miércoles, 23 de julio de 2008

Prensa alemana critica acuerdo de canje de prisioneros entre Israel e Hizbollah

Esta mañana a la apertura de la reunión de gabinete de gobierno israelí el Primer Ministro Olmert se enorgullecía de haber realizado el canje de prisioneros que permitió traer los cuerpos de dos soldados israelíes de regreso. A la vez, los más importantes medios de prensa alemanes criticaron ferozmente el intercambio de prisioneros entre Israel e Hizbollah llevado a cabo la semana pasada.

Aquí un resumen de lo que dijeron las editoriales de los medios alemanes:

Suddeutsche Zeitung:
“El macabro acuerdo israelí libanés que permitió intercambiar prisioneros libaneses por cuerpos de soldados israelíes es un gran éxito para la milicia Chi…Esto eleva la imagen de los radicales en el Líbano, en el Mundo árabe y en el mundo musulman”.

“El espectacular acuerdo de prisioneros hubiera tenido sentido si se hubiera pactado un más largo acuerdo para intentar resolver el conflicto de Medio Oriente…”

Die Welt:
“La celebración de este acuerdo macabro como un triunfo de parte del Hizbollah es comprensible, pero también es psicopático. Muestra que el sufrimiento humano no cuenta en la lucha contra Israel y que el asesinato tiene sentido. En esta atmosfera, como podemos anhelar la paz, y si la confianza es necesaria para un acuerdo?...”
“El problema no es solo el desigual intercambio de prisioneros que permite al Hizbollah instalarse de un grupo terrorista a un partido reconocido para la Guerra. Significa en cambio que el terror, secuestro y asesinato dan resultados. Esta situación debilita a la disuación israelí, premia los secuestros y provee esperanza a los terroristas encarcelados que serán pronto liberados”.

Financial Times Deutschland:
“Cuando se refiere a intercambio de prisioneros, hay un aspecto que siempre era no negociable para el gobierno israelí. Israel nunca liberó terroristas con sangre en las manos, no importa que era lo que se ofrecía a cambio. Un país como Israel no puede mantener esto….Olmert ha abandonado este principio…lo que el ha mostrado como un triunfo es una señal de debilidad: Israel no puede ser extorsionadad a que los secuestros tienen resultado”.

Die Tageszeitung:
“La imagen de un país que hace todo para traer a sus soldados a casa muertos o vivos ha sido restaurada. Esto es vital para la moral del Ejército israelí…Aún así, este canje hace a Israel más vulnerable. El gobierno de Jerusalem ha mostrado que puede ser extorsionado…es solo una cuestión de tiempo hasta que el próximo soldado israelí sea secuestrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.