jueves, 28 de abril de 2016

Escritores en la prensa del Golfo: Los estados del Golfo no deben apoyarse exclusivamente en las ganancias del crudo.



Refineria en el Golfo alarabiya
(Imagen: englih.alarabiya.net)

En un artículo en el diario bahreiní Al-Wasat, el redactor bahreiní Yousef Maki argumentó que el motivo de la crisis económica de su país es la errónea política económica que adoptó en las últimas cuatro décadas, basada exclusivamente en los petrodólares como fuente de ingresos y en no saber aprovechar los beneficios de desarrollar y diversificar la economía del país

Según él, esta es la razón del por qué Bahréin experimenta una crisis financiera cada vez que se presenta una caída en el precio del petróleo a nivel mundial. Maki advirtió que las crisis económicas globales y locales sólo empeoraran y afirmó que con el fin de salir de esta, Bahréin debe adoptar una nueva política económica y diversificar sus fuentes de ingresos, lo que requiere de decisiones políticas que se tomen en asociación con los ciudadanos y sean realizadas de forma transparente.
Similarmente, el redactor saudita Khaled Al-Suleiman escribió en el diario ‘Okaz que el discurso saudita debe ahora centrarse en la diversificación de las fuentes de ingresos del reino en preparación para la era post-petrolera y que el régimen saudí está actualmente examinando seriamente este asunto. Este llamó a invertir en recursos humanos, ya que son “la base más importante a la creación de un entorno productivo” que puede adaptarse a los nuevos tiempos.
Lo siguiente son extractos de los dos artículos:  
Columnista bahreiní: La política económica de Bahréin durante las últimas cuatro décadas fue imperfecta
El columnista bahreiní Yousef Maki escribió en Al-Wasat: “Nos enfrentamos a una paradoja: [mientras el precio de] petróleo a nivel mundial está en un constante declive sin precedentes, en nuestro mercado local [el precio del crudo] está aumentando. La razón indicada del aumento en el costo para los ciudadanos es el deseo de compensar por las [pérdidas debido a] la caída de los precios [de petróleo] a nivel mundial, debido a que el estado necesita conseguir sus ingresos en alguna parte. Incluso si este [aumento en el precio local es realmente] debido a la disminución de los precios del petróleo en el [planeta]… este se deriva de la política de dependencia nacional en una sola fuente de ingresos, siendo este el petróleo. Esto no es nada nuevo – es una antigua política basada en la creencia de partes pertinentes [en el momento] en que el petróleo y sus beneficios durarían para siempre y que pudiera superar cualquier trastorno económico, social o político.
Yousef Maki (Imagen: Alwasatnews.com)
“El estado en que estamos hoy día no es sólo por el petróleo o el período actual, sino que también se debe a la forma en que hemos invertido y explotado nuestros [ingresos] petroleros durante las últimas cuatro décadas – es decir desde que el precio del petróleo se disparó en 1973. Esto nos lleva a analizar los costos crecientes y las medidas de austeridad que estamos experimentando en estos días a través del parón de la economía política – es decir, nuestra economía y recursos, incluyendo el petróleo y su relación con los poderes sociales y clases que actuación en nuestro país y sus métodos de inversión en las últimas décadas.
“Desde esta perspectiva, el petróleo debería haber provisto una excelente oportunidad para diversificar nuestras [fuentes de] ingresos, es decir, [proveer] perspectivas de desarrollo económico en comparación con el crecimiento económico. [Sin embargo], a pesar del desarrollo de otras industrias, el petróleo continuó proporcionando una gran parte de nuestro ingreso nacional, en comparación con otros sectores. Por otra parte, existen fuentes de ingresos que pudieran haberse desarrollado a través de los ingresos del petróleo. Un ejemplo es el de los recursos marinos, que es crucial, pero es tristemente descuidado y carece de importancia económica en comparación con las [otras] fuentes de ingresos nacionales. Además, el sector agrícola fue arruinado y otros sectores económicos no se desarrollaron y por lo tanto se debilitaron, debido a nuestra dependencia del petróleo como la principal fuente [de ingresos] en la vida social y el desarrollo económico y en nuestro Producto Interno Bruto (PIB).
