domingo, 8 de mayo de 2011

Obama, Osama, y el drama de Israel

La ambivalencia legal rodeando al ataque del domingo no evito que Obama autorizara la ejecucion extrajudicial de Osama bin Laden. Esta decision destaca la predileccion moral de America por distinguir en forma inequivoca entre bien y mal, sin importar el derecho internacional. Pero cuando Israel adopta la misma brujula moral al determinar sus acciones, el mundo se levanta en armas.
05/04/2011 14:13
By DEBORAH DANAN
El efusivo discurso del presidente norteamericano Barack Obama anunciando el dramatico asesinato del enemigo publico Nº1, Osama bin Laden, probo que el artista politico favorito de America no ha perdido su toque.
De hecho, los acontecimientos del 1º de mayo fueron cosa de pelicula. Y esta pelicula especifica, comenzando casi una decada atras con los horrorosos ataques que llevaron al mundo a un parate, puede ahora concluir con una escena final de multitudes jubilosas celebrando la muerte del muchacho malo.
Pero aqui en Israel, nosotros no podemos evitar mas que advertir unos pocos agujeros en la trama.
Y no, no me estoy refiriendo a la ridicula pero predecible ola de teorias "donde esta su cuerpo? El no debe estar muerto" que estan inundando internet. Yo estoy preguntando meramente como es posible que ni una sola voz haya cuestionado los metodos por los cuales EEUU neutralizo a bin Laden (con excepcion por supuesto, de la condena por parte de Hamas del asesinato del "guerrero santo" de Al Qaida.”)
Permitanme plantear una pregunta diferente: Que hubiera pasado si Israel hubiera matado a Obama?
Imaginen por un momento que su espectaculo de television favorita fuera interrumpido por un anuncio televisado del Primer Ministro Binyamin Netanyahu diciendo, "Yo determine que teniamos suficientes datos de inteligencia como para tomar acciones y autorice una operacion para capturar a Osama bin Laden y llevarlo ante la justicia." Esa frase, por supuesto, es textual de Obama. Pero asombrosamente, las frasee "Yo determine" y "(Yo) autorice una operacion" y "bajo mi direccion EEUU lanzo una operacion selectiva" apenas hicieron elevar las cejas de la comunidad internacional, a pesar de las descaradas violaciones judiciales asociadas con la decision autonoma del presidente.
Ahora imaginen la reaccion del mundo si aquellas mismas palabras hubiesen salido de la boca de Netanyahu. La cosa es que ustedes no tienen que hacerlo. La historia provee un indicador justo de lo que hubiera sido la respuesta probable. En el año 2004, Israel ejecuto un asesinato selectivo contra el fundador y lider espiritual de Hamas, Sheikh Ahmad Yassin, nombrado por el entonces ministro de defensa, Shaul Mofaz, como “el bin Laden palestino.”
Debe decirse que el asesinato particular conmovio las puntas de las hojas del mundo justo. Castigados en forma inequivoca por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, como un “asesinato extrajudicial…contra el derecho internacional,” el Consejo de Derechos Humanos de ONU aprobo una resolucion condenando la ejecucion que fue apoyada por votos de 31 paises.
El borrador de la resolucion fue finalmente vetado por EEUU, sobre las bases que debio haber contenido alguna referencia condenando los ataques suicidas de Hamas en Ashdod una semana antes.
La decision de vetar puede tambien estar aparentemente vinculada al deseo norteamericano de preservar su conciencia evitando acusaciones de hipocresia. Con respecto al asesinato de Osama, el presidente del Comite de Asuntos Extranjeros y Defensa parlamentario Shaul Mofaz dijo el martes que EEUU adopto la estrategia israeli de tomar como blanco a lideres terroristas, originalmente empleada por Israel luego del asesinato de nueve atletas israelies en las Olimpiadas de Munich de 1972. Pero, aun cuando la directiva unilateral de Obama para ejecutar sin juicio no fue hasta el momento investigada por autoridades judiciales, los asesinatos selectivos llevados a cabo por Israel por el otro lado, son revisados extensamente por la Corte Suprema.
