martes, 26 de abril de 2016

CHILE
Ganó el boicot a Israel
En Chile se realizó la elección en la Facultad de Derecho de la Universidad y ganó el boicot hacia Israel con el 64,03%, por lo que indica no podrán ingresar más personas vinculadas al Estado en cuestión a la universidad y ésta romperá relaciones con otras israelíes.

Por parte de un órgano del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, una de las más conocidas, se llevó a cabo la votación en la cual se propuso el boicot hacia Israel, con el fin de prohibir la participación de gente israelí o relacionada con el país, y además que la universidad rompa relaciones con otras israelíes. Esta iniciativa fue organizada por el grupo BDS (Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) con el único objetivo de lograr el aislamiento internacional de Israel como régimen de Apartheid, y así se haga cargo y cambie su política hacia los palestinos.

Ayer se realizaron las elecciones en la Facultad de Derecho chilena, en la cual se votó la primera y segunda vuelta. La segunda fue necesaria ya que no se alcanzó el 60% del sí en la primera. Se votó por sí, que era aceptar el boicot a Israel; y por no, que era rechazar esta propuesta. En el primer comicio el resultado fue: SÍ (56,34%) y NO (43,66%). En el segundo: SÍ (64,03%) y NO (35,97%). Así, quedó aceptada la amenaza hacia Israel. Igualmente, esto quedará a disposición de las autoridades de la Universidad, que decidirán si apelar esta medida.

Vale recordar que toda esta problemática fue iniciada tras la visita a la universidad de Rafael Eldad, embajador israelí en Chile, que provocó una gran ira en muchos estudiantes palestinos. Por esto, un órgano del centro de estudiantes propuso realizar un espacio de diálogo para cortar relaciones con Israel. Distinta fue la situación cuando se presentó Saeb Erekat, líder palestino, quien fue recibido muy amablemente por los estudiantes. Luego de la votación y con los resultados negativos, Eldad nos manifestó: "Muy triste y muy preocupante, pero lamentablemente no es sorpresa". Y remarcó: "En Chile actúan los peores grupos liderados por la Federación Palestina, que no deja un día sin envenenar el ambiente y sin incitar al odio". "Espero que no tenga ningún efecto en otros lugares", deseó.

En Chile se encuentran aproximadamente 500 mil palestinos, el mayor número en la diáspora. Incluso por encima de los que habitan en Líbano o Egipto, y un poco por debajo de Siria. La sociedad palestina está muy instalada en el país chileno, de tal forma que tiene un Club de fútbol profesional y se llama justamente "Palestino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.