jueves, 3 de julio de 2008

Crupnicoff: "Hay una imperiosa necesidad de autocrítica en Avodá


El dos veces presidente de la AMIA Alberto Crupnicoff llamó a su factor a realizar una “revisión profunda de todos los actos” en el próximo congreso del partido a realizarse en dos semanas. Avodá perdió en las elecciones de la mutual judía, luego El partido Avodá realizará una autocrítica en su primer Kinus (congreso) tras las elecciones de AMIA, en las que luego de muchísimos años en el poder, no consiguieron los votos necesarios para quedarse con el Ejecutivo dado que el movimiento ortodoxo triunfó como primera minoría, indicaron algunos de sus dirigentes.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alberto Crupnicoff - presidente de AMIA cuando ocurrió el atentado a la mutual judía, el 18 de julio de 1994- y los dirigentes de Avodá Manuel Schvarzman, Sergio Borisonik, Pablo Goldman y Abraham Swarc señalaron que el congreso que se celebrará los próximos 12 y 13 de julio será una “jornada de reflexión” cuyo objetivo central consistirá en la “reformulación de la agenda”.
Durante la reunión también se elegirán a las nuevas autoridades del partido que históricamente condujo la AMIA.
“El resultado desfavorable en las elecciones implica, por un lado, “la necesidad imperiosa de una revisión profunda de todos los actos, es decir, una autocrítica”, explicó Crupnicoff.
“En segundo lugar, (el Congreso) está dirigido a replantear cuál es el nuevo paradigma”, sostuvo el dos veces titular de la mutual judía y aseguró que “el partido es consciente de que hay cambios profundos que hacen necesaria la formulación de una agenda que permita discutir en profundidad cuales son los objetivos que hoy priorizan en el accionar comunitario”.
En este sentido, Crupnicoff indicó que “el partido viene sufriendo una situación que le hizo perder el liderazgo que tenía”, mientras que Sergio Borisonik fue incluso más lejos y afirmó que “falta un proyecto, un plan estratégico” dentro de la comunidad judía de Buenos Aires.
“Muchos objetivos históricos (del partido) van a ser reafirmados y otros modificados” enfatizó Crupnicoff y agregó que “el propósito del congreso es la formulación de la agenda que la nueva conducción del partido va a tener que tomar para el debate interno en la comunidad”.
Luego de destacar que Avodá fue, “por decenas de años el partido que factibilizó que en la comunidad organizada estuviesen todos los pensamientos y corrientes de la vida judía conviviendo, con sus diferencias y matices”, Crupnicoff criticó: “Muchos tenemos la sensación de que en los últimos años hubo más acciones vinculadas con pensamientos personales que con concepciones ideológicas del movimiento”.
El congreso que se realizará en dos semanas permitirá el ingreso tanto de afiliados al partido como a quienes participen en las comisiones directivas dentro de las instituciones de la comunidad judía.
La primera actividad consistirá en un “análisis crítico” de la situación actual, en el que solo podrán participar los miembros del partido.
El acto inaugural (público) será el sábado 12, a las 20 y contará con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el profesor Manuel Tenembaum, que disertará acerca de su visión de la comunidad.
Los temas que se tocarán durante la jornada serán: juventud, cultura, educación, sionismo, Israel, y las relaciones con el Estado hebreo.
“El espíritu (del congreso) es demostrarle a la comunidad que se pueden debatir los temas con altura”, aseguró Crupnicoff.
Además se dialogará sobre la realidad nacional, más específicamente cuál es el “criterio con el que debería moverse la comunidad”, aunque Crupnicoff aclaró que no se tocarán “cuestiones puntuales”.
Sobre ese punto expondrán el presidente de la DAIA, Aldo Donzis –que aun no confirmó su presencia- y el presidente de B’nai B’rith Argentina, Boris Kalnicki.
El segundo día del Congreso, el domingo 13, se hará una reunión plenaria, en la que cuatro oradores darán sus visiones de la comunidad. Daniel Groisman estará por el movimiento ortodoxo. Además harán uso de la palabra el rabino Sergio Bergman y otro rabino del movimiento conservador y por parte de Avoda, Alberto Crupnicoff.
Al final del Congreso se proclamaran las nuevas autoridades.
Crupnicoff, alejado de la actividad comunitaria desde 1996, señaló: “Después de 13 años, vine a sumar mi esfuerzo”.
“En Avoda caben todos, porque no pretende ser un partido único. Tenemos conceptos abiertos al pensamiento, no somos dogmáticos”, destacó el dirigente.
Por su parte, Borisonik subrayó que Avoda “no viene a hacer persecuciones” y destacó que “lo que viene es el desafío”.
Consultado sobre su visión de las elecciones recientes en AMIA, Crupnicoff aseguró que “el movimiento ortodoxo no es la mayoría de la comunidad” sino que hay un gran número de miembros de la colectividad “que no van a la sinagoga del Rabino (Samuel) Levin ni a la de (Sergio) Bergman”.
Sin embargo, destacó que la lista del Bloque Unido Religioso “trabajó muy bien para las elecciones” como así también lo hizo la agrupación que integró, entre otros, el rabino Bergman, “que sin nada juntó el 25 por ciento de los votos”.
Crupnicoff calificó a Bergman como “un hombre de militancia y con muchas condiciones de liderazgo, un protagonista”.
Además, sostuvo que “pudo catalizar el disconformismo de muchos”.
“No somos opositores a la nueva conducción de AMIA, somos parte porque somos parte de la estructura y porque vamos a ir para adelante”, señaló Borisonik.
EACH-BK-ND Fto Gza: Leonardo kremenchuzky
Foto : Alberto Crupnicoff,
Pablo Goldman,
Sergio Borisonik,
Manuel Schvarzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.