miércoles, 11 de mayo de 2011

Hamás ejecuta a un hombre por “colaborar” con Israel

Una noticia de Europa Press

Las autoridades de la Franja de Gaza, que gobierna de 'facto' el movimiento islamista Hamás, han ejecutado este miércoles a un palestino acusado de colaborar con Israel, según ha informado el Ministerio del Interior del territorio costero, precisamente el día en que Hamás y Al Fatá han firmado en El Cairo el acuerdo de reconciliación.

El hombre, sentenciado a muerte el mes pasado por ayudar a la "ocupación israelí", fue ejecutado a tiros por un escuadrón. El Ministerio únicamente ha identificado a esta persona con las iniciales A.S.

Los líderes de Hamás ratificaron hoy junto a los de Al Fatá --que controla Cisjordania-- un acuerdo de reconciliación que pone fin a cuatro años de abierta división.

Bajo la ley palestina, toda ejecución debe contar con la aprobación presidencial, algo que el movimiento islamista no respeta. Hamás castigó con la pena capital el año pasado a cinco palestinos, entre los que figuran dos acusados de colaborar con Israel, informa Europa Press.

La organización palestina Comisión Independiente para los Derechos Humanos ha identificado al hombre ejecutado como Abdel Karim Shrair, de 37 años, y ha condenado su muerte. La ONG "reafirma que la ratificación de las penas capitales es un derecho exclusivo del presidente de la Autoridad Palestina".

_______________________________
Comentario de ReVista de Medio Oriente

Mientras los medios de comunicación desvían su atención de la más reciente ejecución cometida por Hamás contra un ciudadano de Gaza, centran los titulares en un acuerdo firmado entre las facciones palestinas y en un discurso centrado en la “reconciliación” Hamás-Al Fatah.

El análisis y la contextualización de informaciones relacionadas con los palestinos, la Autoridad Nacional Palestina y, sobre todo, Hamás, brillan por su ausencia en los medios hispanohablantes.

Virtualmente ningún medio de comunicación hispanohablante ha dado difusión al cable de Europa Press sobre la ejecución que ha cometido Hamás contra un ciudadano de Gaza, cuyo delito ha sido el de “colaborar” con Israel. Estas ejecuciones no son hechos aislados, sino polítca cotidiana por parte de Hamás en Gaza y de otros grupos, como Hezbolá en el Sur del Líbano.

Europa Press no informa sobre los pormenores del supuesto delito, sobre las pruebas presentadas contra el acusado o sobre el juicio –por lo que cabe suponer que, o no hubo pruebas ni juicio, o que eso no resulta importante para la agencia de noticias que difunde información incompleta-.

Para los medios hispanohablantes parece más relevante la firma de un acuerdo entre facciones palestinas que la ejecución de Abdel Karim Shrair. A diferencia de cuando Israel supuestamente mata a algún terrorista de Hamás y los medios se abalanzan a condenar al Gobierno de Israel. Resulta por demás incongruente que los medios difundan las noticias sobre el acuerdo y no sobre la política sanguinaria de Hamás en Gaza. Porque… ¿Cómo pretenden gobernar Hamás y Al Fatah en unidad si una de las facciones ni siquiera reconoce a Israel, con quien la ANP debe negociar para poder crear su Estado.

Aplicar la pena capital contra todo aquel que “colabora” con Israel es igual a decir que la colaboración con el Estado judío, por parte de Hamás, no tiene cabida a nivel político, diplomático y ni siquiera social o cultural. Esa política resulta de mayor trascendencia para la situación en la región que el reciente pacto palestino. Los medios abordan con alegría y de forma positiva la firma del acuerdo, pero callan sobre el hecho de que la ANP, tras aliarse con Hamás, ya no puede ni siquiera sentarse a la misma mesa que Israel, porque estaría “colaborando” con el enemigo, lo cual, para la dirección de Hamás, equivale a cometer un delito cuyo castigo es la pena de muerte.

En suma, dar mayor difusión a la política de ejecuciones de Hamás respecto a los colaboradores con Israel aclara la posición política del grupo terrorista. Mientras que la firma del acuerdo disfraza a Hamás de partido político abierto a la negociación, lo cual contradice a la política de Hamás sobre el terreno. Esto demuestra el doble rasero que aplican los medios hispanohablantes sobre el conflicto en Medio Oriente.

E.S.K.

Posted by ReVistaBlog at Mayo 5, 2011 11:53 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.