miércoles, 11 de mayo de 2011

PASAPORTES PALESTINOS PARA ISRAELIES


MICHAEL BAR ZOHAR

Respetados nombres en la sociedad israeli, incluidos Oz y Bauer, se unieron a las multitudes fuera de la Sala de la Independencia en Tel Aviv para firmar una nueva declaracion de Independencia que incluya a un estado palestino. Que sigue? Recibiran ellos pasaportes palestinos directamente del Presidente Abbas, como ha sucedido con un activista israeli en Paris?

Protest at Tel Aviv's Indpendence Hall
La semana pasada, yo recibi un email de Ofer Bronchtein, un "activista de la paz" israeli viviendo en Paris. Bronchtein, quien envio el email a muchos cientos de israelies, escribio la siguiente declaracion en Ingles (aunque fragmentado):
“Yo estoy orgulloso de anunciarles que obtuve ayer de Abu Mazen un pasaporte palestino. Yo estare feliz de verlo publicado en Israel. Por favor ayudenme en eso... Shabat Shalom.”
Adjunto al email estaba la fotografia de Bronchtein recibiendo el pasaporte del Presidente palestino Mahmoud Abbas en Paris.
De hecho, yo he decidido prestar atencion al pedido de ayuda de Bronchtein - publicando esta columna y dando a publicidad su acto. Yo quisiera que todos sepan cuan orgulloso esta Ofer de convertirse en un palestino.
Yo tambien quisiera que todos sepan la medida de locura a que algunos activistas en la extrema izquierda sucumben en sus esfuerzos por inclinarse ante los palestinos.
La aberracion de Bronchtein trae al foro la reciente "Proclamacion de Independencia,” solemnemente leida por fanaticos activistas de la paz fuera de la Sala de Independencia de Tel Aviv. Tomando la Declaracion de Independencia existente, en la cual David Ben Gurion marco el nacimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, ellos la reescribieron para ajustarla a la causa palestina. La prensa fue entonces invitada al gran acontecimiento por el cual los israelies firmarian una declaracion apoyando la fundacion de un estado palestino basado en las lineas anteriores a la Guerra de los Seis Dias.
Israelies de la extrema derecha tambien asistieron, haciendo llover maldiciones y amenazas sobre los pacifistas. Pero su presencia alli fue un error. Los contra-manifestantes debieron haber sido israelies moderados de Izquierda y Centro. Ellos debieron haber llegado en multitud para expresar su disgusto por el ultimo artilugio publicitario de los activistas - uno que no podria haber tenido en forma concebible ningun efecto sobre el proceso de paz, excepto quizas dañarlo.
A proposito, otro profeta de la paz, Mordejai Vanunu - el traidor que filtro secretos nucleares de Israel a la prensa britanica en la decada de 1980 - tambien aparecio. Vanunu, un converso a la Cristiandad que ha renunciado a cualquier vinculo personal con Israel e incluso se rehusa a hablar Hebreo, estuvo observando la ceremonia en la Sala de la Independencia desde un cafe cercano.
Toda nacion en el mundo tiene valores y simbolos que son sagrados. Abusar del simbolo de la Sala de la Independencia, un monumento sagrado para el Sionismo y para nuestra soberania como una nacion libre, como un medio para promover un truco publicitario cinico y sordido, es despreciable tanto como es estupido.
El publico en general no perdono la "ceremonia." Pero hubo una impresionante cantidad de israelies notables entre los asistentes. La actriz
Hannah Maron leyo la "declaracion" actual", mientras que el autor Amos Oz y los profesores Ze'ev Sternhell y Yehuda Bauer organizarob el acto, junto con muchas otras celebridades. Supuestamente, una cantidad de los organizadores fueron anteriores receptores del Premio Israel - la mas alta distincion del estado judio.
Pero no se confundan. Premios, galardones, y honores son concedidos a gente teniendo en cuenta su talento o logros en un campo particular de experiencia, y NO debido a que son grandes politicos. De hecho, Hannah Maron es una maravillosa actriz, Ze'ev Sternhell es un renombrado experto en fascismo, Amos Oz es un maravilloso escritor (que merece mucho mas que el Premio Israel), y Yehuda Bauer es el principal historiador del Holocausto. Pero la excelencia y notoriedad no hacen estadistas. Sus opiniones politicas llevan tanto peso como aquellas de cualquier Buzaglo o Rabinovitch.
Uno puede solo preguntarse como Theodore Herzl y Ben Gurion cumplieron su sueño de retornar al pueblo judio a Sion sin recurrir a engaños baratos.
En medio de una diatriba de rimbombantes declaraciones, esto es lo que la declaracion de los activistas de Abril finalmente pedia para un acuerdo de paz: un estado palestino basado en las fronteras de 1967, seguridad para Israel, no al derecho al retorno para los refugiados palestinos a Israel, reconocimiento palestino de Israel como el hogar del pueblo judio - esperen un segundo, esto esta sonando bastante familiar. En que difiere esto del consenso general en Israel?
Saben algo que nosotros no sepamos las respetables damas y caballeros de la reunion en la Sala de la Independencia? Saben ellos de un lider palestino que este dispuesto a aceptar estas condiciones? Yo lo dudo.
La razon por la que los palestinos han rechazado venir a la mesa de negociacion es simplemente debido a que no quieren rendir el derecho al retorno o reconocer a Israel como un estado judio.
Entondes por que el circo? Si estos superfanaticos activistas realmente querian mejorar la comprension entre nuestras dos naciones, por que no marcharon a la Mukata'a en Ramallah e intentaron y convencieron a Abu Mazen y otros a venir y hablar de paz?
La respuesta, por supuesto, es simple. Como cualquier otro, ellos saben que el Presidente Abbas ni siquiera hubiera aceptado el minimo de los terminos de la declaracion. Es mucho mas facil, por lo tanto, organizar ceremonias de independencia en la sociedad abierta de Tel Aviv, donde ellos pueden recibir cobertura de los medios de comunicacion e irse felices a casa que ellos han dado un gran paso hacia la paz.
O, si eso no funciona, ellos siempre pueden pedir al Sr. Abbas pasaportes palestinos.

El autor es un ex parlamentario por el Partido Avoda y el biografo oficial de David Ben-Gurion y Shimon Peres.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.