martes, 15 de julio de 2008

Prediccion del holocausto‏




Robert Hans Olschwanger era un judío nacido en Alemania que se dedico a la caricatura politica. Despues de su huida siguió actuando como tal. En sus caricaturas Continuo criticando a la dictadura nazi y al mismo tiempo expreso su dolor por la caída y destrucción de la cultura alemana.
Como caricaturista político en la Alemania nazi tuvo muchos personajes de quien mofarse.
Como judío entendió que tenía que huir. A fines de los anos 30 gracias a sus relaciones familiares y a su capacidad de ilustrador profesional.
Se dirigió a la embajada del Perú en Berlín y consiguió la visa de entrada a dicho país y en la misma figuraba que no era judío.
Durante los 40 anos de su vida en el Perú continuó vertiendo en sus caricaturas su crítica al régimen nazi, llorando la caída de la cultura alemana.
Y las atrocidades contra los judios. El mes pasado se inauguro en Berlín una exposición de sus trabajos fruto de su labor durante 40 anos.
La curadora de la muestra, la pastora Anne-Marie Werner nos cuenta que después de su fallecimiento en el ano 1998 sus hijos y su viuda encontraron una carpeta con ilustraciones sobre el tema Historia Alemana en la poesía y en el arte.
La iniciativa de la exposición se debe a la Sra. Esfira Meiman madre del empresario peruano israelí Yosi Meiman y pariente de la familia Olschwanger.
Quien se dirigió a la FIRW y esta a su vez acudió a la Iglesia Protestante Vater Unser Gemainde en Berlín y en conjunto patrocinaron la exposición que destaca el dialogo interreligioso y que se mantendrá abierta hasta julio. La iglesia patrocina también la actividad de voluntarios de la juventud alemana que pertenecen a la organización CAPARA (que envía emisarios jóvenes alemanes a Israel).
Olschwanger nació en Berlín en 1905 muy joven quedo huérfano de padre y gracias alas buenas relaciones que su madre tenia con el director del diario Frankfurter Zeitung, actualmente Frankfurter Algemaine Zeitung entro a trabajar como dibujante e ilustrador de temas políticos.
A mediados de los anos 30 fue dejado cesante por ser judío y gracias a su hermana pudo en 1938 llegar al Perú y en 1939 llego también su madre.
En la exposición se pueden ver una carta de un amigo que lamenta que tuvo que abandonar su trabajo por las leyes discriminatorias imperantes, aun como peón de limpieza como así también el pasaje en el que están impresas las palabras Heil Hitler.En el Perú Olschwanger trabajo en los periódicos La Prensa y Opinión en sus ilustraciones se destacan su humanidad, su oposición a todo tipo de totalitarismo.
En la apertura de la exposición estuvieron presentes los parientes de Olchvanger y el embajador del Perú en Alemania quien recibió una ovación por el papel que cumplió su país al ofrecer refugio al caricaturista. La pastora Werner acoto que para ella "Olschwanger era una especie de profeta". Cuando vi sus caricaturas que en el año 1939 ya preveían la futura destrucción de Europa, me di cuenta que el era un artista que podía ver el futuro".Fuente Haaretz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.