El documental que muestra la brutal represión saudí. Vídeo VOSE.
í.
Documentary by James Jones
Un impactante documental publicado en el Reino Unido revela la brutalidad espeluznante de la vida cotidiana en Arabia Saudita, nación fundamentalista que vive bajo la ley islámica o sharia. En las imágenes se puede apreciar el momento de ejecución por decapitación de una mujer en plena calle y cinco cuerpos decapitados que cuelgan de dos grúas a la vista de todos, así como otras atrocidades.
El documental muestra cómo en ocasiones pueden presenciarse ejecuciones públicas en Arabia Saudí y aporta datos en los que se indica que en 2015 fueron ejecutadas 157 personas. A pesar de estas cifras, las autoridades del país defienden que únicamente son ejecutados los criminales más peligrosos.
El reportaje ‘Saudi Arabia Uncovered’ (‘Arabia Saudita al descubierto’) presenta a los espectadores un gran espacio público apodado Chop Chop Square (‘to chop’ significa trocear en inglés), ya que es el lugar de muchas ejecuciones públicas en Riad, la capital saudita. El documental, que contiene imágenes grabadas con cámara oculta, también muestra la falta de libertad que existe, el mal estado de las cárceles en ese país, el fomento del odio a otras religiones en las mezquitas y el adoctrinamiento que existe en las escuelas. También aparece una entrevista a un joven de 14 años al que se le pregunta por la doctrina que aprende en el colegio: “Todos los cristianos deben ser castigados hasta la muerte, hasta que no quede ninguno. Deberían ser decapitados. Eso es lo que nos enseñan”, dice.
Un activista saudí, que no muestra su rostro, indica que los ciudadanos de su país “no pueden expresarse libremente” ya que no hay libertad de pensamiento. El entrevistado añade: “El gobierno arresta a la gente sólo por escribir algo. El miedo se ha apoderado de toda la población, desde los más mayores a los niños más pequeños”.
Hoy en día, “el reino de la barbarie” -como se denomina al país en medios británicos-, es uno de los regímenes más crueles del mundo. En Arabia Saudita se utiliza la escuela jurídica ultraconservadora del hanbalismo, perteneciente al islam suní. Entre los castigos infligidos figura cortar las manos por robo, latigazos por adulterio, o la decapitación por delitos tan variados como sedición, hechicería, narcotráfico y otros.
La violencia demostrada ha servido a ITV para cuestionar la buena relación que mantiene Reino Unido con este país, algo que defienden algunos de los entrevistados. Por ejemplo el coronel Richard Kemp, que fue responsable del equipo de terrorismo del Gobierno británico: “No aprobamos lo que hace Arabia Saudí, no nos gusta lo que hace, pero son un ‘mal’ necesario para combatir otros regímenes y por supuesto, tienen mucho petróleo”, asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.