“La política de invertir petrodólares no fue construido sobre una base sólida y hoy estamos cosechando los frutos [de esto]. Esta política es la verdadera razón principal de la [actual] crisis económica, mientras que la disminución en las ganancias del petróleo es la supuesta razón. Esta es la naturaleza de los bienes estratégicos tales como el petróleo y otros y esto pudiera haber sido tomado en cuenta y pronosticado en un momento dado. Si hubiésemos tenido una estructura económica integradora, así como también una política a largo plazo en diversificar las fuentes de ingresos, entonces no hubiésemos alcanzado la situación en que estamos hoy. Una economía robusta con fuentes diversas y complementarias de ingreso se convierte en una posición de poder, ya que esta no se ve afectada por los cambios negativos a alguna fuente de ingresos u otra e incluso si se ve afectada, entonces sólo de forma limitada, ya que este tipo de economía es fuerte y productiva… Esta es la razón del porque la disminución de los precios del petróleo no tiene los mismos efectos en todas las naciones [productoras de petróleo], mientras que en nuestro país estas poseen efectos sustanciales, peligrosos y fatídicos…
“Esta crisis económica, vista tanto a nivel local y global, se prevé que se profundizara aún más y por lo tanto no hay más remedio que salvar el tema mediante la participación de la ciudadanía en el debate sobre la situación y sus consecuencias y en tomar las decisiones adecuadas.
“Entonces, ¿cuál es la solución? O en otras palabras, qué fuentes de ingresos son apropiadas para la situación económica en nuestro país? La situación económica y todos sus aspectos… es también un tema político, y por lo tanto la arena política es el escenario propicio en el que resolver la crisis económica. Esto se debe a que las medidas económicas están directamente relacionadas a los asuntos cotidianos de los ciudadanos, esto requiere de una política pública que [es decidida] en colaboración con la ciudadanía… Por lo tanto, debemos comenzar a [adoptar] una política económica basada en el desarrollo de tres puntas – el económico, el político y el social – y depender del principio de transparencia en gestionar los temas económicos públicos. Adicionalmente, debemos establecer prioridades respecto al gasto público… de modo que los gastos e inversiones sean llevados a cabo sobre una base lógica.
“Sin tomar [las] medidas políticas y económicas necesarias, no podemos salir de esta situación económica asfixiante, que agravará el futuro sufrimiento de los ciudadanos. Y en última instancia, ¿qué hemos hecho con el petróleo? La respuesta es que no le dimos el mejor uso a ello. Y que ha hecho el petróleo para nosotros? la respuesta es que está tomando su venganza en nosotros para aprovecharse de este [tan] pobremente en nuestros programas de desarrollo”.
Khaled Al-Suleiman: Arabia Saudita debería invertir en recursos humanos a fin de preparar la era post-petrolera y adaptarse a los rápidos cambios globales
El redactor saudita Khaled Al-Suleiman escribió en el diario ‘Okaz:. “Hablar de diversificar las fuentes de ingresos en preparación para la era post-petrolera no es nuevo. He estado escuchando que desde los albores de mi juventud después de cada plan de cinco años de duración, pero por lo general no son más que aspiraciones que tienen poco que ver con la realidad. Hoy existen indicios de que serias deliberaciones de la era post-petróleo han comenzado, tal como se expresa en el plan ‘Punto de Quiebre Nacional’ y el [plan para] encontrar un fondo de riqueza soberano. Nosotros pudiéramos estar viendo el renacimiento de un reino árabe saudita…
“Cuando hablamos de la era post-petróleo, no necesariamente significa que el petróleo se agotará ya que [el petróleo] podría durar para siempre. Nos referimos a que su valiosa importancia como fuente de energía podría disminuir con la aparición de fuentes de energía alternas tales como ha ocurrido con otras fuentes a lo largo y ancho de la historia…
“La era post-petróleo no es sólo sobre dinero, ya que el hombre es el verdadero recurso y su enriquecimiento con conocimiento y formación profesional son la única garantía de éxito en el tratamiento de los retos del futuro y en enfrentarse a las demandas cambiantes. La gente con talento son los más importantes bases para la creación de un entorno productivo que elimina la mala administración, limpia la corrupción y funda una cultura social que tiene sus raíces en el respeto a las normas y regulaciones y en un entendimiento de los deberes y derechos.
“El mundo está cambiando rápidamente y sólo aquellos que cambian pueden adaptarse a sus trastornos”.
Khaled Al-Suleiman (Imagen: ‘Okaz, Arabia Saudita)
MEMRI2Silueta zorrete transparente-pequeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.