martes, 12 de octubre de 2010

DANNY AYALON: IDENTIFICARSE CON EL CARACTER NACIONAL JUDIO DE ISRAEL


Ha habido mucho debate reciente acerca de lo que ha sido descripto como una enmienda para el Juramento o Promesa de Lealtad del pais para aquellos que buscan la naturalizacion, la cual fue aprobada en el gabinete el domingo. El furor ha sido por el agregado de las palabras "estado judio y democratico"; actualmente la ley declara que uno tiene solo que prometer lealtad al "Estado de Israel."
El oprobio parece centrarse alrededor de la utilizacion de la palabra "judio", con los criticos arrojando todos los epitetos a la enmienda, desde "inconstitucional" a "racista."
Estas etiquetas han buscado polarizar el debate acerca de una enmienda que es completamente consistente con nuestro caracter nacional.
Desde la concepcion del Sionismo moderno, el cual se sostuvo sobre los hombros de miles de años de Sionismo historico y biblico, el "estado judio" ha sido el llamado convocante para el retorno a la soberania politica en nuestra tierra ancestral.
El padre del Sionismo politico moderno, Theodor Herzl, escribio Der Judenstaat, “El Estado Judio,” durante 1896, equivocadamente traducido al Hebreo como "El Estado de los Judios.”
Casi una decada antes, Naphtali Herz Imber escribio las palabras de nuestro himno nacional, reflejando sin vergüenza el anhelo judio por un retorno a Sion que me llena de emocion y orgullo cada vez que es cantado.
El 29 de noviembre de 1947, la comunidad internacional reconocio desbordantemente el establecimiento de un estado judio. Menos de un año mas tarde, el estado judio fue realizado cuando David Ben-Gurion leyo las importantes palabras de la Declaracion de Independencia, que contenia el termino "estado judio" no menos de cinco veces. Solo minutos mas tarde, el Presidente de EEUU, Harry Truman reconocio a Israel como el estado judio.
ACTUALMENTE, ISRAEL enfrenta la mas grande campaña de deslegitimizacion de cualquier nacion. Uno de los principales objetivos es su caracter nacional. Desafortunadamente, demasiados judios israelies han internalizado este ataque y o han olvidado, malinterpretado o estan trabajando activamente contra la razon de ser del establecimiento de Israel.
Lamentablemente, los esfuerzos para deslegitimizar el caracter nacional de Israel han llegado al publico general incluso dentro de nuestro propio pais. Es simplemente asombroso escuchar todas las criticas de lo que debe ser una enmienda no controvertida. Esta misma gente hubiese etiquetado a Herzl, Inbar, Ben-Gurion, Truman e incluso la Asamblea General de la ONU de racistas o discriminatorios por las palabras que ellos escribieron? Mucho del alboroto deriva del simple malentendido en cuanto al significado del termino "Judio."
Aun cuando muchos quieren restringir el termino como refiriendose meramente a una creencia religiosa, su significado es mucho mas grande. Ser judio es ser parte de una nacion, civilizacion, cultura y pueblo. Yo frecuentemente digo a los dignatarios visitantes que estan igualmente inseguros que los judios son para Israel lo que los chinos son para China y los franceses son para Francia.
Cuando nosotros pedimos a los posibles ciudadanos enfatizar el status de Israel tanto como "estado judio y democratico" les pedimos adoptar el verdadero significado y esencia del Estado de Israel, sin comprometer sus derechos civiles. Sin estos terminos, el significado de caracter unico de Israel se vuelve insignificante.
Hay una razon por la que la Promesa de Lealtad americana evoluciono del original "Yo prometo lealtad a la bandera y la republica por la cual se sostiene, una nacion indivisible, con libertad y justicia para todos." Los agregados, “de los Estados Unidos de America" y “bajo Di-s” agregaton facetas suplementarias del caracter nacional americano y sirvieron como una guia para posibles inmigrantes.
Aquellos que se rehusan a reconocer el caracter nacional de Israel desean despojarlo de cualquier rasgo definitorio, para hacerla una "republica hebreo-parlante" que nos deja poco de que estar orgullosos. El ataque sin paralelos sobre nuestra legitimidad es tanto desde afuera como desde adentro, y nosotros tenemos necesitamos un liderazgo fuerte y seguro para defender nuestro terreno.
Parlamentarios como Haneen Zoabi, Jamal Zahalka y Ahmed Tibi, los mas feroces opositores a la enmienda, buscan regularmente minar nuestra existencia nacional.
Sin embargo, Israel Beiteinu esta comprometido a posicionarse contra el constante ataque post-Sionista, sea de los academicos israelies que buscan un boicot, de las ONG locales que intentan censurar o de parlamentarios que buscan desmantelar la nacion a la que yo tan orgullosamente sirvo. Tiene que haber una recalibracion de la responsabilidad civica y los deberes y obligaciones de un ciudadano, como en cualquier otra democracia. El tumulto rodeando la enmienda prueba ampliamente que es necesaria una reafirmacion de los ideales sionistas.
ESTAN TAMBIEN quienes critican el hecho que la enmienda se relaciona solo a aquellos posibles ciudadanos que no pueden hacer alia a traves de la Ley del Retorno.
Esto nuevamente demuestra un grave malentendimiento de la historia.
La Ley del Retorno, construida sobre el principio internacionalmente aceptado de jus sanguinis, es la expresion final del reestablecimiento de la soberania judia en la Tierra de Israel. Asi, la promesa se convierte en innecesaria para aquellos que se unen a nosotros en virtud de sus vinculos nacionales e historicos con nuestra tierra y pueblo. El estado judio fue creado para tratar especificamente con el tema del pueblo judio, y el retorno de cualquier judio a su tierra es el cumplimiento de este principio.
La Ley Basica: Libertad y Dignidad Humanas- uno de los componentes clave de nuestra ley constitucional aprobada por la Knesset en 1992- declara como su proposito "proteger la dignidad y libertad humanas a fin de establecer en una ley basica los valores del Estado de Israel como un estado judio y democratico."
Aquellos no judios que se convierten en ciudadanos tienen que apreciar plenamente que el Estado de Israel es la expresion nacional de la auto-determinacion del pueblo judio.
Aquellos que objetan la nueva formula estan haciendo daño incontable a la sinceridad de la mision sionista, y hacen mucho mas dificil de explicar nuestro caso.
Solo adhiriendo a, y reforzando orgullosamente nuestro caracter nacional, no solo para aquellos que desean unirse a nuestro pueblo, sino tambien para las naciones del mundo, nosotros validaremos nuestra presencia. Muchas naciones promueven activamente su mision nacional, sea que es “excepcionalismo americano” o “liberté, égalité, fraternité” de Francia.
Toda nacion tiene su espiritu nacional, y la "luz para las naciones" de Israel puede solo ser expresada a traves de su caracter judio, el cual nosotros debemos declarar claramente e inequivodamente.
Aquellos que desacreditan describir claramente a Israel como la aspiracion eterna del pueblo judio proveen amplias municiones a aquellos que buscan el fin de nuestra existencia nacional.

El autor es vice ministro del exterior y un parlamentario de Israel Beiteinu
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.