martes, 17 de mayo de 2011

SALVAR AL PRESIDENTE ASSAD

Sinceras salutaciones y reafirmaciones desde Damasco. Despues de matar a más de 600 (y sigue contando) y detener y herir a miles más en una ofensiva de siete semanas, el régimen sirio quiere que usted sepa que piensa que tiene ventaja sobre los manifestantes. Y Bashar Assad agradece el apoyo y la comprensión en estos tiempos difíciles de tantas personas en el mundo árabe, Europa y EEUU.
Esa es la palabra esta semana de Bouthaina Shaaban, asesor del presidente sirio, Bashar Assad, quien convocó al hombre del New York Times en Beirut para una actualización de seguridad. Todo está bajo control, dijo, y el mundo puede relajarse. "Espero que estemos presenciando el final de la historia. Creo que ahora hemos pasado el momento más peligroso."
La confianza del régimen, está jugando en ciudades como Homs, donde los informes filtrandose a través de Facebook y los teléfonos de contrabando hablan de bombardeos indiscriminados de artillería en la totalidad de barrios civiles. Las detenciones masivas son comunes y se intensificaron esta semana. Los grupos de derechos humanos estiman que más de 10000 personas han sido detenidas.
Un corresponsal del Times de Londres, Martin Fletcher, quien se coló en Siria con una visa de turista la semana pasada, informó que el encontró "decenas de jóvenes", retenidos en centros de detención secretos en Homs. "Era bastante obvio que... el régimen había estado deteniendo a casi todos los hombres jóvenes en edad de combatir que pudo encontrar en las calles de Homs."
Un periodista francés pasó 23 días dentro de la cárcel de Assad y cuenta una desgarradora historia sobre su terrible experiencia. El fue golpeado en los primeros días, pero "la tortura psicológica era oír los gritos de todos los otros detenidos", dijo Khaled Sid Mohand, quien informaba para Le Monde y radio France Culture diariamente desde Siria antes de su detención. "Cada vez que ellos sacaban a un detenido de su celda se le oía gritar como el infierno. A veces durante 15 minutos, a veces hasta una hora."
Y la reacción del mundo? El Consejo de Seguridad no pudo reunir el coraje para sacar un comunicado de prensa. Irán, Rusia, China, India y los estados árabes tienen de nuevo al presidente Assad. Seis semanas después de la represión, EEUU impuso sanciones financieras a tres altos funcionarios de Siria, la agencia de inteligencia y la Guardia Revolucionaria Iraní. La Unión Europea siguió congelando los activos y poniendo una prohibición de viajar sobre 13 funcionarios.
Han sido emitidas también declaraciones. "Puede haber algunos que piensan que esto es un signo de fortaleza, pero tratar al propio pueblo de uno de esta manera es en realidad un signo de debilidad notable", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton ayer en Groenlandia.
Pero ni EEUU ni la Unión Europea pusieron al presidente Assad en la lista de sanciones o prohibición de viajar. El presidente Obama no pidió su renuncia o retiró incluso al embajador de EEUU en Damasco. En una entrevista con el sitio web Atlantic publicada el miércoles, la Sra. Clinton se refirió al enfoque de EEUU al dictador sirio: "Lo que hemos tratado de hacer con él es darle una visión alternativa de sí mismo y del futuro de Siria."
En otras palabras, Estados Unidos cree que Bashar Assad puede aún reformarse, cortar lazos con Irán, buscar la paz con Israel y por lo tanto merece ser tratado como un amigo potencial de Estados Unidos - a pesar de la brutalidad de los últimos dos meses.
Damasco, sin dudas aprecia la paciencia, y mira hacia adelante esperando relaciones normales una vez que todo esto desagradable pase. Los comentarios de funcionarios de EEUU "no fueron muy malos", dijo la Sra. Shaaban al Times. "Una vez que la seguridad esté de regreso, todo se puede arreglar. No vamos a vivir en esta crisis para siempre."

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.