viernes, 11 de julio de 2008

Nuevos datos en Chile sobre el paradero del “Doctor Muerte”

El Centro Simon Wiesenthal anunció hoy que recibió nueva información sobre la localización del criminal nazi Aribert Heim, quien encabeza la lista de los más buscados por la organización dentro de su programa “Operación Ultima Oportunidad”.
El director de la oficina israelí del Centro acerca de los criminales Nazis, Efraim Zuroff y su representante para América Latina, Sergio Widder, manifestaron hoy que recibieron dos nuevas pistas importantes sobre el paradero del “Doctor Muerte” en Chile, que no trascendieron por razones investigativas.
Widder declaró, en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que está “satisfecho con lo hecho hasta ahora” en la investigación y con las nuevas pistas que podrían conducir al “Doctor Muerte”.
Según afirmaron ambos directivos, “la actual etapa de la operación y las reuniones con altos funcionarios de la policía y la justicia en Chile y en Argentina pretenden agilizar las investigaciones en curso” y luego aclararon que “no necesariamente provocarán la captura inmediata (de Heim)”.
La nueva etapa investigativa incluye una campaña gráfica que resalta la recompensa de 315 mil euros para cualquier persona que aporte información que conduzca al arresto y el procesamiento del nazi.
A pesar del escepticismo, los directivos del Centro Wiesenthal opinaron que “estas iniciativas pretenden crear un marco que pueda conducir al arresto (de Heim)”.
Los medios locales cubrieron con gran expectativa la conferencia de prensa del martes y acompañaron ayer a la comitiva que viajó a Puerto Montt en busca de la hija Heim, Waltraut Boser; mientras que el senado chileno también brindó su apoyo a la operación.
“Desde que llegamos a Puerto Montt estamos haciendo un trabajo de difusión”, comentó ayer Widder a AJN, y luego agregó que tuvo “reuniones con gente del lugar que aportó datos, pero aún hay que investigarlos y preferimos no dar más detalles”.
Representantes del Centro Wiesenthal habían confirmado el martes a AJN que la hija del “Doctor Muerte” aún vive en Chile. La comitiva se había reunido con jefes policiales para analizar el desarrollo de la investigación, hoy viajaron a la localidad de Puerto Montt y el viernes irán a Bariloche.
El "Doctor Muerte" es uno de los criminales de la Segunda Guerra Mundial más buscados, ya que asesinó a cientos de detenidos en el campo de concentración de Mauthausen, ubicado en Austria; a todos les extraía sus órganos sin anestesia y aplicaba inyecciones de veneno directas al corazón
Fuente:AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.