viernes, 29 de octubre de 2010

BEIT EMUNAH


Principado de Asturias
El Ayuntamiento de Oviedo cedió en 1999 el edificio conocido como «La Casina» de El Fontán a la Comunidad Israelita Principado de Asturias. En este edificio se establece un Centro Cultural Judío dedicado al estudio, difusión y promoción de la cultura judía en todas sus vertientes.

En estos tiempos, en que vemos los desastres a los que conduce la intolerancia y la xenofobia, tiempos en los que se habla de limpieza étnica y somos testigos de escenas que creíamos olvidadas y relegadas a las más oscuras páginas de la historia, es imprescindible no ya sólo hablar de tolerancia, sino hacer un verdadero ejercicio de integración e igualdad.

Oviedo es un buen lugar para ello; una ciudad abierta al mundo, con una gran tradición cultural, una ciudad en la que nadie es extranjero. Por ello el Ayuntamiento de Oviedo ha cedido esta casa a la Comunidad Judía del Principado de Asturias, en la emblemática y tradicional plaza porticada de El Fontán.

La Comunidad Judía Principado de Asturias es un lugar de encuentro que nos permite profundizar en un enriquecedor conocimiento mutuo.

Antigua Judería de Oviedo
Como se recoge en el apartado «Historia de los Judíos en Asturias» en las Ordenanzas de Oviedo de 1274 se establece un barrio específico en el que debían habitar los judíos, el barrio de Socastiello. Los límites de esta judería eran: desde la Puerta del Castillo hasta la Puerta Nueva de Socastiello y de la Puerta para afuera si quisieran. El Castillo Real y el Alcázar ocupaban, en aquel Oviedo del siglo XIII, más o menos el lugar en el que hoy se encuentra el edificio de la telefónica, junto a la Plaza de Porlier, la Puerta del Castillo quedaba a la izquierda de este, y la Puerta Nueva de Socastiello podría estar o bien al pie de la antigua calle de San Juan, o bien al final de la calle de Cimadevilla, pues aparecen las dos como "Puerta Nueva" en documentos de las mismas fechas.
Hoy nada queda en pie, hasta el momento, de aquella antigua judería.

Confiamos que las excavaciones arqueológicas preceptivas que se realizan en los derribos de la zona antigua propicien que alguna vez aparezcan vestigios arqueológicos de ese pasado.

Fuente: Sefarad-Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.