martes, 19 de octubre de 2010

NUESTRO MUNDO: EL ASCENSO DE LAS PROTESTAS SUICIDAS

By CAROLINE B. GLICK
10/12/2010 00:39

David Be’eri es o muy admirado o muy odiado, dependiendo de como ustedes sientan respecto a Israel y el legado judio. Be'eri es el fundador y jefe de la Fundacion Ir David, una organizacion sin fines de lucro dedicada a excavar, preservar y desarrollar la Jerusalem biblica, la Ciudad de David.
Cuando Be’eri comenzo su proyecto en 1986, la Ciudad de David (Ir David), localizada exactamente opuesta a la Ciudad Vieja, estaba en ruinas. Anteriores excavaciones estaban escondidas debajo de montañas de basura y desechos. Debido a sus esfuerzos, hoy la Ciudad de David es una de las mas amadas atracciones turisticas de Israel. Unos 500000 turistas visitan el sitio cada año. Diecisiete excavaciones arqueologicas han sido emprendidas alli o estan actualmente en curso. Las conferencias arqueologicas anuales en el lugar atraen a importantes estudiosos de todo el mundo.
Una de las claves del exito de Be'eri han sido las relaciones cercanas que el ha cultivado con los arabes locales. Cientos de arabes locales han trabajado en la Ciudad de David en las distintas excavaciones.
Pero en los ultimos meses, y particularmente desde que el gobierno de Obama comenzo a presionar a Israel para torcer su soverania en Jerusalem, las cosas han comenzado a cambiar. Grupos izquierdistas incluidos Paz Ahora, Ir Amim, B'tselem, la Asociacion por los Derechos Civiles en Israel, Rabinos por los Derechos Humanos y Emek Shaveh han comenzado a organizar frecuentes protestas.
De acuerdo a Udi Ragones, el vocero de Ir David, los distintos grupos izquierdistas colaboran abiertamente con dos grupos arabes que han sido formados el año pasado: Silwannet y el Centro de Informacion Wadi Hilweh. Haqit Ofran de Paz Ahora es a menudo visto trabajando con Jawad Sayam del Centro de Informacion.
Uno de los empleados del centro de informacion tambien trabaja para Emek Shaveh, una organizacion de arqueologos anti-sionistas.
EL MES PASADO, lo que comenzo como protestas no violentas contra Ir David se volvio violento. Un mes atras, activistas anti-Israel incendiaron varios coches. Los arabes locales que trabajan con la Fundacion Ir David comenzaron a recibir amenazas. El coche de uno de tales arabes fue incendiado.

Dos semanas atras, las manifestaciones se transformaron en protestas suicidas cuando los activistas montaron un corte de caminos en el medio de la calle, emboscaron a un guardia de seguridad de Ir David y comenzaron a atacarlo violentamente. A fin de repeler a sus atacantes, el guardia disparo su pistola y mato a uno de ellos. Usando fotografias falsas, los manifestantes acusaron al guardia de asesinato a sangre fria. La policia rechazo la acusacion. Canal 2 inicialmente respaldo la afirmacion de los manifestantes, pero luego su periodista reconocio que habia sido usado.

