sábado, 23 de abril de 2016

Me llamo Suerte (Mazal)

Escrito en 22 Abril 2016. Publicado en Judaismo
SinagogaMaisel
El origen de nuestros apellidos
En la antigüedad los judíos no usaban apellidos como hoy los conocemos, eran fulano hijo de mengano o derivaban de la profesión que ejercían. El mío en particular tiene su origen en palabras del idioma idish cuando nuestros ancestros comenzaron a hablarlo como lengua propia en Alemania hace unos diez siglos atrás.
Mi apellido es de origen asquenazí y probablemente surgió en Alemania o “Ashkenaz” en Idish y debido a las persecuciones antisemitas se fue desplazando hacia el este de Europa, a zonas más vírgenes de judeofobia en aquellas épocas como Polonia, Lituania y Rusia. A principios del siglo 20 estos apellidos arriban a América por las mismas causas: la intolerancia y la discriminación contra sus portadores.
Hablando del apellido, mis cálidos saludos a todos los: MAISULS, MAISLOS, MAISLEY, MAISELES, MAISLER, MAISEL, MAISELEFF, MAISELS, MAIZELES, MAIZEL, MAIZELMAN, MAIZLIS y MAIZLISZ... quizás todos somos parientes que venimos de Mazal o Mazel (hebreo [מזל] o Idish [מזל]), que significa literalmente: "Suerte".
Dos modelos de "Mazal":
Mordecai Maisel (1528 -1601) fue el líder de la comunidad judía de Praga y responsable de la construcción de la Sinagoga Maisel y la reconstrucción del ghetto judío de Praga.
La sinagoga Maisel fue construida entre 1590 y 1592 con la financiación del alcalde  Mordecai Maisel que hoy se utiliza como sala de exposición y depósito del Museo judío de Praga.
Moshé Maisels, un importante judio de Vilna, alumno del Gaón, Rabí Eliahu de Vilna y luego jasid del Schneur Zalman de Liadi conocido como “el Alter Rebe”, cumplió una riesgosa misión para evitar la invasión a Rusia que proyectaba Napoleón en el año l8l2 que concluyó con la aplastante derrota de Napoleón a manos del Zar Alejandro de Rusia.
¿Cual es el origen de tu apellido?
guidomaisuls@gmail.com
Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.
Periodismo de opinión e investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.