domingo, 20 de julio de 2008

SOLO LOS ISRAELIES PUEDEN LLEGAR A ENTENDER‏

Mucho de lo que hace a Israel unico y diferente necesita ser comprendido para explicar el horripilante intercambio que tuvo lugar el miercoles.
Israel libero a un infanticida y a 4 prisioneros de guerra junto con aproximadamente 200 cuerpos de diversos terroristas e infiltrados por ataudes conteniendo los restos de dos reservistas del ejercito de defensa de israel.
Esta "negociacion" asimetrica y la posibilidad que aliente aun mas secuestros, o acreciente el precio que Hamas pide por Gilad Schalit, u de obstaculizar cualquier incentivo para que el enemigo mantenga a los cautivos israelies con vida, no es facil de explicar al exterior.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejercito estan tratando de hacerlo al decir que este intercambio remarca las diferencias de moral y valores entre Israel y el Hezbolah; que Libano y el Hezbolah estan elevando al status de un rock star a un hombre que destruyo el craneo de una niña de cuatro años y que los libaneses van a tener que preguntarse a si mismos si la destruccion que Hezbolah trajo sobre el pais para liberar a Samir Kuntar valio la pena.
Estas son todas las explicaciones apropiadas que hacen a buenos fragmentos de entrevistas. Pero por que Israel continuo con el acuerdo no puede ser explicado en un fragmento de 30 segundos, porque la razon tiene que ver con la proxima guerra y con lo que atravesara los corazones y las mentes de los padres y oficiales que mandaron sus cargas a la guerra, y las lecciones del Holocausto- si, el Holocausto- que penetraron profundo, profundo en subconciente colectivo israeli.
Ningun otro pais en el mundo puede haber hecho semejante acuerdo, dijeron los criticos del intercambio. Pero ningun otro pais en el mundo soporta las cicatrices que sobrelleva Israel, ni el mas absoluto conocimiento que habra otras guerras para pelear en esta generacion, otros sacrificios para hacer, y que la gente todos nosotros sabemos que seran emplazados a hacerlos.
Contrariamente a lo que fue constantemente repetido el miercoles, el intercambio no "cierra el circulo" realmente. En verdad, trae un cierre a las familias Goldwasser y Regev, que podran ahora- al menos en algun grado- avanzar. Trae un cierre al capitulo del pais llamado Segunda Guerra del Libano, una guerra lanzada para traer a los cautivos de regreso a casa.
Pero en modo alguno trae un cierre a la batalla de Israel con Hezbolah. No es como si ahora el capitulo termino e Israel y Hezbolah abriran uno nuevo y mas feliz en sus relaciones. Hezbolah no cesara sus hostilidades contra Israel ahora que su heroe Kuntar esta de regreso en suelo libanes, como tampoco cesara si el asunto Granjas de Shaba/Monte Dov fuera arreglado.
Aun cuando todos estos asuntos fueran dejados de lado, siempre estaria el asunto de las siete aldeas en Galilea que reclama el Libano. Y si ese problema fuese eventualmente resuelto, otro nuevo surgiria inesperadamente mientras Hezbolah continua empujando el arco hacia atras. No, no hay cierre con Hezbolah, solo hay preparacion para la proxima confrontacion.
Y es en estas preparaciones que el intercambio entra en juego. Se volvio un lugar comun decir que cada soldado debe saber que cuando va a la batalla, el pais hara todo, pero todo, dentro de sus posibilidades para traerlo de regreso a casa si algo adverso ocurre.
Pero olvidemos a los soldados- ellos no estan pensando en esos terminos. La mayoria de los soldados de 18,19 y 20 años siguen viviendo con su juvenil sentido de invencibilidad, ese de que nada podria ni les pasaria a ellos. Estan ocupados entrenando y peleando y no estaran mas o menos motivados a hacerlo debido a este acuerdo.
Decir que "cada soldado necesita saber..." es bueno en los papeles. Pero en el campo de batalla, en las tiendas de campaña, entre la media de los soldados, no es tan importante ese factor.
Donde es importante este factor es entre los oficiales. Para los oficiales es necesaria la confianza de sus soldados. Necesitan saber que cuando comandan en la batalla, sus soldados los seguiran. Y para eso necesitan que sus soldados confien, confianza que solo obtendran si lo que ellos dicen es creible.
Por generaciones los oficiales han dicho que Tzahal no deja soldados detras, ni vivos ni muertos. Y hasta tanto ese credo no cambie, los oficiales necesitan saber que no son solo palabras vacias. Esto es lo que ellos dicen a sus soldados y es esencial para las futuras confrontaciones que sus soldados les crean.
Lo cual explica por que el Tte.Gral. Gabi Ashkenazi hizo una defensa tan encendida del acuerdo, aun cuando el- mas que ningun otro- conoce el riesgo que esto puede plantear para los futuros soldados. Ashkenazi necesita de la confianza de estos que el comanda, y esta confianza solo sera ganada si las palabras y las intenciones son una misma, y las palabras de Tzahal por generaciones han sido que ninguno sera dejado detras.
Hay quienes argumentan que el hecho que el pais no supiera con certeza que Goldwasser y Regev estaban muertos hasta que los ataudes negros fueron trasladados por los autos de Hezbolah el miercoles, toca a una gran falla de la Inteligencia israeli.
Pero esto sobreexagera el caso. Las evaluaciones en el establecimiento de seguridad y en la Oficina del Primer Ministro por meses fueron que los dos estaban muertos- de hecho, esa fue la evaluacion del Cuerpo Medico del Ejercito ya desde el segundo dia de la guerra. Pero pocos querian decirlo en voz alta, y los medios de comunicacion mantuvieron vivas las llamas de esperanza.
Cuando el gabinete voto hace poco menos de dos semanas atras por la aprobacion de las directrices del acuerdo, los ministros sabian que Israel negociaria por dos cuerpos. Aun asi votaron por el. Y es precisamente aqui donde los traumas de la memoria colectiva del Holocausto entran en juego.
El ethos de Israel de nunca abandonar a un soldado no es solo para asegurar que los soldados del pais no quedaran mal impresionados a la hora de ir a una proxima guerra, sino tambien en una gran medida, fuera de un sentido de obligacion publica siguiente al Holocausto- un sentimiento que siempre que los judios esten en peligro, todo, pero todo debe ser hecho para tratar de salvarlos, solo porque tan poco fue hecho entonces.
Esto significa que Israel llevo hacia adelante el acuerdo por Goldwasser y Regev por un sentido de culpabilidad por el Holocausto? Obviamente no. Pero el trauma por el Holocausto quedo grabado en el subconciente colectivo del pais, y eso impacta en las decisiones.
Israel es un pais de cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto y sus experiencias, y las experiencias que ellos transmitieron a sus hijos y nietos- hacen a la forma en que lo publico observa al mundo.
Y muchos de esos sobrevivientes son decenas de miles de personas cuyos familiares fueron asesinados, pero que no saben donde estan enterrados.
Algunos han dicho sobre los ultimos dias que "un pais normal" no debe hacer un intercambio asimetrico por dos ataudes. Quizas. Pero los paises normales no tienen miles de personas deambulando sin saber donde estan enterrados sus parientes, y por esto valorando una simple tumba.
Esta es la razon por la cual Israel avanzo con el acuerdo? Nuevamente, obviamente que no. Pero esto es parte de la psyche israeli, parte de la razon por la cual Israel pudo haber hecho algo que se ve incomprensible para quienes no viven aqui entre nosotros. Herb Keinon para el Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.