domingo, 13 de julio de 2008

"Nuestros enemigos son el desierto y el pantano"

Entrevsta con Mordechai Dayan / Experto en forestación

Dayan anunció que se plantarán 60 mil árboles en Argentina. Foto: LaVoz / Martín Baez

La alcancía azul

En Israel se plantaron 250 millones de árboles en el desierto y logró ser el único país del mundo que tiene más vegetación que cuando se fundó". Germán Banek
De nuestra Redacción

Aunque nació en Argentina, Mordechai Dayan vive hace 40 años en Israel. Entre 1983 y 1995 fue el presidente del Keren Kayamet Leisrael (KKL), una tradicional organización creada por el Movimiento Sionista en 1901, que se constituyó como un fondo nacional judío, con el fin de adquirir y mejorar las tierras del que sería el Estado de Israel, a través de la forestación, la agricultura y la urbanización.

De visita en Córdoba para la designación de Luis Elbauml como nuevo presidente de los Amigos de KKL en la provincia, Dayan contó a La Voz del Interior la tarea de la organización que con la ayuda de la Comunidad Judía Internacional logró plantar 250 millones de árboles en un territorio desértico y consiguió que Israel sea el único país del mundo que hoy tiene más vegetación que en el momento de su fundación.

–¿Cómo se explica un proyecto de forestación con tanta perspectiva a largo plazo en un terreno tan hostil?

–El pueblo judío vivió durante miles de años exiliado de su patria, pero siempre en sus rezos soñaba con volver a Jerusalén y a la “tierra prometida”. El milagro es que el pueblo judío no desapareció gracias a su fe, su cohesión ética y moral. En 1901 se creó el Movimiento Sionista Mundial y desde allí se instrumentó el retorno a través de reconstruir el país y forestarlo.

–¿Cómo lograron forestar un desierto?

–Desde 1901, contra todas las peripecias, plantamos 250 millones de árboles con la mano del hombre. Se tuvieron que desarrollar sistemas tecnológicos que hoy exportamos a todo el mundo. En 60 años de independencia logramos algo que ningún otro país logró. Somos el único país con más bosques hoy que en el momento de su fundación. En tecnología de forestación somos líderes en el mundo.

–¿Cuál es el fundamento político de Keren Kayamet Leisrael?

–Hay una base política en todo esto. En 1901, en Palestina histórica no había nada, nadie pretendía derechos. Nuestra institución comenzó a fructificar la tierra, a forestar el país, a hacer caminos e infraestructura. No somos una institución política porque no fomentamos guerras. Nosotros queremos la paz con los vecinos. Nuestros enemigos son el desierto, el pantano y el abandono y contra ello queremos luchar.

–En estos tiempos, el mundo busca soluciones para enfrentar el desafío del cambio climático y los problemas ecológicos. ¿Qué puede aportar KKL?

–Nosotros somos la institución ecológica por excelencia. Hay países en donde nos llamamos el fondo ecológico de Israel. Todo el dinero que recibimos es para invertir en ecología, medio ambiente, bosques, reservas de agua, desarrollo de la tierra, parques. El judaísmo argentino nos regaló 60 mil árboles este año, para crear un bosque en conmemoración de los 60 años de la independencia del Estado de Israel. Allí va a haber un parque dedicado a la provincia de Córdoba. Esperamos la colaboración de la comunidad para que ese parque sea una realidad muy pronto. Me gustaría que el gobernador (Juan) Schiaretti apoye nuestro proyecto.

–¿Cuáles han sido los aportes más importantes de KKL al Estado de Israel?

–Somos los responsables de dos grandes revoluciones en la Tierra Santa: la agraria y la ecológica. En Israel, el 94 por ciento de la tierra es propiedad de nuestra institución, que de acuerdo a la Ley Bíblica, no se puede vender. Las compramos para que no se vendan. La tierra no es para especular ni para comerciar, sino para servir al individuo y su comunidad
Fuente; La voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.