Escrito por Dr. Guido Maisuls en 09 Marzo 2016. Publicado en Israel
En Israel, una palmera bíblica extinguida volvió a brotar de una semilla después de 2.000 años.
En Israel, una palmera bíblica extinguida volvió a brotar de una semilla después de 2.000 años.
Hace miles de años la Phoenix dactylifera o palmera datilera de Judea fue una de las especies más abundantes del Medio Oriente. Se cultivaba en toda la región de Judea por su fruta dulce y la fresca sombra que ofrecía en el desierto. Desde hace unos 3 mil años hasta la llegada de la Era Común, los árboles fueron una fuente de ingresos en el Reino de Judea y el mismo Rey David llamó a su hija “Tamar” en honor al nombre hebreo de esa palmera.
Pero cuando llegaron los romanos las destruyeron y condenaron a la extinción a causa de la conquista y así se convirtió en una leyenda. A principios de 1960 y durante una excavación en el palacio de Herodes en Israel, los arqueólogos desenterraron un pequeño cúmulo de semillas guardadas en una jarra de barro de hace unos 2 mil años.
Durante cuarenta años las antiguas semillas fueron guardadas en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv pero en 2005 la investigadora botánica Elaine Solowey decidió plantar una y ver si crecía. Sorprendentemente, la antigua semilla brotó dando lugar a una especie de árbol que no se había visto en muchos siglos, convirtiéndose en la semilla de árbol más antigua en germinar. Hoy esta palmera datilera continúa creciendo e incluso nos ha ofrecido su primera flor.
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar
www.identidades.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.