino en vez del Estado de Israel. Yo se, yo lo escucho aun hoy, yo se que hay gente que no concuerda con algunas de las cosas que yo dije aqui. Pero la gran mayoria concuerda.
Sr. Presidente y miembros de la Kneset, si ellos eligieran reconocer al Estado de Israel y abandonar el terrorismo, ellos encontraran a un pueblo unificado que esta dispuesto a hacer la paz y esta preparado para la paz con concesiones, pero debe ser paz real. Eso es lo que nosotros queremos.
Estos compromisos, dicho sea de paso, seran duros de asumir debido a que, sin importar que, ellos son partes de nuestra patria. Esta no es una tierra extraña, es la tierra de nuestros antepasados, a la cual tenemos derechos historicos tanto como intereses de seguridad.
Sr. Presidente, distinguidos Miembros de la Kneset,
Mas de 100 años atras, Herzl vio muchas facciones en el Congreso Sionista, con muchas opiniones diferentes. Pero el entendio que habia un acuerdo sobre los temas fundamentales. El se dio cuenta que las distintas secciones del Movimiento Sionista se miraban a los ojos con respecto a lo fundamental. El llamo a las facciones del Congreso Sionista a elevarse por sobre consideraciones partidarias y personales. El los convoco a unirse alrededor de las grandes ideas que sirvieron como la base del Movimiento Sionista.
Esto es lo que nosotros tenemos que hacer hoy. En el pasado se les pidio a las grandes fuerzas sionistas unirse para establecer el estado, y hoy necesitamos que las grandes fuerzas sionistas se unan para preservar al estado y asegurar su futuro.
Por lo tanto, en este momento historico, con nuestra region en agitacion, con nuestra propia existencia desafiada, con la mayoria de nosotros concordando en las posiciones que yo esboce aqui, este es el momento de unirnos por nuestro pais.
Yo los convoco, miembros sionistas de la oposicion, elevense por sobre consideraciones partidarias, pongan a un lado sus intereses personales. Unanse a nosotros basados en los principios que yo he esbozado, y permitannos presentar un frente unido para la seguridad, para la paz y para el estado.

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.