El viernes pasado, la violencia fue elevada varios puntos cuando Be'eri fue objetivo de una emboscada. Mientras el manejaba a casa en Ir David con su hijo de 13 años, el coche frente a el repentinamente freno. Be'eri manejo alrededor del coche y fue recibido por una emboscada de manifestantes que lo atacaron con piedras. Bloqueado de dar marcha atras por un coche que freno repentinamente, Be'eri tuvo que decidir entre abrir fuego y manejar a traves de la protesta. El siguio manejando, golpeando a dos de sus atacantes. Ambos eran menores. Ninguno tuvo heridas serias y estaban fuera en las pocas horas desde el hecho.
Los lanzadores de piedras no eran las unicas personas que participaron en la emboscada. Seis o siete fotografos y al menos un empleado del Centro de Informacion Wadi Hilweh estaban tambien en la escena. Los fotografos saludaron desde el portal web ultra-izquierdista en idioma Hebreo, Walla, y desde muchos medios noticiosos europeos. Ellos filmaron a Be'eri atropellando a sus atacantes desde multiples angulos. Ellos luego vendieron rapidamente la historia al mundo como una historia de un feroz "colono" que atropello a dos niños inocentes en su camino a casa desde la mezquita, solo debido a que el es un colono malvado.
Pero como Ragones destaca, “Nosotros fuimos realmente afortunados que los medios estuvieran alli. Las fotos que se suponian enmarcarian a Be'eri mostraron claramente que todo fue una puesta en escena."
No solo las imagenes muestran que Be'eri fue emboscado, muestran que los fotografos eran miembros integrales del equipo de emboscada. El rol de los niños era provocar a Be'eri para asesinarlos o herirlos atacandolo con piedras. El rol de los fotografos era fotografiar a los chicos siendo asesinados o dañados.
La Fundacion Ir David acusa al Centro de Informacion Wadi Hilweh de organizar el incidente. La presencia de empleados del centro en el lugar en las tomas da credito a la acusacion. Ir David tambien argumenta que todo el episodio fue el producto de coordinacion cercana entre el centor de informacion y los grupos izquierdistas que trabajan con el para demonizar, desacreditar y dañar a Ir David especificamente y al control israeli sobre la Jerusalem unificada en general.
LO QUE ES NUEVO respecto al incidente del viernes no es su naturaleza, sino su localizacion. COmo Marc Prowissor, el director de proyectos de seguridad para la Fundacion One Israel, una organizacion sin fines de lucro que apoya a las comunidades judias en Judea, Samaria, la Galilea y el Negev destaca, este tipo de protestas suicidas han estado sucediendo por al menos una decada.
Incidentes anteriores que han tenido impacto estrategico sobre la posicion internacional de Israel fueron el caso Muhammad al-Dura en octubre del 2000 y el incidente de Rachel Corrie en 2003. En el primero, fuerzas de seguridad palestinas trabajaron con un cameraman palestino y France 2 para cocinar el libelo acusando a Tzahal de matar al chico palestino Muhammad al-Dura. Un tribunal frances fallo el año pasado que las escenas, que muestran a al Dura moviendose despues que el supuestamente murio, fueron falsificadas.
En el segundo incidente, Corrie fue traida a Gaza por el Movimiento Internacional de Solidaridad no israeli y puesta para bloquear a Tzahal de llevar a cabo operaciones contra-terroristas. Corrie se volvio la chica del poster para los manifestantes suicidas cuando un operador de una topadora de Tzahal, quien no podia verla, atropello a Corrie mientras ella buscaba bloquear sus operaciones.
Desde el año 2000, ha habido incrementada cooperacion entre organizaciones izquierdistas israelies con grupos extranjeros pro-jihadistas como ISM y grupos palestinos terroristas y de guerra politica. Esta nueva cooperacion gano importancia primero cuando el grupo israeli Anarquistas contra el Muro comenzo a participar en los alborotos semanales palestinos del ISM contra unidades de Tzahal en Bi’ilin y Na’alin en 2003.
Prowissor destaca que a lo largo de Judea y Samaria, especialmente alrededor de la epoca de cosecha de olivas, Rabinos por los Derechos Humanos y grupos radicales de pensamiento similar llevaron en autobus a los manifestantes arabes a areas donde ellos no viven para avivar las protestas y participar en ellas.
“Su modus operandi es siempre el mismo,” explica Prowissor. “Ellos escenifican ataques violentos frente a sus propias camaras con el objetivo de provocar que los israelies locales se defiendan. Por ejemplo, ellos apedrean coches de conductores judios y si un conductor judio sale e intenta repeler a sus atacantes, ellos lo filman y lo acusan sin ninguna razon."
