miércoles, 30 de julio de 2008

APOYO A LA DECISION PARA EL LIBANO

Julio 15,2008- El Comite Judio Americano (AJC), en una carta a los Embajadores de los paises miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presiono al mismo a tomar medidas para asegurar que esten dadas todas las condiciones de la Resolucion 1701 en Libano. "Mientras Israel se vio obligado por la Resolucion, el cual fue acordado ' a retirar todas sus fuerzas del sur del Libano', Hezbolah y los estados sponsors de esta organizacion terrorista se han burlado de sus obligaciones", decia la carta del AJC.El AJC ha proclamado largamente su preocupacion por el rearme de Hezbolah y el apoyo que recibe de Siria, entre otros.
El texto completo de la carta se transcribe abajo:

Julio 14, 2008-

Su Excelencia:

Dos años atras, en Julio 12 de 2006, Hezbolah ataco una patrulla israeli a traves de la frontera Libanesa-Israeli, matando tres soldados israelies, hiriendo gravemente a dos y secuestrando a otros dos. Este inesperado ataque provoco una larga escalada de hostilidades a lo largo de la frontera. La disputa termino el 13 de Agosto, dos dias despues que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara la Resolucion 1701 "que llamo a un cese completo de hostilidades".
Mientras Israel se vio obligado por la Resolucion, el cual fue acordado ' a retirar todas sus fuerzas del sur del Libano', Hezbolah y los estados sponsors de esta organizacion terrorista se han burlado de sus obligaciones. La Resolucion 1701 llamo a una implementacion total de las Resoluciones 1559 y 1680, incluyendo la disolucion y el desarme de todas las milicias, pero Hezbolah no se ha desarmado. La Resolucion 1680 tambien llama a Siria a reconocer finalmente la soberania, integridad territorial e independencia politica de Libano, pero Siria continua interfiriendo en los asuntos libaneses, inclusive interfiriendo en la eleccion de un nuevo Presidente libanes y el asesinato de politicos y periodistas criticos con Siria.
La Resolucion 1701 llama al reestablecimiento de una autoridad efectiva de Gobierno libanesa a lo largo de la frontera Libano- Israeli y de todo Libano, pero dicha autoridad no puede ser reestablecida mientras Hezbolah mantenga en armas a su milicia. Tambien llama a un embargo a la venta o asistencia de armas o material relacionado, al Libano, excepto las autorizadas por su gobierno. Como sea, numerosos reportes indican que Iran y Siria continuan enviando sus cargamentos de armas para Hezbolah a traves de la frontera Sirio-Libanesa.
Resultan muy alarmantes los esfuerzos de Hezbolah por reestablecer su presencia armada en el sur de Libano. En varias ocasiones, el lider de Hezbolah Hazan Nasralah, dejo en claro que esa organizacion continua su rearme con vistas a obtener armamento mas sofisticado. Citando el derecho de "resistencia", el ha admitido que Hezbolah ha estado secretamente trasladando armamento al "frente", refiriendose al sur de Libano. Las declaraciones de Nasralah admiten abiertamente que Hezbolah esta violando activamente las estipulaciones de la Resolucion 1701, al igual que las dos resoluciones previas del Consejo de Seguridad.
El Comite Judio Americano llama al Consejo de Seguridad a tomar las medidas necesarias para sostener sus Resoluciones referentes al Libano. Las hostilidades a traves del la frontera Libanesa-Israeli durante el verano de 2006 debieran servir como un aviso contra los peligros que involucran en aquiesencia las violaciones de Hezbolah y sus Estados sponsors.
Atentamente,
Richard J. Sideman
David A. Harris
Fuente Comite Judio Americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.