miércoles, 30 de marzo de 2016

''El lanzamiento de misiles iraníes es una amenaza para Israel''
JAI - Estados Unidos y sus aliados pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para formular una “respuesta apropiada” a las recientes pruebas de misiles de Irán, indicando que fueron llevadas a cabo desafiando una resolución de la ONU y amenazando a Israel.

EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania calificaron el lanzamiento de los misiles balísticos Shahab 3 (de alcance medio) y Qiam 1 (de corto rango) de “desestabilizador y provocador” y advirtieron que esos proyectiles “tienen capacidad para portar armas nucleares”.

Una resolución del Consejo de Seguridad adoptada tras el acuerdo nuclear con Irán, firmado el año pasado, insta a Irán a no lanzar misiles balísticos con capacidad para portar armas nucleares.

En la carta enviada al secretario general Ban Ki-moon y al embajador de España en la ONU, las cuatro potencias “destacan con preocupación que los líderes militares iranés afirmaron que esos misiles fueron diseñados para amenazar directamente a Israel”.

Israel instó a una acción punitiva contra Irán tras la prueba de lanzamiento, del 9 de marzo pasado, de dos misiles que según las agencias noticiosas iraníes tenían inscritos la frase en hebreo “Israel debe ser borrado del mapa”.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hajizadeh, dijo a la agencia semioficial iraní Fars que el objetivo de la prueba era mostrar a Israel que Teherán puede atacarlo.

"El alcance de 2.000 kilómetros de nuestros misiles es para confrontar al régimen sionista", manifestó Hajizadeh. "Israel está rodeado de países islámicos y no durará mucho tiempo en una guerra. Colapsará incluso antes de ser atacado por estos misiles".

Cuando la prueba de lanzamiento de misiles iraní fue elevada al Consejo de Seguridad, el 14 de marzo pasado, Rusia dijo que los disparos no constituían una violación, lo que vuelve poco probable una acción por parte de ese organismo.

Mientras tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, saludo el llamado de los cuatro países a una respuesta unificada.

"Deben haber consecuencias para Irán por su hostilidad hacia Israel y por su completo incumplimiento de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que hizo suyo el acuerdo nuclear Plan de Acción Conjunto y Completo", puntualizó Danon.

"Las verdaderas intenciones de Irán han sido reveladas, a pesar de sus intentos de ocultarlas detrás de un manto de sonrisas. La comunidad internacional debe tomar medidas e imponer sanciones contra el régimen iraní", añadió el enviado israelí.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.