Las protestas semanales en Bi’ilin y Na’alin involucran a alborotadores palestinos, occidentales e israelies atacando a fuerzas de Tzahal y unidades de Policia de Fronteras con piedras y cocktails molotov.
Cinco meses atras, los manifestantes comenzaron a usar las mismas tacticas contra civiles israelies en Neveh Tzuf en la region Binyamin. Unas pocas semanas atras ellos agregaron a la comunidad Carmei Tzur en Gush Etzion a su lista de objetivos.
En cuanto a Jerusalem, los alborotos en Sheikh Jarrah cada viernes han estado sucediendo por muchos meses. Ellos se expandieron a Ir David el viernes.
La razon para esto es lo suficientemente clara. Las protestas suicidas son un medio efectivo de dañar a Israel. Solo miren al negocio terrorista del Mavi Marmara. Los nueve manifestantes suicidas a bordo que fueron muertos mientras atacaban a comandos navales de Tzahal con cuchillos, pistolas y bates son una bonanza para los enemigos de Israel. Ellos estan siendo usados para arrastrar a Israel ante el jurado de linchamiento internacional en la ONU, La Haya, en campus universitarios de EEUUU y a traves de Europa.
Que puede hacerse respecto a esta creciente amenaza? Como puede Israel defenderse contra ello? LAS PROTESTAS SUICIDAS funcionan sobre tres niveles simultaneamente.
Para neutralizar su impacto, los ciudadanos y funcionarios israelies tienen que desarrollar estrategias para luchar con ellas en los tres niveles.
El nivel mas basico es el criminal. Es criminar solicitar violencia. Es criminal fomentar violencia contra ciudadanos y fuerzas de seguridad y policiales. Es criminal conspirar para llevar a cabo violencia o impedir a los soldados, policia y otras fuerzas de seguridad el cumplimiento del deber.
Teniendo esto en cuenta, la policia y Tzahal deben dirigirse a investigar a todas las organizaciones sospechosas de planear, dirigir o participar en protestas violentas. Cuando ellos tengan noticias por adelantado de protestas, estar pueden y deben ser evitadas. Es legal que la policia arreste a los manifestantes en camino a manifestaciones ilegales. Luego tambien deben armarse casos contra las organizaciones patrocinantes. Los grupos instigando la violencia deben ser proscriptos.
Los manifestantes suicidas, como las bombas suicidas, usan la violencia para promover sus objetivos politicos. En el caso de Israel, ellos son usados para demonizar al estado y sus ciudadanos en un intento por forzar al gobierno a actuar en una forma que lo ponga en peligro.
Deben ser empleadas herramientas burocraticas y politicas para arruinar estas campañas. Por ejemplo, luego de la emboscada del viernes en Ir David, el grupo de vigilancia de medios Tadmit envio una carta a la Oficina de Prensa del Gobierno pidiendo que se quiten las credenciales de prensa de los fotografos presentes en el lugar. La Oficina de Prensa del Gobierno debe actuar sobre el pedido de Tadmit y negar o quitar las credenciales de prensa de cualquier periodista o fotografo auto-proclamado que participe en actividades violentas, ilegales destinadas en contra del estado.
Mas alla de eso, los grupos de ciudadanos israelies y el gobierno deben desacreditar activamente a grupos involucrados en protestas suicidas. Los datos deben ser reunidos contra organizaciones participantes y deben ser rapidamente publicados cada vez que un acontecimiento como el de la emboscada del viernes pasado tenga lugar.
Finalmente, esta el aspecto legal de la estrategia de protesta suicida. La alianza de gruos arabes, israelies y occidentales anti-Israel usan las protestas suicidas como un medio de atacar a Israel en areas legales extranjeras e internacionales, como los tribunales britanicos y de La Haya. Tanto los ciudadanos privados como el gobierno deben demandar a los grupos locales que colaboran con tales iniciativas por daños. En la medida que legislacion permisiva sea requerida para llevar a cabo tales demandas, la Kneset debe aprobar tal legislacion.
Los medios locales inicialmente manejaron la historia de la emboscada de Be'eri asi como la coalicion izquierdista-arabe queria que lo hicieran. Be'eri fue retratado como un colono agresivo, violento que atropello a dos inocentes chicos palestinos sin ninguna razon. Pero luego los manifestantes suicidas se sobreextendieron. El domingo a la noche ellos emboscaron y apedrearon a un equipo de camaras de canal 2. El domingo a la noche la verdad salio a la luz.
Pero la proxima vez ellos probablemente seran mas cuidadosos.
Las protestas suicidas son el arma mas reciente y hasta ahora mas efectiva en la guerra politica contra Israel. Es la tarea del gobierno y ciudadanos por igual desarrollar e implementar estrategias para desafilar su efectividad.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.