miércoles, 11 de mayo de 2011

EL LOGOS DEL TERRORISMO

Yechiel Leiter
7/5/11
Como es que la mente racional entiende la toma por blanco de asesinato de niños como fue ejemplificado en la matanza de la familia Fogel y el disparo de un misil anti-tanque a un autobus escolar amarillo israeli por parte de terroristas?
En su relato de la Segunda Guerra del Peloponeso, el historiador clasico Tucidides, cuenta sobre la plaga que surgio en Atenas durante el segundo año de la guerra. Arraso la poblacion y debilito a los sobrevivientes, de los cuales el propio Tucidides era uno.
“La plaga fue mas fuerte que el logos,” escribio Tucidides, intentando dos conceptos diferentes pero cercanamente relacionados. Logos significa razon – la plaga desafio la razon, ya que nadie entendio como comenzo o como terminaria. Y Logos tambien significa lenguaje – la plaga desafio en lenguaje, no habia palabras para describir la totalidad de su devastacion.
Diremos nosotros que el terrorismo palestino es “mas fuerte que el logos?” El asesinato de niños pequeños en su sueño o en su camino a casa desde la escuela no desafian toda razon y lenguaje? Hay alguna queja politica que pueda justificar tal barbaridad o alguna terminologia que pueda describir en forma apropiada tal depravacion?
La respuesta por supuesto es no, y nuevamente, no. Pero el terrorismo palestino no esta ausente de logos.
Daniel Goldhagen, autor del libro criticamente aclamado, “Los Ejecutores Dispuestos de Hitler” comenzo su investigacion con una pregunta similar. Para implementar la solucion final, calculo Goldhagen, los nazis necesitaron que participen muchos millones de alemanes comunes, ya que fue un emprendimiento masivo. Y ellos participaron, no debido a que se les ordeno hacerlo, o no tuvieron opcion, ya que hubo ordenes que ellos se rehusaron a llevar a cabo, muestra Goldhagen.
Estas personas comunes fueron en cambio participantes dispuestos en el asesinato masivo debido a que habian sido condicionados por años a creer que los judios no eran humanos. Aqui estuvo el logos, el razonamiento, y el lenguaje de ese razonamiento.

LOGOS DE ILEGALIDAD

A los alemanes se les inculco la creencia que los judios eran subhumanos. Ellos eran gusanos, roedores, ratas, todos objetos de exterminio. Esa fue la logica y lenguaje de referencia. El logos era eliminacionista, y aparecio por todas partes en la sociedad, en el teatro, en la musica, en la literatura, en libros y periodicos, en la escena deportiva, en escuelas y en el lugar de trabajo.
El logos entonces era claro: Los seres humanos no iban a ser exterminados, los gusanos si.
No menos del 33% de los palestinos encuestados en una investigacion conjunta de la Universidad Hebrea y una consultora politica palestina, apoyan abiertamente el asesinato de la familia Fogel, porque; en las mezquitas a traves de las ciudades y pueblos de residencia palestina, los judios son nombrados comunmente como los hijos e hijas de cerdos y simios, debido a que los estadios deportivos en Gaza y Ramallah llevan los nombres de atacantes suicidas homicidas que destruyen la vida de los indefensos, y porque las obras de teatro palestinas celebran el secuestro y asesinato de adolescentes israelies. Debido a que los judios no son humanos.
Para consumo internacional, este logos de antisemitismo eliminacionista es alterado. Lo que es saturado dentro de la mente palestina no es lo que transmite en Ingles al exterior. Los judios en vez de ser inhumanos, son ilegales.
Los judios viviendo en Judea son ilegales. La construccion judia en Jerusalem es ilegal. La defensa propia israeli contra Hizbullah en el norte es ilegal. La defensa propia israeli contra Hamas en el sur es ilegal.
Pero el logos de la ilegalidad es tambien el logos de la inhumanidad. Porque un pais cuya integridad territorial y derecho a la defensa son negados, es un pais que no tiene derecho a existir.
Ese, debe ser recordado cuando los palestinos amenazan con una declaracion unilateral de estado, fue precisamente el logos palestino previo a 1967. Y nosotros no debemos necesitar un historiador del calibre de Tucidides para enseñarnos eso.


El autor ha servido como asesor senior del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, y vice director general del Ministerio de Educacion
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.