domingo, 8 de mayo de 2011

"La Edad Dorada del Logro Judio"

"La Edad Dorada del Logro Judio"
El grupo de Tel Aviv
By David Brooks

Los judios son un grupo famosamente consumado. Ellos son el 0.2% de la poblacion mundial, pero el 54% de los campeones mundiales de ajedrez, 27% de los Premios Nobel de Fisica y 31% de los Premios Nobel de Medicina.
Los judios suman el 2% de la poblacion de EEUU, pero el 21% de los cuerpos estudiantiles de las universidades mas prestigiosas, el 26% de los honrados por el Centro Kennedy, el 37% de los directores ganadores de Premios de la Academia, el 38% de quienes aparecen en una reciente lista en Business Week de los lque lideran la filantropía, 51% de los ganadores de Premios Pulitzer por obras de no ficcion.

En su libro, " La Edad Dorada del Logro Judio", Steven L. Pease enumera algunas de las explicaciones que la gente expone sobre estos logros. La fe judia alienta una creencia en el progreso y responsabilidad personal. Esta basado en el aprendizaje, no en el rito. La mayoria de los judios entregaron o fueron forzados a entregar los cultivos en la Edad Media ; sus descendientes han estado viviendo de su inteligencia desde entonces. Ellos han migrado a menudo, con la ambición y manejo de un inmigrante. Se han congregado en cruces de caminos globalmente y se han beneficiado de la tensión creativa endémica en tales lugares.
Ninguna explicacion es suficiente para el registro de logros judios. Lo extraño es que Israel no ha sido tradicionalmente fuerte en los renglones en que los judios de la Diáspora fueron mas fuertes. En vez de investigación y comercio, los israelies estuvieron forzados a dedicar su energía al combate y a la politica.

Milton Friedman solia bromear que Israel refutaba todos los estereotipos judios. La gente solia pensar que los judios eran buenos cocineros, buenos administradores económicos y malos soldados; Israel les probó que estaban equivocados.
Pero eso ha cambiado. Las reformas económicas de Benjamin Netanyahu, la llegada de un millon de inmigrantes rusos y el estancamiento del proceso de paz han producido un cambio historico. Los israelíes mas ingeniosos estan ingresando en la tecnologia y el comercio, no en la politica. Esto ha tenido un efecto inconexo sobre la vida pública de la nación, pero revigorizante sobre su economia. Tel Aviv se ha vuelto uno de los principales puntos emprendedores del mundo. Israel tiene mas empresas de alta tecnologia per cápita que cualquier otra nación sobre la tierra, por mucho. Lidera al mundo en gasto de investigación y desarrollo civil per cápita. Está en segundo lugar después de los EEUU en la cantidad de compañias registradas en el Nasdaq. Israel , con siete millones de personas, atrae tanto capital de inversion como Francia y Alemania juntas.

Como Dan Senior y Saul Singer escriben en “Nación Emprendimiento: La Historia del Milagro Económico de Israel” , Israel ahora tiene un grupo clásico de innovación, un lugar donde los obsesivos de la tecnología trabajan en cercana proximidad y unos se alimentan de las ideas de otros. Debido a la fortaleza de la economia, Israel ha capeado la recesion global razonablemente bien. El gobierno no tuvo que salvar de emergencia a sus bancos o poner en marcha una explosión en el gasto a corto plazo. En cambio, utilizó la crisis para solidificar el futuro a largo plazo de la economia, invirtiendo en investigación, desarrollo e infraestructura, elevando algunos impuestos de consumo, prometiendo recortar otros impuestos en el mediano y largo plazo. Los analistas en Barclays escriben que Israel es "la historia de recuperación mas fuerte" en Europa, Medio Oriente y Africa.


El éxito tecnológico de Israel es la realizacion del sueño sionista.


El pais no fue fundado para que colonos extraviados pudieran sentarse en medio de miles de airados palestinos en Hebron . Fue fundado para que los judios tuvieran un lugar seguro para estar juntos y crear cosas para el mundo.
Esta transformación en la identidad israeli tiene consecuencias a largo plazo. Netanyahu predica el punto de vista optimista: que Israel se convertirá en la Hong Kong del Medio Oriente, con beneficios economicos derramándose sobre el mundo árabe. Y, de hecho, hay rastros de evidencia para apoyar ese punto de vista en lugares como Cisjordania y Jordania. Pero es mas probable que el salto económico hacia adelante de Israel amplíe la brecha entre esta y sus vecinos. Todos los paises en la región hablan acerca de alentar la innovacion. Algunos estados ricos petroleros gastan miles de millones intentando contruir centros de ciencia. Pero lugares como Silicon Valley y Tel Aviv son creados por una confluencia de fuerzas culturales, no dinero.

Las naciones circundantes no tienen la tradicion de intercambio cultural libre y creatividad técnica. Por ejemplo, entre 1980 y 2000, los egipcios registraron 77 patentes en los EEUU, los sauditas registraron 171 y los israelies registraron 7652.
La explosion tecnológica tambien crea una nueva vulnerabilidad. Como Jeffrey Goldberg del Atlantic ha argumentado, estos innovadores son la gente mas móvil de la tierra. Para destruir la economia de Israel, Iran no necesita realmente tener que arrojar un arma nuclear en el pais. Solo tiene que fomentar suficiente inestabilidad como para que los emprendedores decidan que ellos mejor se mudan a Palo Alto , donde muchos de ellos ya tienen contactos y casas. Los judios americanos solían mantener un pie en Israel en caso que las cosas se pusieran mal aquí. Ahora los israelies mantienen un pie en los EEUU.
Durante una década de sombrio presentimiento, Israel se ha convertido en una asombrosa historia de éxito, pero tambien en una altamente movil.

Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.