martes, 26 de abril de 2016

SABIAS QUE?

Francia habría rechazado tecnología israelí anti-terrorista poco antes de los atentados del 13/11
La cadena norteamericana Fox News difundió un informe según el cual, después de los atentados de enero de 2015 y antes de los del 13 de noviembre, Francia rechazó la oferta de una empresa israelí de un software de seguimiento terrorista que podría haber ayudado a detectar las células locales. “Orden superior de no comprar tecnología israelí”.
La cadena norteamericana Fox News asegura que los atentados ocurridos en Francia el año pasado se habrían podido evitar si el gobierno francés hubiera aceptado adquirir un software de seguimiento de terroristas, que rechazó por ser de origen israelí.
Se trata de tecnología de recolección de datos que habría permitido a las autoridades francesas “unir todos los puntos” de la comunidad extremista islamista, utilizando información de agencias de inteligencia en todo el mundo, incluyendo INTERPOL, para poder así frustrar los atentados terroristas que se estaban planificando o en sus primeros preparativos. Según las fuentes citadas por Fox News, mediante el uso de este sistema los servicios de inteligencia franceses podrían tener un alto nivel de actualización sobre la situación de todos los miembros de grupos y células terroristas de la zona, conocer sus antecedentes y grado de peligrosidad potencial de muchos de ellos.
El sistema analiza y hace coincidir los informes de inteligencia fragmentados de varias bases de datos nacionales e internacionales, dando a los agentes de lucha contra el terrorismo la información puesta al día sobre terroristas potenciales.
"A las autoridades francesas les gustó, pero el funcionario dijo que había una orden de nivel superior de no comprar tecnología israelí," dijo a Fox News un especialista israelí en lucha contra el terrorismo, familiarizado con la tecnología y la empresa que la produce. “La discusión terminó allí”, agregó.
La fuente israelí rehusó revelar el nombre de la empresa o la tecnología en detalle, que ha sido compartida con EE.UU. y otros países que tienen buenas relaciones con Israel. Sin embargo, la fuente consultada dijo que cree que podría haber dado a las autoridades francesas la oportunidad de impedir los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, y, posiblemente, los ataques coordinados en Bruselas, en los que murieron 32 personas el 22 de marzo pasado.
"Las agencias gubernamentales que luchan para frustrar ataques terroristas necesitan tener acceso a tecnologías que les permitan conectar sus fragmentos de datos, haciendo posible manejar los desafíos que representan dichos datos a diario," dijo la fuente. "Con este sistema, todos los datos pueden ser encontrados fácilmente, procesados y representados mediante el empleo de un conjunto de potentes herramientas analíticas y algoritmos únicos", explicó.
A nivel oficial, Francia no dio ninguna razón a su rechazo de la oferta, y la fuente reconoció que también podría haber preocupaciones legítimas sobre la vulnerabilidad a la piratería. Sin embargo – apunta el informe de Fox News – “muchos todavía sospechan que la política es la culpable”.

R.L./AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.