viernes, 25 de julio de 2008

Gush Katif : Tres años después


Tres años después de este episodio doloroso vivida por la sociedad israelí, una encuesta muestra que raros son los evacuados del Gush Katif para los que la situación actual es buena. 81% de ellos todavía viven en viviendas temporales, indica el sondeo del instituto Maagar Mohot.Este estudio, el primera del género, tenía como objetivo estudiar la situación financiera y emocional y médica de los evacuadas. Según los datos, 44% de las personas interrogadas piensan no llegar a ser trasladados a viviendas permanentes antes de dos años, prolongando así a cinco años la duración de su estancia en viviendas temporales.Un 67% de los evacuadas de Gush Katif no se sienten satisfechas con su vivienda actual. Más de 50% de ellos están en busca de un empleo y no piensan poder encontrar para reintegrarse al mundo del trabajo.Las personas que vivían antes de la agricultura son las más tocadas: 31% de ellas están en paro. 37% de los evacuadas describen su situación actual como "mal" o "muy mala". Un 15% de ellos declaran necesitar una ayuda financiera y son mantenidos en este punto de vista por su familia o sus amigos. 70% afirman que su situación financiera actual es "mucho peor" que antes de su evacuación.
El estudio indica además que 69% de los evacuados no piensan que la compensación financiera que les ha sido atribuida después de su salida basta para construir su residencia permanente, particularmente porque el 24% de ellos utilizan estos fondos para vivir a diario.Los datos recolectados muestran además que el 42% de los evacuadas consideran que la retirada de la Franja de Gaza cambió la visión de los jóvenes sobre Tzahal, conduciéndolos a mostrarse reticentes a servir en el servicio militar.Desde un punto de vista de su salud física y mental, 55% de los evacuados dicen sufrir un deterioro en sus condiciones de salud desde la retirada, 85% de ellos que consideran que es este último la razón de su degradación actual.
Un tercio de las personas interrogadas hablan de depresión, ansiedad y miedo, 13% se declaran insomnios y 29% declaran una agravación de la calidad de las relaciones interpersonales en el seno de la familia base. Por fin, los datos indican que cerca de la mitad de los participantes de la encuesta es pesimista en cuanto a su futuro y el futuro de su familia. La casi totalidad de las personas interrogadas consideran que el gobierno fracasó en su deber de hacerse cargo de los habitantes de las localidades concernidas. Este sentimiento es idéntico con respecto a la derecha israelí y con respecto a sus hombres políticos.Gush Katif comprendía 17 localidades israelíes situadas en la Franja de Gaza. En agosto de 2005, los 8000 residentes de estos asentamientos han sido evacuados y sus casas destruidas.En el marco del plan de desconexión unilateral de Israel iniciado por el anterior Primer ministro Ariel Sharon, esta retirada había creado una controversia grande en todo el país, y en las filas del ejército, donde ciertos soldados se habían negado a proceder a la evacuación.Según informaciones recientes, parecería que las infraestructuras y las sinagogas dejadas intactas en estos asentamientos sirven hoy de lugares de entrenamiento para los terroristas del Hamás… Por Helena David para Guysen International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.