Otro tema espinoso surgiendo de la operacion clandestina del domingo es la legalidad de un asesinato extrajudicial sobre suelo pakistani sin el permiso expreso de Pakistan. Consideren tambien que Pakistan no esta en guerra con EEUU, y tampoco puede la ejecucion de Osama ser considerada defensa propia ya que, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, el estaba desarmado. En otro giro ironico de la trama, un precedente por violar la soberania de un pais extranjero fue establecido por Israel en 1960 cuando agentes del Mossad capturaron a Adolf Eichmann en Argentina para traerlo a Jerusalem para ser enjuiciado. Ante la persistencia de Argentina, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobo la Resolucion 138 que declaraba que tales acciones "ponen en peligro la paz y seguridad internacionales."
La violacion de EEUU de la soberania de Pakistan es improbable que provoque que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolucion similar, y las atrocidades de bin Laden contra la humanidad proveeran amplia justificacion para la ejecucion sin juicio. Como de hecho, debe ser. Pero el hecho continua siendo que en el caso de Israel, a pesar que Eichmann facilito la carniceria de millones, aun asi el recibio un juicio justo. (A proposito, muchos principios de derecho internacional fueron establecidos durante el juicio que siguio, incluido el de la jurisdiccion universal, por el cual los paises pueden reclamar la jurisdiccion penal sobre personas cuyos crimenes fueron cometidos fuera de los territorios del estado enjuiciador.)
La muerte de un "escudo humano" civil por parte de los SEALs de la armada norteamericana el domingo tambien parece haber pasado inadvertida. La Casa Blanca inicialmente informo que a una mujer se le disparo y resulto muerta cuando protegia a bin Laden del fuego americano. Comparen esto con la Operacion Plomo Fundido del 2009, en la cual el supuesto uso de escudos humanos por parte de Israel fue detallado en el Informe Goldstone - una acusacion de la que el mismo eponimo escritor recientemente se retracto. Nada sorprendentemente, los otros 3 co-autores de la mision de busqueda de hechos de la ONU han negado la retractacion de Goldstone, afirmando que ellos “defienden firmemente las conclusiones del informe.”
En un brillante articulo sobre el asesinato de Obama, el abogado de libertades civiles, Alan Dershowitz, destaca con agudeza que “Repentinamente, los asesinatos selectivos no son solo legales y morales, son dignos de elogio.” Dershowitz ademas exige que el mundo “deje de aplicar un doble rasero a Israel y comience a juzgar los meritos y desmeritos de tacticas militares tales como los asesinatos selectivos."
El lunes, en una entrevista con Yuli Edelstein, el Ministro para Diplomacia Publica y Asuntos de la Diaspora, yo pregunte lo que deben estar haciendo las campañas inmediatas de hasbara para destacar las dobles normas de la comunidad internacional a raiz de la ejecucion de Osama. Edelstein fue esceptico que presionar por igual tratamiento probara ser efectivo, diciendo, "Nosotros hemos estado utilizando el argumento que hacemos lo que ellos hacen pero ellos nos condenan por años... y no funciona."
Aunque la oficina de Edelstein ha implementado una hostia de estrategias valiosas destinadas a combatir la percepcion negativa de Israel, las tacticas de hasbara deben tambien incluir tomar todas las precauciones para no promover actitudes derrotistas.
Lamentablemente, la demonizacion, denigracion y deslegitimizacion de Israel no van a desaparecer en algun tiempo cercano. Y la razon por la cual Israel no puede ser juzgada por la norma del mundo occidental es bastante simple debido a que hay mas de una. Cuando el estado judio es juzgado frente al mundo, la norma democratica no esta mas; en su lugar esta la norma discriminatoria.
Pero pobres de nosotros si nos descuidamos de recordar al mundo de esto. Edelstein puede estar en lo correcto, probablemente sea una batalla inutil, pero eso no significa que tengamos el derecho a dejar de intentarlo. Nuestro imperativo debe ser continuar golpeando nuestras cabezas contra la pared, protestar por los criterios morales contradictorios del mundo. La esperanza es que quizas un dia el muro se derrumbe, y cuando eso suceda, al menos esta pelicula particular pueda tener un final feliz.

Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.