jueves, 28 de abril de 2016

Gira técnica: lechería de punta en Israel

Redacción Agrovoz
Del 3 al 14 de mayo se llevará a cabo una Gira Técnica sobre Lechería en Israel, organizada por el la firma Coiset Amuchástegui y Asociados y el Instituto Internacional de Liderazgo- Histadrut de ese país, y a la que invitan La Voz del Interior y Agrovoz.

Se trata de un viaje de capacitación que tendrá como principal eje la visita a tambos, emprendimientos e industrias del sector lechero israelí para observar cómo se trabaja en la nación que es líder a nivel mundial en producción de leche por vaca. Además, también incluye reuniones con autoridades de ese país para observar cómo se trabajan diversos aspectos de la gestión pública, como la seguridad ciudadana, la educación y las políticas de descentralización.

Por tal motivo, la gira no sólo está dirigida a representantes de empresas agrícola-ganaderas y productores, sino también a intendentes y funcionarios estatales de diverso rango, investigadores, técnicos y estudiantes universitarios.

El director Académico del Instituto de Liderazgo, Sergio Gryn, destacó que uno de los aspectos más interesantes que podrán aprender los participantes del viaje es cómo se trabaja en Israel para superar los diferentes problemas que van surgiendo para el desarrollo.

“Israel es una realidad, no un paraíso. Aquí van a poder ver cómo se intentan superar las complicaciones. Este es un país que no cuenta con recursos naturales, como Argentina; entonces la inversión se apuntó a educación, valor agregado, investigación y desarrollo. Se parte de un problema y una necesidad y la gente viene a observar cómo nosotros superamos esas dificultades”, precisó Gryn.

“Al ser un país pequeño, eso permite tener rozamiento con diferentes instituciones. Por ejemplo, si vienen intendentes de zonas rurales podemos hacer encuentros con alcaldes de aquí, para que vean a qué cosas se le da importancia en cada lugar. Al programa lo adecuamos en función del perfil de los participantes”, precisó.

Líderes en producción

Israel es líder en eficiencia en la producción lechera a nivel mundial. Según el asesor sobre lechería del Instituto de Liderazgo, Isidoro Kapitulnik, en promedio cada vaca en ese país produce unos 13.500 kilos de leche al año. En Argentina, según sus estimaciones, el promedio ronda los 8.000 anuales.

Cómo logra Israel alcanzar esos estándares es uno de los atractivos de la gira. “Somos, por ejemplo, el primer país del mundo en software para vacas. Y se hace todo con estabulamiento: no hay campos para pastorear”, explicó Kapitulnik.

Según este especialista, “a la gente le impresiona ver tan alta producción” y asegura que “la base para lograrlo es la alimentación. En general, en el mundo hay poca experiencia en administración de raciones, aprovechamiento del campo y manejo de datos. La gente aprende mucho de eso, tenemos mucho conocimiento en cuestiones tecnológicas”, sostuvo Kapitulnik.

Adaptar tecnologías

Por ello, el objetivo no es que se copien estos sistemas, porque cada país tiene sus realidades diferentes con condiciones diferentes, pero sí se puede adaptar parte de estas tecnologías. “Esa es nuestra intención: enseñarles, mostrarles todo tipo de elementos que se puedan utilizar para mejorar la producción. Por ejemplo, cómo desechar vacas, por qué sacar una o dejarla, qué tipo de inseminación hacer y cómo, entre otras cosas”, resumió Kapitulnik.
Recorridos turísticos
Agenda. Visitar Israel es también una oportunidad de conocer sitios históricos vinculados con la vida y obra de Jesús y la historia del judaísmo y del cristianismo. Por eso, el programa de actividades incluye visitas a sitios tales como el Muro de los Lamentos, la Tumba del Rey David, la Carpintería de José y la Iglesia de la Natividad. 
Información. Los interesados en conocer más detalles sobre el viaje y reservar su lugar pueden comunicarse a info@coisetamuchastegui.com.ar; (0351) 152-706260; 152-706261; 152-366429; 152-058688.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.