martes, 29 de marzo de 2016

El presidente de Israel respalda que se investigue al soldado de Hebrón
JAI - El presidente de Israel, Reuven Rivlin, consideró apropiada la investigación que realiza el Ejército sobre la muerte de un terrorista palestino desarmado perpetrada por un soldado en Hebrón.

El soldado le disparó al terrorista cuando éste estaba en el piso. Pocos minutos antes, el palestino había apuñalado, junto con un cómplice, a otro soldado israelí hiriéndolo en forma moderada.

Rivlin expresó que confía en la capacidad del ejército para investigar rápida y exhaustivamente, con el fin de extraer las lecciones operacionales e individuales necesarias donde quiera que se precise.

Los comentarios del presidente tuvieron lugar bajo el telón de fondo del intenso debate político y las críticas contra el arresto del soldado que está siendo investigado por posibles cargos de asesinato.

“Duermo mucho mejor en estos días en que [el teniente general, Gabi] Eizenkot es jefe del Estado Mayor”, manifestó Rivlin que salió al cruce de las críticas de la derecha política en defensa del comandante de las fuerzas armadas.

Mientras tanto, la madre del soldado acusó al establishment de abandonar a su hijo. En una carta enviada al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, le pidió que recuerde que él también, “confirmó la muerte”, cuando una unidad de la unidad de elite “Sayeret Matkal” (Unidad de reconocimiento del Estado Mayor) bajo su comandancia abatió a Abu Jihad, el segundo al mando de la OLP (Organización para la Liberación Palestina), en Túnez, en 1988.

Abu Jihad había planeado, entre otros, la Operación Savoy en 1975 en la que ocho terroristas de Fatah tomaron rehenes en Tel Aviv, asesinando a ocho de ellos, además de tres soldados israelíes. También la masacre en la carretera de la costa, en marzo de 1978, en la que seis miembros de Fatah secuestraron un autobús asesinando a 35 civiles israelíes. Según la madre, su hijo se encontró en una situación complicada y está segura de que sólo quería evitar una catástrofe enorme.

La línea de defensa del soldado alega que el combatiente temía que el terrorista que yacía en el suelo pudiera activar una carga explosiva escondida bajo su abrigo, que resultó que no existía.

El ministro de Defensa Yaalón criticó duramente a los ministros y a los diputados de la Knéset (Parlamento), que salieron en defensa del soldado y están criticando la investigación militar, acusándolos de promover una campaña de incitación contra el Ejército con el objeto mezquino de sacar un rédito político personal.

Mientras tanto, el municipio de la ciudad de Beit Shemesh realizó una manifestación en apoyo al soldado. El portal de internet del municipio convocó a una movilización, en reclamo de la libertad del soldado al que calificó de "héroe nacional".

Entre tanto, el primer ministro, Binyamin Netanyahu, declaró que como padre de un soldado se ha sentido conmovido por las declaraciones del progenitor del combatiente de Hebrón, que pidió clemencia para su hijo. No obstante, indicó que confía en la investigación.

“Los soldados del Ejército de Defensa de Israel, nuestros hijos, están enfrentando ataques de terroristas asesinos que tratan de matarlos”, enfatizó Netanyahu. “Deben tomar decisiones rápidas en el terreno bajo presión y en medio de la incertidumbre”.

“Creo que la investigación tendrá en cuenta esto y será profesional y justa con el soldado”.

Fuente: Times of Israel / Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.