lunes, 7 de julio de 2008
La principal fuente de agua potable de Israel alcanzó un nivel crítico
El lago Kineret llegó a su nivel más bajo en cinco años. Se encuentra a 213 metros por debajo del nivel del mar, lo que implica un aumento de la concentración de contaminantes a niveles no deseados. El Ente Regulador de Agua anunciará mañana el plan de emergencia que adoptará ante la preocupante crisis.
El nivel del lago Kineret, que provee aproximadamente el 25 por ciento del agua potable de Israel, alcanzó hoy el nivel más bajo en cinco años, según informó el Ente Regulador de Agua.
El nivel de una de las principales fuentes de agua de Israel descendió hasta la llamada Línea Roja Inferior, es decir, 213 metros por debajo del nivel del mar.
El vocero del Ente Regulador de Agua, Uri Schor, explicó que, al pasar este límite, se inicia una serie de “procesos que reducen la calidad del agua y ponen en peligro la propia fuente”.
El organismo regulador distingue tres niveles: la Línea Roja Superior, la Línea Roja Inferior, y la Línea Negra.
Cuando el nivel del lago llega a la Línea Roja Inferior, la concentración de contaminantes aumenta a niveles no deseados y se prohíbe la extracción de agua.
Cuando se llega al límite de la Línea Negra -214,4 metros por debajo del nivel del mar- se prohíbe el envío de agua del lago al Conducto Nacional de Agua.
Actualmente, existe el temor de que el nivel del agua descienda este verano hasta la Línea Negra, en cuyo caso el Kineret podría sufrir daños irreversibles.
“Estamos en crisis porque simplemente no hay agua”, enfatizó Schor, en declaraciones al diario The Jerusalem Post.
El Ente Regulador de Agua convocó a una conferencia de prensa que se realizará el martes a la mañana para presentar el plan de emergencia que planea adoptar ante la crítica situación que enfrenta Israel en materia de recursos hídricos.
Fuente: AJN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.