domingo, 8 de mayo de 2011

URGENTE!!! ALTOS SENADORES AMERICANOS PIDEN A OBAMA FRENAR LA FINANCIACION A LA AUTORIDAD PALESTINA

Veintisiete Senadores americanos apelaron el viernes al Presidente Barack Obama para que termine la financiacion a un gobierno unificado de Fatah y Hamas que se rehusa a renunciar al terrorismo o reconocer a Israel.
“Es imperativo que usted deje en claro al Presidente [Mahmoud] Abbas que la participacion de la AP en un gobierno de unidad con un Hamas no reformado pondra en peligro su relacion con los EEUU, incluida su recepcion de ayuda americana", dijeron los senadores en una carta que enviaron a Obama. La carta, firmada por senadores en su mayoria democratas, fue organizada por los Senadores Robert Menendez de New Jersey y Robert Casey de Pennsylvania.
“Como usted esta al tanto, la ley americana prohibio que sea provista ayuda a un gobierno palestino que incluya a Hamas a menos que el gobierno y todos sus miembros se comprometan publicamente a los principios del Cuarteto", escribieron los senadores.
Prominentes miembros de la Camara de Representantes, tales como la Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-Florida), presidente del Comite de Asuntos Extranjeros de la Camara, se han expresado en forma similar.
Pero la administracion Obama no ha tomado acciones sobre el tema hasta la fecha.
Mientras tanto, las Naciones Unidas y la Union Europea dicen que hasta que mas sea conocido sobre la naturaleza del gobierno de la AP a ser formado, la financiacion debe continuar como siempre.
Israel, al sabado a la noche, se ha rehusado a aceptar un pedido del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon de continuar transfiriendo fondos de impuestos a la AP.
Israel la semana pasada suspendio la transferencia de fondos de impuestos que colecta en nombre de la AP, en respuesta al acuerdo de unidad palestino.
Ninguna decision del gabinete ha sido aun tomada sobre el tema.
Pero el gobierno ha pedido a la comunidad internacional que suspenda de igual manera su financiacion a la AP hasta que sea seguro que el dinero no terminara en las manos de Hamas.
En Noruega, el visitante Viceministro del Exterior Danny Ayalon pidio a su gobierno suspender la financiacion a la AP, por miedo a que seria utilizado para dañar a civiles israelies inocentes.
Netanyahu hizo similares pedidos mientras estuvo en Inglaterra y Francia la semana pasada.
Pero los pedidos del gobierno de suspender la financiacion a la AP han caido en oidos sordos.
La Comision Europea el viernes aprobo la transferencia de 85 millones de euros a la AP a pedido de su Primer Ministro Salam Fayyad.
La Jefe de Politica Exterior de la Union Europea Catherine Ashton dijo el viernes que la decision de la financiacion “renueva nuestro compromiso de apoyar a los mas vulnerables entre los palestinos, y es parte de nuestro apoyo al programa de creacion de instituciones de la AP, contribuyendo a los salarios y pensiones de servidores civiles de la AP que trabajan en salud y educacion. Es importante que el acceso a los servicios publicos continue ininterrumpido y el derecho a los servicios sociales sea respetado."
Ella hablo a pesar de declaraciones de lideres de la Union Europea, EEUU e incluso Ban que cualquier nuevo gobierno de la AP deberia estar en conformidad con los tres principios del Cuarteto: renunciar al terrorismo, reconocer a Israel y respetar los acuerdos pasados.
Hamas se ha rehusado a aceptar estas condiciones.
Aun cuando Europa y la comunidad internacional continuan enviando fuertes mensajes a los palestinos sobre sus expectativas respecto a su nuevo gobierno, en la practica ellos han continuado como siempre, incluidas sus expectativas que Netanyahu continue tomando firmes acciones para la paz.
Netanyahu visitara EEUU mas tarde este mes. El se reunira con el Presidente Barack Obama el 20 de mayo y se dirigira a una sesion conjunta del Congreso cuatro dias mas tarde.
Netanyahu esta tambien considerando visitar Canada, pero no ha sido establecida ninguna fecha para el viaje y no esta claro si el pararia alli en su camino o desde EEUU.
El jueves, Netanyahu llamo al Primer Ministro canadiense Stephen Harper para felicitarlo por su victoria electoral.
Fuente: Extractado del Jerusalem Post y traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.