jueves, 28 de abril de 2016

Obama, Irán y la "paz fría"

 

El presidente de EEUU, Barack Obama.
Turky al Dajil, director general de Al Arabiya, censura las cada vez más estrechas relaciones de la Casa Blanca con el régimen de los ayatolás en detrimento de su tradicional aliado musulmán en la región, la monarquía saudí.
La cumbre EEUU-Países del Golfo tuvo un gélido final, como es costumbre ya. El presidente Obama está tratando de aproximarse a Irán y bebe los vientos por el líder supremo Alí Jamenei. El primero ha enviado dos cartas al segundo para organizar un encuentro secreto.
‘The Wall Street Journal’ informó de que la Administración Obama aceptó comprar a Irán 32 toneladas de agua pesada, un componente clave en el desarrollo de armas nucleares.
Esto es una sumisión descarada de América, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dice que el acuerdo “es otra concesión sin precedentes al principal Estado patrocinador mundial del terrorismo”.
Obama habla de “paz fría” entre Arabia Saudí e Irán, y de un entendimiento sobre la base de que no haya “vencedores y vencidos”. El problema de la Administración Obama es que cree que los países del Golfo consumen el poder americano.
Sin embargo, Arabia Saudí ayudó a EEUU a derribar a la Unión Soviética mediante una sólida alianza y participando en una confrontación organizada contra el expansionismo comunista. Riad también ayudó con el petróleo (…)
La periodista turca Nuray Mert se refiere en este artículo a la decisión del Tribunal Supremo de su país de revocar las condenas a los acusados en el caso Ergenekon, un supuesto intento de golpe de Estado que el Gobierno utilizó para reafirmar su hegemonía. No obstante, Ankara sigue fabricando enemigos interiores a fin de ampliar sus cuotas de poder.
El enemigo ahora es el movimiento de Gülen, que supuestamente ha creado un ‘Estado paralelo’ y logró engañar al partido gobernante durante años. Ahora, los supuestos miembros del grupo están siendo perseguidos por pertenecer a la Organización Terrorista Fethullah Gülen. Sólo como una expresión de humor sardónico puede entenderse que se llame conspiradores a gente que fue apoyada por el partido gobernante y a la que se dio luz verde para que detuvieran un supuesto golpe de Estado previo a su supuesto golpe.
En la vieja Turquía, los golpes militares fueron organizados para “arreglar la política civil”, pero en la nueva se utilizan para eliminar enemigos políticos. Esta es la historia trágica de los “golpes políticos” en Turquía.
En este artículo, el periodista Mshari al Zaydi se muestra muy esperanzado con los cambios que está experimentando el reino, que le pondrán en buena posición de cara a los retos que ha de superar a medio y largo plazo.
En Arabia Saudí siempre han tenido lugar transformaciones; hemos asistido a ellas antes del descubrimiento del petróleo y durante esa era. Ahora hablamos de la era post-petróleo y analizamos cómo construir la economía saudí sobre la base de inversiones estratégicas en las que los fondos saudíes se conviertan en inversiones que no agoten los recursos naturales. 
Esta gran transformación (…) es un momento significativo en la historia del país. Un momento que, como los que afrontaron el fundador del reino y sus sucesores, también tiene sus propios desafíos que habrá que superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.