domingo, 8 de mayo de 2011

MANEJAR MAL EL CUERPO DE BIN LADEN


By ALAN M. DERSHOWITZ
La decision del presidente de retener las fotografias del muerto Osama bin Laden es solo la ultima en una serie de errores terribles en el manejo de su cuerpo. Aunque no debe haber dudas que bin Laden esta realmente muerto, hay graves dudas en cuanto a las circunstancias que rodean su muerte. Se le disparo a sangre fria? Se le disparo por la espalda o de frente? Estaban sus manos levantadas en rendicion? Estaba el resistiendo activamente?
Muchas de estas dudas podrian haber sido resueltas si el cuerpo de bin Laden hubiese sido sometido a las tecnicas de investigacion usuales empleadas rutinariamente en casos de homicidio. Su cuerpo debio haber sido sometido a una autopsia, a pruebas forenses por parte de un experimentado examinador medico, a una fotografia extensa de las heridas de entrada y salida, a pruebas de parafina para residuos de polvora, y otros examenes forenses de ese tipo.
Enterrar su cuerpo en el mar constituyo la destruccion voluntaria de pruebas relevantes, lo que naturalmente da lugar a sospechas que habia algo para esconder. Yo creo plenamente en la explicacion de la administracion que la razon para el apresurado entierro en el mar fue el deseo de no ofender a los musulmanes religiosos y no crear un santuario para un asesino en masa muerto. Pero muchas personas razonables alrededor del mundo se preguntaran si la decision puede tambien haber estado basada en un deseo de suprimir toda la verdad.
En mi casi medio siglo de representar a acusados de homicidio, yo he llegado a saber que la mejor prueba de como murio una persona llega del cuerpo del occiso. Los cuerpos muertos a menudo hablan en voz mas alta, mas claramente e inequivocamente que los testigos vivos. El cuerpo de bin Laden debio haber sido preservado el tiempo que fuera necesario para reunir toda la evidencia relevante, a pesar de los requerimientos de la Ley de Sharia.
Cuando un musulman o un judio es la victima de un homicidio en EEUU, las consideraciones religiosas no triunfan por sobre los requerimientos civiles. Sus cuerpos son generalmente enviados al examinador medico para examinacion exhaustiva. A pesar de las prohibiciones religiosas, son llevadas a cabo autopsias y los organos quitados para examinar. Ninguna excepcion especial debio haber sido hecha para el cuerpo de bin Laden.
La decision del presidente de suprimir la evidencia fotografica restante es preocupante en muchos niveles. Primero, esta equivocada en sus meritos. El publico esta acostumbrado a ver retratos visuales de cuerpos muertos en television y peliculas. Cualquiera que ha servido como jurado u observador en tribunales en un caso de homicidio ha visto cuerpos acribillados a balazos o atacados con heridas de cuchillo. Nosotros somos lo suficientemente maduros para soportar ver tal prueba visual si elegimos hacerlo. Tampoco hay algun riesgo real que estas fotografias enciendan las sensibilidades musulmanas o arabes mas que lo que lo hicieron las fotografias de Saddam Hussein.
En una democracia, las dudas deben siempre ser resueltas en favor de la revelacion, particularmente en un tema de tan grande interes y controversia publicos. Seguramente el Congreso al menos tienen igual autoridad para decidir que hacer con las fotografias. Ademas, la prensa puede tener el derecho de obtener y publicar estos articulos de prueba altamente relevantes como parte de su deber de informar al publico. Algunos medios de comunicacion seguramente desafiaran la decision del presidente - y si ellos lo hacen yo espero que ganen.
El gran Juez de la Corte Suprema Louis Brandeis nos enseño hace casi un siglo atras que "la luz del sol es el mejor desinfectante." Las pruebas restantes de como fue muerto bin Laden - las fotografias y los resultados de cualquier examen forense que pueda haber sido llevado a cabo apresuradamente - debe ser expuesto a la luz del sol de la publicacion.

El Sr. Dershowitz es un profesor de derecho en Harvard. Su ultimo libro es "Juicios de Sion" (Grand Central Publishing, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.