miércoles, 9 de julio de 2008
Italia manifestó su intención de mediar en posibles negociaciones de paz entre Israel y el Líbano
El canciller italiano, Franco Frattini, quien se encuentra de visita en Israel, expresó este martes que Italia está dispuesta a actuar como mediadora en futuras negociaciones de paz entre el Estado hebreo y el Líbano.
Frattini hizo estas declaraciones en una reunión que mantuvo con el presidente israelí, Shimon Peres, en Jerusalem, según informó el portal Ynet.
“Nos encontramos ante una oportunidad única y tenemos la obligación de aprovecharla al máximo. No existe motivo por el cual Israel no habría de iniciar negociaciones de paz con todos sus vecinos, incluido el Líbano”, señaló el funcionario.
Asimismo, el canciller italiano, quien tiene previsto mantener una serie de reuniones con distintos funcionarios durante su visita, señaló que le transmitirá el mensaje directamente al primer ministro libanés, Fouad Siniora, una vez que Beirut termine de constituir su nuevo gobierno.
Peres, por su parte, señaló que Israel “siempre tendió la mano de la paz a quienes la querían” y enfatizó que “Líbano debe ser independiente, democrático y libre de influencia extranjera”, en referencia a la participación de Siria e Irán en los asuntos de ese país, a través de la organización Hezbollah.
“Siempre creí que no existen intereses contradictorios entre Israel y el Líbano, no hay un verdadero conflicto”, señaló el presidente israelí.
Frattini también se refirió a las negociaciones de paz recientemente lanzadas entre Israel y Siria, con mediación de Turquía, y señaló que Italia también está dispuesta a contribuir en este proceso.
“Le pido a los dirigentes sirios que avancen en las negociaciones, dado que Israel tiene serias intenciones”, expresó Frattini.
Respecto del frente palestino, el canciller italiano comentó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, viajará a Italia el próximo fin de semana con el objetivo de promover emprendimientos económicos y académicos y promover la paz a través de los ciudadanos y no del gobierno.
Finalmente, Frattini elogió la iniciativa del presidente israelí de cooperar con la renovación de sitios arqueológicos del período romano en Israel, tales como el anfiteatro en Caesarea y sitios de excavaciones en Beit She’an y Tiberias.
El canciller señaló que los ministerios de Cultura y Turismo de su país tienen la intención de promover esos esfuerzos con la intención de fortalecer los lazos entre Israel e Italia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.