El gobierno italianopublicó miles de documentos clasificados relacionados con los crímenes de guerra fascistas y nazis cometidos en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Los documentos fueron desclasificados por una comisión parlamentaria que había investigado los archivos ocultos relacionados con estos delitos.
En concreto, la Comisión se ocupó de lo que se denominó el “gabinete de la vergüenza” un gabinete de madera descubierto en 1994 en un almacén de la sede del fiscal militar en el que 695 archivos de los crímenes de guerra se habían ocultado durante décadas. Los documentos históricos sobre crímenes fascistas y persecución de los judíos están ahora disponibles en línea.
Los documentos conciernen aspectos específicos de delitos que van desde la persecución anti-judía hasta las masacres de civiles que dieron un resultado de 15.000 muertes.
Los archivos históricos de la Cámara de Diputados ponen un índice de alrededor de 13.000 páginas de material en su sitio web. Los documentos incluyen materiales desclasificados por la comisión investigadora, así como documentos originales que se habían escondido en el “gabinete de la vergüenza.” Los usuarios pueden consultar el índice en línea y solicitar copias digitales de documentos específicos.
Renzo Gattegna, el presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia calificó la medida como un “avance histórico”.
La apertura del “gabinete de la vergüenza al público llena un gran vacío y anuncia el inicio de una nueva temporada de la conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del fascismo y el nazismo en Italia”.
Fuente: Aurora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.