Netanyahu viajará a Moscú para hablar con Putin sobre Siria
ISRAEL – El primer ministro acepta la invitación del líder ruso para discutir temas de seguridad en abril, la última de una serie de reuniones de alto nivel entre ambos países
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para discutir temas de seguridad regional, dijeron las autoridades el martes.
Netanyahu tiene previsto pasar un día en la capital rusa el 21 de abril con la situación en Siria como tema de mayor importancia en el orden del día. Al día siguiente comienza la fiesta judía de Pascua, por lo que presumiblemente Netanyahu regresará al país.
Putin extendió una invitación a Netanyahu durante una visita a Rusia del presidente, Reuven Rivlin, a principios de este mes, que se produjo días después que el Kremlin anunciara que retiraba sus fuerzas militares de Siria.
Durante la visita, Rivlin pidió a Putin ayudar a restablecer la presencia de la Fuerza de Observadores de la Separación de Naciones Unidas en los Altos del Golan entre Israel y Siria.
Israel quiere asegurarse de que Hezbollah y otros grupos apoyados por Irán no son capaces de utilizar un vacío de poder en los Altos del Golán para establecer una base cerca de la frontera de ataques contra Israel.
Según Canal 2, el jefe de Estado israelí transmitió el mensaje de Netanyahu de que la presencia de tales enemigos de Israel a lo largo de la caótica frontera con Siria era una línea roja para el estado judío.
Putin dijo a Rivlin que Rusia e Israel “tienen numerosas cuestiones para debatir vinculadas con el desarrollo del comercio bilateral, las relaciones económicas y cuestiones de seguridad de la región”, según informes rusos.
“Espero poder hablar de ellas en breve con el primer ministro israelí, con el que hemos acordado una reunión”, agregó.
Netanyahu declaró previamente que las conversaciones de paz sirias, negociadas entre Moscú y Washington, debían tener en cuenta la posición de Israel.
Israel también ha presionado para que Moscú vete la venta de sistemas avanzados de defensa aérea S-300 a Irán, y el tema puede estar en el orden del día también.
El 14 de marzo, Putin hizo un sorpresivo anuncio de que Rusia retiraba su fuerza militar de Siria, donde había estado llevando a cabo bombardeos contra yihadistas y grupos rebeldes en apoyo del ejército del presidente Bashar Assad.
Netanyahu visitó por última vez a Putin en septiembre, poco después de que Rusia iniciara su escalada militar en Siria, para discutir la coordinación entre los ejércitos de ambos países en los sobrepoblados cielos de Siria.
Rusia ha sido un respaldo importante para Assad y ha seguido apoyando al ejército de Siria desde el aire, incluso durante la retoma esta semana de la ciudad de Palmira de manos del Estado Islámico.
Un alto oficial de la Fuerza Aérea de Israel dijo a Defense News que la coordinación entre ambos países ha funcionado bien.
“El mecanismo [ruso-israelí] de gestión del conflicto se conserva y funciona bien”, dijo el oficial de la IAF en una entrevista publicada esta semana. “Ambas partes estuvieron de acuerdo en las reglas; y cada lado protege sus propios límites”.
El oficial dijo que los rusos sólo habían intercambiado unidades y equipos sin que ello implicara una rebaja significativa de sus fuerzas desplegadas, en una entrevista publicada el lunes.
“Cambió el tipo de fuerzas, pero no evacua”, dijo el oficial sobre Putin en la entrevista. “Ahora hay mayor énfasis en el apoyo aéreo de helicópteros de ataque”.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado correctamente de los ataques aéreos en curso, declarando que 40 vuelos de combate contra posiciones rebeldes habían “eliminado ocho centros de comando, 12 puntos fuertes, más de 80 terroristas, dos tanques, tres equipos de artillería … y seis depósitos de municiones”.
Fuente: The Times of Israel / Stuart Winer – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.