Dos soldados no combatientes de la sección administrativa de la fuerza especial canina Oketz, del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), ingresaron por error al campo de refugiados palestino Kalandia con un jeep militar, y fueron rescatados sanos y salvos, durante un dramático operativo.
Apenas los palestinos los identificaron; comenzaron a lanzarles piedras y bombas incendiarias. Los soldados salieron del vehículo y se separaron –uno de ellos estaba armado y el otro no-. Uno de los soldados pidió ayuda a las fuerzas; mientras el vehículo ardía en llamas.
Las fuerzas localizaron a uno de los soldados en el campamento, y el otro logró caminar hasta cerca del asentamiento Kojav Iaakov, donde fue ubicado.
Los primeros informes de que dos soldados habían ingresado por error al campamento llegaron, alrededor de las 22:50 horas, al Ejército. Media hora más tarde, uno de ellos fue localizado; en tanto que crecía el temor de que el otro hubiese sido secuestrado, y fuerzas especiales fueron convocadas al lugar.
La Guardia de Frontera reportó que durante los disturbios fueron arrojados artefactos explosivos e incluso se efectuaron disparos contra las tropas, que respondieron el fuego. Durante el operativo cinco combatientes de la Guardia de Frontera resultaron heridos. Uno de ellos sufrió heridas moderadas, y el resto lesiones leves. Los heridos fueron evacuados al Hospital Hadassah Har Hatzofim (Monte Scopus) de Jerusalén. Durante los violentos enfrentamientos, un palestino murió y otros diez resultaron heridos.
El portavoz militar precisó que el jeep en el que se desplazaron los soldados fue atacado por los palestinos con piedras y cocteles Molotov, y que ardió en llamas. Numerosos efectivos que fueron convocados al lugar para rescatar a los militares. También señaló que los soldados se mantuvieron en contacto mediante sus teléfonos celulares, y que uno de ellos se escondió en un patio, en la zona.
Durante el dramático incidente, fuerzas masivas del ejército rodearon el campo, y se desataron feroces intercambios de fuego. El ejército lanzó bengalas y helicópteros sobrevolaron la zona.
El ejército está revisando los motivos que llevaron a los soldados a ingresar al campo de refugiados más hostil de Cisjordania (Judea y Samaria). El rodado en el que entraron a lugar era un vehículo de la administración, es decir un jeep militar común que no estaba blindado ni siquiera contra las piedras.
Fuente: Aurora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.