jueves, 10 de julio de 2008

La Sojnut en venta o el spin sionista del Primer Ministro?

La vida nos depara sorpresas dice el conocido dicho y nuestra capacidad de asombro dentro de las llamadas “Instituciones Nacionales”, por lo visto nunca se vera colmada…
Hace algunas semanas nos sorprendíamos con las noticias del inminente cierre del Departamento de Alía de la Agencia Judía, centro neurálgico y leiv motiv de toda la actividad y accionar de nuestros organismos, luego desmentidas en repetidas oportunidades y por ahora dejadas de lado…
Y ahora la nueva. En su fulgurante aparición (la que algunos denominaron histórica…) en la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía (organismo ejecutivo y decisorio de la misma) reunida en Junio pasado en Jerusalem, nuestro Primer Ministro Ehud Olmert, en un discurso programático en su esencia, propone cambiar el paradigma central del Movimiento Sionista y por otro lado comprar el 50% de los miembros de la misma, para así tener el control sobre su accionar y políticas.
Que quiso decir con “cambiar el paradigma”?
Olmert sostuvo que: dado que ya la mayoría del Pueblo Judío vive de hecho en el Estado de Israel, y profetizo el fin de la etapa histórica de las inmigraciones (aliot) masivas de judíos del mundo a Israel, entonces la Agencia Judía para Israel tiene que reconvertirse y transformarse en la Agencia para Israel y el Pueblo Judío - La agencia gubernamental para la preservación del Pueblo Judío, añadió.
ual es el objetivo de esta “nueva agencia”? Fortalecer los lazos y las relaciones de los judíos del mundo con el Estado de Israel como así la identidad, la cultura, la herencia y el patrimonio judíos.
Asimismo agrego:
“No debemos ver mas a la Diáspora como benefactora y a Israel como la beneficiaria…”
“No hay que ver mas a Israel como el hermano mayor y a la Diáspora como el hermano menor, sino que debemos hablar en términos de dos hermanos que andan juntos….”
“Durante los últimos 60 anos, Israel fue un proyecto del Pueblo judío. Para los próximos 60, el Pueblo Judío debe ser un proyecto de Israel y de los judíos mismos..”
Por otro lado, con esta misma visión de que el Estado de Israel tenga mayor influencia sobre el quehacer y contacto con el Pueblo Judío disperso por el mundo, el Primer Ministro propuso “comprar” el 50% de las “acciones” de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía, a cambio de un apoyo estatal a la misma de U$ 300 millones anuales. Una ganga!!!
Por otro lado, propuso crear Centros Culturales Israelíes del estilo de la Alliance Francaise, el Instituto Goethe o el Dante Alighieri, en los principales conglomerados judíos del mundo, para fortalecer los lazos entre Israel y las comunidades judías de la Diáspora y fortalecer la educación judía y sionista, tanto en las escuelas como en los movimientos juveniles.
Que se pretende con estas propuestas al fin y al cabo: cambiar el paradigma sionista de la centralidad del Estado de Israel en la vida del Pueblo judío y ponerse a la par con el resto de las comunidades judías de la diáspora en función de proveedor de identidad y recursos.
Seria importante aclararle a nuestro Primer Ministro que…
… ya hace mucho tiempo que la Agencia judía y sus dirigentes cambiaron el paradigma sionista clásico y desde hace décadas se habla de” shutafut” (trabajo conjunto) entre los distintos componentes de la misma y no de patronazgo.
…hace tiempo que se entendió la situación del fin de la Alía masiva y la mayor parte de los recursos y los proyectos están dedicados a la alía por elección de los países de occidente y desarrollados.
…hace tiempo que se entendió que la educación judía, hebrea y sionista era el recurso central y base de la continuidad de la herencia y existencia del pueblo judío
…hace tiempo se entendió que a la franja etarea que había que focalizarse y fortalecer eran los jóvenes y los estudiantes y se crearon (en conjunto con el gobierno de Israel que el mismo encabeza), planes de estadías de corta y larga duración en Israel, como Taglit y Masa, como medio de estrechar y acercar los lazos de los jóvenes judíos con nuestro Estado y así fortalecer su identidad judaica.
…hace mucho tiempo que el paradigma y la sojnut misma cambiaron para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas demandas y tendencias en Israel y en la Diáspora.
La mayor parte de los recursos humanos y económicos que recauda la Agencia Judía a través de sus brazos recaudadores de fondos en el mundo, se dedican justamente a fortalecer los lazos con Israel y la identidad judía sionista de los judíos del orbe, y esto no es ningún secreto para nadie....
Hoy en día, la Sojunt se encuentra en un dilema bastante complejo. Entre sus graves problemas presupuestarios e ideológicos y presionada a diestra y siniestra: por un lado, el gobierno de Israel que la quiere convertir en un instrumento cultural de preservación del pueblo judío, y por otro los norteamericanos que quieren convertirla en una organización de beneficencia, ayuda y proyectos sociales en Israel. dependiente de los filántropos sentados en Nueva York.
La Sojnut fue, es y será una institución sui generis, distinta a las demás, tanto por sus objetivos, estructura y funcionamiento y los cambios que se le quieren hacer la van a transformar en algo para lo que no fue creada y no esta preparada para realizar…entonces porque empeñarse en esta tarea de destrucción, y en vez de eso no crear una institución nueva para cumplir dichos objetivos y dejar (y ayudar) a que la Sojnut cumpla los suyos hasta el fin de sus días.
Entonces volviendo a la pregunta que nos hicimos al principio- que trae de novedosa e histórica la propuesta de nuestro Primer Ministro, a no ser que sea un nuevo “spin” para distraer la atención de los judíos del mundo de los casos de corrupción en que este se haya involucrado y voten a Kadima en las próximas elecciones…?
Fuente:Natalio Pawer, Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.