EEUU y sus aliados instan acción de la ONU contra Irán por el lanzamiento de misiles
Cuatro potencias occidentales señalan amenaza para Israel en las capacidades nucleares de misiles balísticos probados a principios de este mes, en una carta pidiendo “respuesta adecuada”.
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Estados Unidos y tres aliadossolicitan una reunión del Consejo de Seguridad para formular una “respuesta adecuada” a las recientes pruebas de misiles balísticos de Irán que dicen que se llevaron a cabo desafiando una resolución de la ONU y amenazando a Israel.
Un informe de los EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania obtenido el martes por The Associated Pressllama a los lanzamientos “desestabilizadores y provocadores” y dice que el misil balístico Shahab-3 de alcance medio y los misiles balísticos Qiam-1 de corto alcance que se lanzaron son “intrínsecamente capaces de transportar armas nucleares”.
Una resolución del Consejo de Seguridad adoptada después que se firmara el acuerdo nuclear de Irán el año pasado exige a Irán no lanzar ningún misil balístico capaz de transportar un arma nuclear.
La carta también decía que las cuatro potencias “observan con preocupación que los líderes militares iraníes han afirmado que estos misiles están diseñados para ser una amenaza directa a Israel”, informó Reuters.
Israel pidió una acción punitiva contra Irán después de las pruebas de los dos misiles balísticos el 9 de marzo, sobre los que una agencia de noticias iraní dijo que tenían la frase “Israel debe ser borrado” escrita en ellos en hebreo.
La agencia de noticias semioficial Fars citó a Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, diciendo que la prueba tenía el propósito de mostrar a Israel que Irán podría atacarlo.
“El rango de 2.000 kilómetros (1.240 millas) de nuestros misiles es para confrontar al régimen sionista”, dijo Hajizadeh. “Israel está rodeado de países islámicos y no va a durar mucho tiempo en una guerra. Se derrumbará incluso antes de ser golpeado por estos misiles”.
El informe de las cuatro naciones occidentales fue enviado al secretario general, Ban Ki-moon, y el embajador de la ONU de España, designado por el Consejo de Seguridad para recibir comunicaciones sobre el cumplimiento de Irán con las resoluciones.
Se pide al secretario general Ban reportar “totalmente y a fondo” sobre la actividad de misiles balísticos de Irán “incompatibles” con la resolución del Consejo, y al Consejo de Seguridad discutir “las respuestas apropiadas”.
Cuando los lanzamientos de prueba iraníes fueron traídos a debate en el Consejo el 14 de marzo, Rusia dijo que los lanzamientos no eran una violación, lo que hace poco probable la acción del Consejo.
El embajador de Israel ante el organismo mundial Danny Danon felicitó la acción conjunta de los cuatro países para una respuesta unificada.
“Tiene que haber consecuencias para la hostilidad de Irán hacia Israel y por su absoluto desprecio de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que suscribió el acuerdo nuclear JCPOA”, dijo Danon en un comunicado la noche del martes.
“Las verdaderas intenciones de Irán han quedado expuestas, a pesar de sus intentos de ocultarlas tras un manto de sonrisas. La comunidad internacional debe tomar medidas e imponer sanciones contra el régimen iraní”.
Frases amenazando a Israel han sido previamente estampados en misiles disparados por Irán, pero esta prueba tuvo lugar después que el país firmara un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, incluidos los EE.UU..
La línea dura en el ejército de Irán ha disparado cohetes y misiles a pesar de las objeciones de Estados Unidos desde el acuerdo, al igual que ha exhibido las bases subterráneas de misiles en la televisión estatal.
La prueba parecía coincidir con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden a Israel.
Por su parte, el máximo líder de Irán dijo el miércoles que los misiles y no las negociaciones eran clave para el futuro de la República Islámica, apoyando así a la Guardia Revolucionaria de línea dura que ha atraído las críticas de Occidente por las pruebas de misiles balísticos.
El líder supremo ayatolá Ali Jamenei apoyó el acuerdo nuclear con las potencias mundiales el año pasado, pero desde entonces ha exigido de Irán evitar un mayor acercamiento con Estados Unidos y sus aliados, y mantener su fuerza económica y militar.
“Quienes dicen que el futuro está en las negociaciones, no en los misiles, son ignorantes o traidores”, dijo Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, según fue citado por su página web.
Sus comentarios pueden estar dirigidos al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, líder de facto de una alianza política más moderada, quien la semana pasada tuiteó “el futuro está en el diálogo, no en los misiles”.
La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo pruebas de misiles balísticos a principios de este mes, en lo que dijeron era una demostración del poder de disuasión no nuclear de Irán.
Fuente: The Times of Israel y The Jerusalem Post – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.