jueves, 31 de marzo de 2016

Revelan que la agencia de noticias Associated Press cooperó con los nazis
JAI - Una nota publicada por el periódico británico "The Guardian" afirma que en la década del 30 la agencia de noticias Associated Press (AP) realizó un acuerdo con el Partido Nazi y produjo propaganda para el régimen de Adolf Hitler.

Mucha de la información sobre la relación entre la agencia noticiosa estadounidense y el régimen totalitario proviene de un artículo publicado por la historiadora Harriet Scharnberg en la revista académica Studies in Contemporary History. En su investigación, Scharnberg descubrió que AP estableció “una cooperación bilateral mutuamente beneficiosa con el régimen nazi” para conservar su acceso, informa The Guardian.

Según Scharnberg, quien es historiadora de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Alemania, la relación de AP con el Partido Nazi permitió que el régimen de Hitler “retratara la guerra de exterminio como una guerra convencional”.

La AP (con base en Nueva York y formada en mayo de 1846) fue la única agencia noticiosa occidental que siguió funcionando en Alemania durante el régimen de Hitler. Según The Guardian –que fue proscrita en Alemania a mediados de la década de 1930-, AP firmó suscribió elSchriftleitergesetz, mejor conocida como la “ley de editores”, lo que significaba que la agencia hizo la promesa de no publicar cualquier información “calculada para debilitar la fuerza del Reich en el exterior o internamente”, explica The Guardian.

Bajo dicha legislación, AP estaba obligada a contratar reporteros y fotógrafos que pertenecieran a la división de propaganda del Partido Nazi. Franz Roth, un fotógrafo que trabajó para AP en la década de 1930, fue miembro de la sección de propaganda de la unidad paramilitar SS. The Guardian afirma que AP ha retirado todas las fotos de Roth de su sitio Web, aunque las miniaturas de las imágenes aún son visibles debido a “problemas de software”.

Según The Guardian, las fotografías tomadas por AP también se utilizaron en la propaganda nazi. En uno de los ejemplos más perturbadores, un folleto nazi titulado “The Jews in the USA” (Los judíos en Estados Unidos), utilizó en la portada una fotografía de AP del alcalde neoyorquino Fiorello LaGuardia comiendo con las manos.

El miércoles, AP publicó una declaración diciendo que, a petición de Scharnberg, compartió “gran cantidad de materiales de sus Archivos Corporativos, incluyendo relatos orales de empleados que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial”.

“Su informe de reciente publicación, basado también en materiales ajenos a AP, describe a individuos y sus actividades antes y durante la guerra, los cuales eran desconocidos para AP”, añadió la declaración de la agencia. “En consecuencia, AP ha estado revisando documentos y otros expedientes dentro y más allá de los Archivos Corporativos AP, en Estados Unidos y Europa, para ahondar nuestra comprensión del periodo”.

A décadas de terminada la Segunda Guerra Mundial, AP ha sido acusada una vez más de pactar un acuerdo con un régimen autoritario. En 2014, NK News, sitio Web que sigue el rastro de los acontecimientos y relatos de Corea del Norte, anunció que importantes ejecutivos de AP, que tiene una oficina en Pyongyang, accedieron, en 2011, a distribuir propaganda de los medios estatales norcoreanos a cambio de acceso.

Interrogado por The Guardian, un portavoz de AP negó que la agencia esté censurada por el gobierno de Corea del Norte.

Fuente: NW Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.