jueves, 28 de abril de 2016

¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
21 de Abril de 2016

Las noticias sobre el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) son frecuentes en la prensa de habla hispana, incluyen la promoción de actividades como las flotillas de Gaza, los eventos donde se criminalize a Israel y se le acusa de apartheid, entre otros.Sin embargo, cuando investigaciones prueban los vínculos entre BDS y organizaciones terroristas como Hamás, la prensa en español no ha mostrado interés en cubrir estas noticias reveladoras.
Medios israelíes como The Times of Israel publican que Hamás ha recibido millones de dólares en fondos transferidos por ONG vinculadas a BDS y cita al menos tres ejemplos, resultado de una investigación realizada por la Fundación para la Defensa de la Democracia, que expuso sus hallazgos ante el Congreso de Estados Unidos.
Schanzer, ex analista financiamiento al terrorismo del Tesoro de Estados Unidos, presentó una investigación de código abierto realizado por su grupo, Fundación para la Defensa de las Democracias, que puso de relieve una red que une a los seguidores de Hamas con la dirección del movimiento BDS.La investigación dio seguimiento empleados de tres organizaciones ya desaparecidas -la Fundación Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo, la Fundación Kind Hearts para el Desarrollo Humanitario y la Asociación Islámica para Palestina- todas ellas implicados por el gobierno federal en la financiación del terrorismo, en concreto, de Hamas. Una corte federal encontró que la Fundación Tierra Santa había enviado unos $12 millones a Hamas en el transcurso de una década. The Times of Israel, 21 de abril de 2016.
Páginas como TheTower.org también se hacen eco de esta noticia.
La investigación señala que personas implicadas en las ONG antes descritas, las cuales enviaron a Hamás millones de dólares, ahora participan en la ONG American Muslims for Palestine (AMP), que a su vez, es una de las principales financiadoras del grupo antisemita Estudiantes para la Justicia en Palestina y que, además, AMP es posiblemente la organización más grande de BDS en Estados Unidos.
Demostrar que BDS financia de forma active al terrorismo y en particular a Hamás, es sin duda de interés periodístico y noticioso para cualquier medio que cubre noticias sobre BDS. Sin embargo, el silencio sobre esta investigación es prácticamente total entre los medios hispanohablantes. Las razones para ello no pueden ser periodísticas.
LEA: Bolas, Difamación y Señalamiento (29.02.2016)
Así, mientras la prensa en español publica comunicados y reporta sobre actividades organizadas y promovidas por BDS, como las "flotillas de Gaza", entre otras, guarda silencio respecto a la financiación de BDS hacia organizaciones terroristas como Hamás.
Ante esto hay que cuestionar a los editores y responsables de los medios de habla hispana y preguntar: ¿Dónde está la cobertura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.